DyN
En una dura Resolución sobre la libertad de expresión en la Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió hoy "reiterar" a las autoridades "de los tres poderes" que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "entraña supuestos de censura indirecta en los términos del Pacto de San José de Costa Rica". En un segundo documento, la entidad continental apuntó contra el cepo publicitario y contra la "discriminación" de la publicidad oficial.
Según indicó la SIP, la llamada Ley de Medios "afecta la sustentabilidad de los medios privados; restringe sin razón técnica alguna el funcionamiento de medios que no utilizan espectro radioeléctrico, como el cable y las señales audiovisuales; favorece a las voces oficiales en desmedro de las restantes; y discrimina arbitrariamente entre distintos medios". Por lo tanto, la Resolución rechazó "la aplicación selectiva" de la Ley "como sistema de premios y castigos" y la amplió a "otras normas legales, por parte de los funcionarios involucrados".
Además, la SIP le reclamó "al Poder Ejecutivo de la Argentina el cese de las presiones al Poder Judicial, que amenazan el rol de este último como garantía de los derechos constitucionales".
En cuanto a la fabricación de papel para diarios, la entidad continental "instó" al Congreso a "que evite otorgarle el control de la fabricación de papel de diario a los gobiernos de turno, lo que llevaría a abusos similares a los que se ejercen con la publicidad oficial".
También exhortó a las autoridades "a evitar el uso de la Ley de Mercado de Capitales para intervenir y tomar el control de empresas de medios, lo cual constituye una clara violación a la libertad de prensa".
En materia de publicidad oficial, la SIP "instó" al Gobierno "a que cese en sus prácticas discriminatorias" y le solicitó que "respete criterios objetivos y equitativos y no utilizando los recursos públicos como sistema de premios y castigos".
Al respecto, la volvió a solicitar al Congreso que sancione una Ley que "de acuerdo a estándares internacionales, regule la asignación". Por último, resolvió "condenar enfáticamente el cepo publicitario privado vigente desde hace más de ocho meses en la Argentina, derivado de las presiones del Gobierno a anunciantes privados para que se abstengan de pautar avisos en medios independientes".
En ese sentido, la SIP extendió su "repudio" hacia la actitud "de las compañías globales, regionales o argentinas que aceptaron ser sometidas a esas inadmisibles presiones y dejaron de publicar avisos en diversos medios argentinos comprometiendo su sustentabilidad".
De allí que le solicitó al sector privado "ser consecuente con los principios de libertad de expresión y libre competencia, resistiéndose a ser partícipe de medidas reñidas con los mismos".
































