+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

La obra comenzó hace 13 años

Hospital Nodal de Rosario: la licitación para terminar el edificio estará lista en febrero

Tras ser altamente vandalizada la estructura, se estima que el proyecto de finalización superaría los 50 mil millones de pesos y tardaría unos cuatro años en concluirse. Cuál es el plan.

Hospital Nodal de Rosario: la licitación para terminar el edificio estará lista en febrero

Hospital Nodal de Rosario: la licitación para terminar el edificio estará lista en febrero

Martes 16.7.2024
 15:15
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

El Hospital Nodal de Rosario, que se encuentra ubicado en la Avenida de Circunvalación y San Martín, es una obra que se comenzó a construir en la gestión del ex gobernador, Antonio Bonfatti, en 2011 y aun hoy, 13 años después sigue sin terminarse. Ahora, la novedad, es que desde la Provincia confirmaron que la licitación para terminar el edificio estará lista en febrero.

La noticia llega en medio de que tanto vecinos de la zona como concejales y diputados vienen denunciando desde hace tiempo que el Hospital es blanco de robos y vandalismo. Al no estar finalizada la obra y sin seguridad, está expuesta a este tipo de hechos, que van en aumento.

En lo inmediato, lo que se pretende desde la actual gestión es acelerar la obra de apertura de calles y mejoramiento del entorno del edificio, que se encuentra muy golpeado y desmejorado por la falta de mantenimiento constante.

Según contó a E Litoral el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José León Garibay el Hospital Nodal se recibió en un estado “preocupante y lamentable”, haciendo alusión a lo vandalizada y agredida que se encuentra el esqueleto del nosocomio.

Hace poco el Ministerio de Obras Publicas realizó un recorrido por el hospital para ver concretamente en qué estado se encuentra. Allí detectaron que “el 80 % de los cerramientos de aluminio y vidrio del edificio fueron vandalizados”.

La intención, ahora, “es avanzar en la licitación de la terminación del edificio que se proyecta lanzar en febrero”. En concreto, se trata de trabajos de “cerramientos interiores, poner pisos, energía eléctrica, red sanitaria y red de gases médicos y, también, completar el cerramiento exterior”, explicó.

No se trata de una tarea sencilla ni económica, porque según Garibay “hay que invertir una suma significativa”, dado que hay que “reponer más del 80% de los cerramientos del edificio, casi la totalidad de la perfilería y las aberturas de aluminio y vidrio”. En este sentido, “la inversión superaría los 50 mil millones de pesos para poder terminar el hospital por completo con un tiempo de obra de cuatro años”, añadió.

Mirá también

Falleció Neron, uno de los perros que participó en la búsqueda de Loan

Profesionales del área de Proyectos Especiales relevaron recientemente el estado de la construcción y están terminando de elaborar los pliegos para los trabajos de terminación de la obra que incluye mampostería, albañilería y tendido de redes de servicios.

"El Hospital Regional Sur es una obra que consideramos prioritaria, por eso vamos a empezar a intervenir con obras públicas en todo el sector, previendo que el año que viene podamos poner en marcha la terminación del edificio", cerró Garibay.

El proyecto del hospital

Apenas asumida la gestión Perotti se estimó que hacían falta cerca de 4 mil millones de pesos para finalizar y equipar el megaproyecto. Ahora, esa cifra quedó muy lejos de lo que podría ser necesario para concluirlo. Es que el índice inflacionario se disparó y los costos se volvieron incalculables. Esa es la tarea que tiene el gobierno de Pullaro ahora. Ponerle un número a la obra, que, según estimó Garibay, superaría los 50 mil millones de pesos.

En pleno confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, había anunciado que en el presupuesto 2021 pensaban en “elaborar alternativas para poder avanzar con el efector; quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, algo que finalmente no sucedió.

Pero la propia Frana admitió que la gestión de Perotti no terminará el hospital, aunque sí lo dejaría con todos los servicios resueltos. Esto tampoco sucedió, aunque sí con ciertos avances en materia cloacal y de seguridad.

El nuevo Hospital Regional Rosario Sur, al que se accede desde las calles 5 de Agosto y España, en el barrio Las Flores, integra el proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, informan en el portal oficial de la Provincia, en el que se puede realizar un seguimiento de las obras.

Mirá también

La economía argentina caerá 3,5% este año según el FMI

La información oficial detalla que estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud con el objetivo de promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención.

Será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponderán a obstetricia. El edificio fue proyectado con un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores y con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes, como metáfora de apertura a la comunidad y de esperanza en el desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos médicos.

Además, en el mismo predio se edificó el nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 407 ya inaugurado y en funcionamiento y están previstas áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Salud
TENES QUE SABER
La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones buscan fortalecer la producción y la conectividad
Digestión lenta: las señales del cuerpo que muchas personas ignoran después de comer
Benito Fernández vs Bad Bunny: la insólita disputa legal por una colección de ropa
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

Te puede interesar:


  • El Museo Histórico Municipal avanza en iniciativas para fortalecer la memoria de San Justo
  • La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
  • A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
  • La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo
  • Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
  • La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
  • Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones buscan fortalecer la producción y la conectividad
  • Digestión lenta: las señales del cuerpo que muchas personas ignoran después de comer

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar