+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Comida tóxica

Para tener en cuenta: alimentos que le hacen mal a las mascotas

Por más que miren con ojos de pobrecitas, no les des estas comidas porque pueden ocasionarles severos daños.

Para tener en cuenta: alimentos que le hacen mal a las mascotasPara tener en cuenta: alimentos que le hacen mal a las mascotas

Lunes 27.12.2021
 12:19
Seguinos en

​

Existen alimentos que pueden causar severos trastornos de salud a nuestras mascotas y, en el peor de los casos, provocarles la muerte. Por eso, es muy importante que por más que te pongan “mirada de pobrecita”, que lloren como un cachorro hambriento o que te acaricien con su patita, no cedas. Recordá que su metabolismo es diferente al de los humanos.

Para las personas, los dulces y los platos fuertes de carne forman parte de Navidad y Año Nuevo. No obstante, para los perros y gatos eso es diferente, aún cuando lo pidan de forma conmovedora. Muchos saben que el chocolate está prohibido, pero también las nueces y algunos frutos secos que pueden ser muy peligrosos.

Las nueces y maníes son dañinos para la salud de los perros. Una nuez, por cada kilogramo de peso del animal, ya puede generar una intoxicación. Las frutas tropicales tampoco son buenas para las mascotas por su alto contenido en ácido, al igual que las uvas y las pasas de uva, que pueden producir graves daños renales.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

En el caso de la carne al horno, bastante común en las mesas navideñas, el problema está en los ingredientes que lleva como la cebolla, el ajo y los puerros. También en los condimentos como pimienta o chile que son muy malos para nuestros grandes amigos. En tanto, los huesos pueden producirles lesiones en el esófago.

El alcohol está terminantemente prohibido para los animales. En el caso de los perros/gatos pequeños, puede llevar rápidamente a una intoxicación y a la muerte.

Pero ¿qué hacer si la mascota se roba algo de la mesa y no nos damos cuenta? Lo mejor es tener a mano durante las Fiestas los teléfonos de servicios de urgencia. En caso de síntomas como vómitos, diarrea, dificultades para respirar, taquicardia o temblores y calambres, hay que recurrir de inmediato al veterinario.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Los alimentos más tóxicos para las mascotas

Según Protección Animal Mundial, estos son los alimentos que pueden intoxicar a los perros y gatos:

Chocolate: las semillas del cacao contienen sustancias como la teobromina, que pueden provocarles malestar estomacal, vómitos, diarrea y hasta insuficiencia cardíaca. En pequeñas cantidades, también pueden ocasionarles una intoxicación. Por eso, aléjalos de este alimento.

Azúcar: todos los productos que contienen este ingrediente, ya sean galletitas, budines, obleas, pueden favorecer la aparición de parásitos en el intestino que le quitan todos los nutrientes a su organismo.

Frituras: todas las comidas que contengan mucha grasa, como papas fritas, por ejemplo, son prohibitivos para la salud de los animales. No importa que le hayas dado dos o tres pedacitos, pueden ocasionarle vómitos, diarrea y, como consecuencia, deshidratación.

Uvas y pasas: si bien a muchos perros les encantan, por su dulzura y frescura, ojo porque también son dañinas. Por sus componentes, les puede traer aparejado problemas en el tracto intestinal, apatía, falta de apetito, e incluso insuficiencia renal que hasta puede ocasionarle la muerte si no es tratada de inmediato por el veterinario.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Cebolla, ajo y puerro: su consumo les provoca el deterioro de los glóbulos sanguíneos. No importa si están crudas o cocidas, una pequeña porción les puede causar una toxicidad muy elevada.

Tomate: ya sea crudo o en salsa, contiene una sustancia, llamada solanina, que les hace muy mal y que les puede ocasionar también una intoxicación.

Frutos secos: depende de la cantidad que ingieran, puede ocasionarles ataques o convulsiones epilépticas, vómitos, temblores y espasmos musculares o nerviosos.

Palta: son muy perjudiciales para la salud, ya que algunas contienen “persina”, un derivado de ácido graso que, si bien es inofensivo para las personas, es tóxico para casi todos los animales domésticos.

Verduras de hojas verdes: si bien no son tan peligrosos en materia de alimentación, les pueden ocasionar flatulencias e irritación intestinal.

Evitarles todos estos alimentos es un acto de amor para con tu mascota, ya que le permite crecer sanamente y tener así una vida larga y plena.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Proyecto legislativo Florito propone una ley para urgencias de mascotas y animales en la vía pública
  • Difícil no sonreír Estas son las fotos de mascotas más divertidas del Comedy Pet Photographer of the Year 2021
TENES QUE SABER
Condenaron a 15 años de prisión a Santiago Martínez por el intento de femicidio a Emily Ceco
Dramático accidente en el monte Rysy: un escalador resbaló, cayó varios metros y salió ileso
Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
Tarro and The Baldes presenta su primer álbum con un viaje multimedial
El Premier Padel de Miami entra en ritmo con fuerte presencia argentina

Te puede interesar:


  • Noelia Castillo Ramos: el caso de eutanasia con la oposición de su familia que sacude a España
  • Netanyahu redobló la apuesta militar e ignoró las señales de tregua que intenta promover Trump
  • Agostina Páez tras el juicio en Brasil: “Muchos moralistas me querían matar por un error”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de marzo
  • Mientras manejaba: un deportista sin brazos ni piernas mató a un hombre de un disparo
  • Condenaron a 15 años de prisión a Santiago Martínez por el intento de femicidio a Emily Ceco
  • Dramático accidente en el monte Rysy: un escalador resbaló, cayó varios metros y salió ileso
  • Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país

Política

Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
El Gobierno intenta retomar la agenda Adorni aseguró sobre sus bienes: “Lo que tiene que estar declarado, está declarado”
Emergencia hídrica Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán

Área Metropolitana

Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe
Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
Ahogamiento En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar