+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

"Doomsday Clock"

El "Reloj del Juicio Final" se fijó este jueves en 100 segundos para la medianoche

El reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático, según el Bulletin of Atomic Scientists, que creó el reloj en 1947.  

El "Reloj del Juicio Final" se fijó este jueves en 100 segundos para la medianocheEl "Reloj del Juicio Final" se fijó este jueves en 100 segundos para la medianoche

Viernes 21.1.2022
 0:06

El Reloj del Juicio Final, también conocido como "Doomsday Clock" ha estado haciendo tic toc durante exactamente 75 años. Pero no es un reloj cualquiera. Intenta medir lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo. Este jueves, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche; la misma hora desde 2020.

El reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático, según el Bulletin of Atomic Scientists, que creó el reloj en 1947.

"Cien segundos para la medianoche refleja el juicio de la Junta de que estamos atrapados en un momento peligroso, que no aporta ni estabilidad ni seguridad. Los avances positivos de 2021 no lograron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo", dijo Sharon Squassoni, copresidenta del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin, que establece el horario del reloj. Squasson es también profesora de investigación en el Instituto de Política Científica y Tecnológica Internacional de la Universidad George Washington.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El Bulletin of Atomic Scientists fue un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, el nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el Bulletin tomó la decisión de incluir el cambio climático en sus cálculos. A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.

El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel. Aunque el reloj ha sido una llamada de atención eficaz a la hora de recordar a la gente las crisis en cascada a las que se enfrenta el planeta, algunos han cuestionado la utilidad del reloj de 75 años.

Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, dijo que, aunque el tiempo ha pasado desde que el reloj empezó a funcionar, ha sido difícil tomar en serio sus resultados, ya que en las últimas décadas se ha acercado peligrosamente al fin de la civilización.

Como físico teórico, Krauss se ha preocupado por cómo se evalúa y determina el reloj en la actualidad. Cada año, dijo, cuando el reloj se acerca alarmantemente a la medianoche, los científicos tendrían que medir cuánto "espacio" disponible queda antes de decidir cuánto más se debe mover el reloj. "Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos", dijo Krauss. "Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto".

¿Qué ocurre si el reloj llega a la medianoche?

El reloj nunca llegó a la medianoche, y Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin, espera que nunca lo haga. "Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad", afirma. "Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos".

¿Cuán preciso es el reloj?

La hora del reloj no pretende medir las amenazas, sino generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear. Si el reloj es capaz de hacer eso, entonces Bronson lo considera un éxito.

Cuando se establece una nueva hora en el reloj, la gente escucha, dijo. En las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, citó el Reloj del Juicio Final al hablar de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo, señaló Bronson. Bronson dijo que espera que la gente discuta si está de acuerdo con su decisión y mantenga conversaciones fructíferas sobre cuáles son las fuerzas impulsoras del cambio.

Todavía es posible hacer retroceder el reloj con acciones audaces y concretas. De hecho, las manecillas se han alejado antes de la medianoche, alcanzando los 17 minutos antes de la medianoche de 1991, cuando la administración del presidente George H.W. Bush firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética. En 2016, el reloj estaba a tres minutos antes de la medianoche como resultado del acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París.

¿Qué puede hacer un individuo para hacer retroceder el tiempo en el reloj?

No subestimes el poder de hablar de estos temas importantes con tus colegas, dijo Bronson. "Puede que no lo sientas porque no estás haciendo nada, pero sabemos que el compromiso público mueve a (un) líder a hacer cosas", dijo. En lo que respecta al cambio climático, observa tus hábitos cotidianos y revisa si hay pequeños cambios que puedes hacer en tu vida, como caminar con mayor frecuencia en lugar de conducir y qué utilizas para mantener caliente tu casa, explicó Bronson.

#TEMAS:
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
“Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos

Te puede interesar:


  • Independiente y Alianza Lima abren la edición 2026 de la Serie Río de la Plata
  • Es viral: una mamá canguro perdió a su cría en plena carrera y una joven la rescató
  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar