Entre las múltiples pantallas que hoy comparten la atención del usuario, el televisor continúa siendo el centro del entretenimiento en el hogar. En América Latina, los adultos dedican en promedio 2 horas y 23 minutos diarios exclusivamente a mirar TV tradicional, según un informe de Statista. Este dato no solo revela un hábito arraigado, sino también una necesidad: la de elegir productos que estén a la altura de las expectativas actuales en calidad, conectividad y eficiencia energética.
Desde las primeras transmisiones en blanco y negro hasta los modelos con alta resolución, el televisor fue acompañando cada cambio cultural y tecnológico en el hogar. Supo dejar atrás el tubo, abrazar el color, adoptar el control remoto, el cable, el streaming… y hoy incorpora control por voz y hasta inteligencia artificial.
Esta constante evolución no solo transformó el uso del televisor, sino también la calidad y precisión de la imagen, adaptándose a las exigencias de los usuarios.
Con 20 años de liderazgo, Samsung impulsa la evolución tecnológica en el living.Una experiencia a medida para cada contenido
Entre los avances tecnológicos más destacados está la incorporación de la tecnología Quantum Dot, que utiliza nanocristales para generar colores más puros y brillantes. Aunque esta innovación recibió el Premio Nobel de Química recién en 2023, su aplicación en pantallas comenzó mucho antes. Samsung fue pionera en el desarrollo de esta tecnología, iniciando investigaciones en 2001 y marcando un hito en 2015 con el lanzamiento del primer televisor de puntos cuánticos sin cadmio del mundo. Dos años más tarde, presentó su línea QLED, consolidando su liderazgo en esta categoría.
Gracias a esta evolución, las pantallas QLED actuales alcanzan el 100 % del volumen de color, ofreciendo imágenes más vivas e inmersivas, incluso en ambientes muy iluminados. Para quienes priorizan el detalle y el contraste, los modelos Neo QLED incorporan Mini LED, una retroiluminación más precisa que mejora las escenas oscuras y reduce fugas de luz. En paralelo, las pantallas OLED permiten que cada píxel se ilumine de manera independiente, logrando negros absolutos y una experiencia cinematográfica ideal para espacios con poca luz.
Pero la evolución del televisor no se limita solo a la calidad de imagen: también responde a nuevas demandas de consumo consciente. Samsung fue pionera en eliminar el uso de cadmio —un metal pesado que suele encontrarse en tecnologías similares—, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de sus dispositivos. Además, promueve el reciclaje de productos a través del programa Plan Canje EcoCambio, que permite entregar un televisor usado como parte de pago para acceder a uno más eficiente, con descuentos de hasta un 60 %.
Los nuevos modelos permiten controlar dispositivos del hogar desde la pantallaEl televisor del siglo XXI
En una época en la que la pantalla puede ser una oficina, una consola o una ventana al mundo, el TV asumió un nuevo rol: el centro de control del hogar digital. Así, los modelos actuales son compatibles con SmartThings, la app que permite la gestión de la iluminación hasta de cámaras de seguridad desde el televisor. Además, cuentan con Samsung Knox, un sistema de seguridad que resguarda los datos sensibles como contraseñas o tarjetas de crédito comúnmente utilizadas en estos dispositivos.
Lejos de volverse obsoleto, el televisor demostró tener una gran capacidad de adaptación. Se volvió un dispositivo más inteligente, seguro y versátil. En este camino, Samsung, - líder del mercado mundial de televisores desde hace 20 años consecutivos - acompañó e impulsó esta transformación. Una prueba de que la pantalla del living se reinventa con cada generación.