+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Con la implementación del Videocontrol

Rosario: en dos años se redujo un 41% el número de víctimas fatales por siniestros viales

La implementación de alcohol cero, mayor fiscalización, y las nuevas herramientas tecnológicas coinciden con la baja de los índices en accidentes de tránsito y atenciones en calle.

Rosario: en dos años se redujo un 41% el número de víctimas fatales por siniestros vialesRosario: en dos años se redujo un 41% el número de víctimas fatales por siniestros viales

Lunes 9.12.2024
 12:08
Seguinos en

En octubre de 2022 la Municipalidad de Rosario puso en marcha un Sistema de Detección Electrónico de Infracciones de Tránsito con puntos fijos y móviles, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular, la seguridad vial y aportar también al control en calle de distintas situaciones más allá del tránsito. Tras dos años de funcionamiento, un informe pormenorizado marca que se redujo en un 24% la cantidad de personas atendidas en efectores de salud municipales productos de siniestros viales y en un 41% las víctimas fatales dentro del tejido urbano.

Según los datos relevados por el Ente de la Movilidad, se evidencia una fuerte disminución de las atenciones en efectores municipales desde la implementación del sistema, es decir que si se toman como parámetros los números de antes que comience el sistema, se evitaron 1.119 asistencias médicas a causa de siniestros viales en hospitales, SIES, clínicas y centros de salud de la ciudad.

Esto representa un 24% menos en promedio de atenciones médicas mensuales en toda la ciudad. El dato mencionado expresa, en términos de gasto público, un ahorro económico equivalente a $880 millones, en relación a lo invertido en efectores públicos para atender víctimas de siniestros en años anteriores.

El dato más significativo y representativo de los resultados del sistema a 2 años de su puesta en marcha es que se evitaron 45 víctimas fatales por siniestros viales, tomando como referencia los índices de años anteriores. Si lo comparamos con 2019 se registraba en promedio un fallecido cada 5 días por estos motivos, y en 2024 ese número se redujo a un fallecido cada 8 días por las mismas causas, lo que representa la disminución del 41%.

De acuerdo a información publicada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, georeferenciando los fallecidos en la provincia en los últimos años se procedió al recorte del distrito Rosario con resultados alentadores.

En el año previo a la implementación del sistema se dieron 76 fallecidos, mientras que en los subsiguientes se dieron 66 y 41 respectivamente. Si bien lo respectivo a 2024 es información no consolidada que puede presentar incrementos, al comparar la tendencia previa con lo efectivamente contabilizado se observa una reducción acumulada de 45 casos.

“Cuando definimos implementar un sistema más exhaustivo de control de tránsito sabíamos que nos exponíamos a críticas y resistencias, que siempre es incómodo que nos controlen, pero no puede dar lo mismo hacer las cosas bien o mal. No podemos convalidar que alguien pase un semáforo en rojo y ponga en riesgo la vida de un tercero. Hoy los números son alentadores y nos invitan a seguir trabajando en esa línea”, comentó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete de la Municipalidad.

“En 2019 la ciudad arrastraba un promedio anual que siempre superaba las 5 mil atenciones por accidentes de tránsito, puntualmente en dicho año hubo 5.566 atendidos por esta causa. En 2020 la pandemia y la baja circulación hizo que esos números se desplomaran repentinamente llegando a las 4.017 atenciones, pero estaba atado al flujo vehicular”, continuó Biazzi, quien a su vez es el presidente del Ente de la Movilidad.

Mirá también

Llevará más de 10 días arreglar las letras del cartel "Santa Fe"

“En 2021 el flujo vehicular comenzó a recuperarse y con él hubo un aumento de las atenciones por accidentes de tránsito, aún por debajo de la pre pandemia. En 2022, comenzamos a poner en funcionamiento el sistema, y más allá de la entrada en vigencia en octubre, cerramos el año con 4047 atenciones, prácticamente las mismas que el año de mayor restricciones de circulación”, argumentó.

“Ya en 2023, si analizamos el primer año de funcionamiento del sistema de videocontrol (Noviembre 2022/Octubre 2023) nos encontramos con que rompimos el piso de los 4 mil, llegando a 3.860 atenciones y eso lo ratificamos en el segundo año, donde la baja es aún más pronunciada, ya que en los últimos 12 meses tuvimos 3.119 atenciones. Eso representa un 24% menos de atenciones que antes del inicio del sistema, pero a su vez un 44% menos que hace 5 años atrás, lo que marca un descenso más que importante”, concluyó Biazzi.

Comportamiento de los rosarinos

En lo que respecta al universo de las infracciones cometidas, solamente el 0,3% de las y los conductores cometen una infracción, sobre el total de los que circulan y son detectados por el sistema. Es decir, cada mil autos que pasan por alguno de los puntos de control, solo 3 cometen una infracción.

Si tomamos solamente los puntos fijos, la infracción más recurrente es la invasión de carriles exclusivos, con un 35% de la participación, entre invasión en sí y el giro indebido en intersecciones con carril para transporte público. A continuación lo sigue el cruce con semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 31%; el exceso de velocidad máxima establecida con 30%, y la invasión de ciclovía con el 4%.

Mirá también

Esperanza: ASSA avanza en obras de rehabilitación de la planta depuradora de líquidos cloacales

Pero si a estos puntos le sumamos los controles móviles, que no solo miden velocidad sino también dobles filas y mal estacionamiento, la participación cambia: invadir o girar en un carril exclusivo sigue siendo la principal con un 32%, muy cerca aparece el exceso de velocidad con 31,9% (2,9% corresponde a los controles móviles), lo siguen el semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 29,1%, y muchos más lejos aparecen invasión de ciclovía (con 3,6%), doble fila (2,2%), y mal estacionamiento (2,2%).

Sobre los excesos de velocidad, el 98% respeta la velocidad permitida en la ubicación de los 5 tótems a una velocidad promedio de 41 km/h. Como datos complementarios entre los infractores se destacan que el 66% de conductores conducen hasta el 25% de la velocidad permitida; el 30% de conductores hasta el 50% de la velocidad permitida; y el 4% de este universo supera el 50% de la velocidad permitida en calles, siendo el menor porcentaje quienes cometen infracciones tipificadas como “muy graves”.

Aportes a la seguridad

La lectura de patentes en tiempo real permite detectar vehículos tanto en puntos fijos de control como en tótems disuasorios, que tengan pedido de captura hayan sido robados o participado de algún hecho ilícito. Un total de 210.832.864 vehículos fueron identificados por el sistema, a un promedio diario de 355.536 patentes leídas.

De esta manera, los datos se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad, como el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, disponiendo así con el acceso a la base de información del sistema, a partir de la firma de distintos convenios. Al momento se han dado respuesta a 398 oficios judiciales, aportando información de lectura de patentes a distintas dependencias del Poder Judicial.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Rosario
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar