+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

¿La nueva tendencia en alimentos?

Vietnam lanza las hamburguesas de grillo, una apuesta por la ecología

Vietnam lanza las hamburguesas de grillo, una apuesta por la ecologíaVietnam lanza las hamburguesas de grillo, una apuesta por la ecología

Miércoles 16.12.2020
 12:57
Seguinos en

En forma de hamburguesa, salchichas o paté, una empresa vietnamita es pionera en la fabricación de carne de grillo, valorada por su alto valor nutritivo y por su coste e impacto ecológico mucho menor que la de otros animales.

Algo más oscura por dentro que la de vacuno, la hamburguesa que la empresa Cricket One va a lanzar en enero tiene un sabor similar al de la carne ahumada, que combina con la lechuga, el tomate y el queso que la acompañan en el bollo de pan.

Sin embargo, la firma no ha logrado aún la misma consistencia que el picadillo de vaca o de pollo y la carne tiende a partirse en varios pedazos si se sujeta con demasiada fuerza al morderla.

Para producir una hamburguesa de 125 gramos son necesarios unos 200 grillos, que, según la empresa, contienen más proporción de proteínas que la carne de vacuno y aportan al cuerpo aminoácidos, vitaminas esenciales como la B12 o la B6 y minerales como el magnesio.

Además de este valor nutritivo, Bicky Nguyen, cofundadora de Cricket One, destaca que costará menos que una hamburguesa de vaca y que es más ecológico producir carne de grillo que carne de vacuno o de cerdo, al no ser necesaria tanta tierra, agua y alimentos.

A estas razones se suma la eficiencia del organismo del grillo, que convierte en masa corporal una proporción mucho mayor del alimento que consume.

"Somos 7.000 millones de personas en este planeta. Si no intentamos hacer algo diferente somos parte del problema. Si intentamos dar un paso adelante, contribuimos a concienciar a los demás", aseguró a EFE.

Tenés que leer

Vegalendario

Primer lanzamiento

La hamburguesa será el primer lanzamiento de un producto a partir de la novedosa carne de grillo elaborada por Cricket One, y se venderá a partir de enero en algunos restaurantes de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la urbe más poblada y cosmopolita del país.

"La razón por la que lanzamos la hamburguesa es para mostrar un concepto de producto para posibles clientes. Si esperamos a que alguien fabrique hamburguesas a partir de nuestra carne puede pasar demasiado tiempo y nos da miedo perder la ola, así que damos un paso más para que nuestros clientes de materia prima vean que es posible y lo hagan también", afirma Nguyen.

El equipo de Cricket One - creada en 2017 - también está desarrollando salchichas (más fáciles de producir que la hamburguesa), paté, y un plato con salsa teriyaki japonesa. "En el futuro se podrá hacer todo tipo de productos con nuestra carne", indica Nguyen.

La empresaria explica que idearon la carne procesada de grillo como una alternativa a la harina de grillos producida por las demás empresas del sector y en la que ellos todavía cimentan buena parte de su negocio.

"Nosotros también empezamos por la harina y seguimos produciéndola. Pero nos dimos cuenta de que tener un solo producto limitaba nuestro crecimiento, así que pensamos en lanzar nuevos productos y se nos ocurrió que sería una buena idea tener carne de grillo", explica.

El mayor obstáculo al que se enfrentaban era dar con una tecnología que permitiera eliminar el exoesqueleto (el tejido duro que recubre el cuerpo de algunos insectos) sin dañar las cadenas de proteínas y sin usar productos químicos disolventes, un proceso que les llevó nueve meses de trabajo y que aún tienen que perfeccionar para llevarlo a escala industrial.

"Creemos que nadie más ha llegado tan lejos en este proceso, así que tenemos ventaja para pasar a una producción industrial en unos meses", asegura la empresaria vietnamita.

Tenés que leer

Captura de pantalla

25 millones de grillos al mes

En la planta de Cricket One en Loc Ninh, cerca de la frontera con Camboya, unos 25 millones de grillos criados en doce granjas cercanas son convertidos en harina y carne procesada todos los meses.

Nguyen aclara que sus grillos cumplen con los requisitos de bienestar animal y son alimentados con un pienso vegetal, al contrario de otras explotaciones, que nutren a estos insectos con piensos derivados de patas de pollo y otros derivados cárnicos.

"Les damos una buena vida. Están repartidos en cajas que contienen una biomasa y unas pequeñas estructuras que llamamos apartamentos de grillos. Son animales que tienden a ocultarse. Allí forman sus colonias", detalla Nguyen, quien añade que un grillo tarda unos 35 días en alcanzar la edad adulta.

Además de elaborar la carne de grillo de desarrollo propio, Cricket One vende harina del mismo insecto, utilizada por productores de comida para animales domésticos y por consumidores atraídos por su alto valor nutritivo y su bajo impacto ecológico.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado en varios informes en los últimos años fomentar la carne de insecto como fuente de proteínas para garantizar la seguridad alimentaria, una tendencia que Nguyen cree que irá al alza.

"Necesitamos un inversor para estar preparados porque prevemos que a partir de septiembre este mercado va a dispararse", afirmó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se repite todos los años Grillos: fenómeno estival con el que hay que convivir
TENES QUE SABER
El Ciclo "Títeres Itinerantes" abre su inscripción para escuelas de la ciudad de Santa Fe
Virginia Riera, de su Chaco natal a las canchas de España y su sueño de selección
El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí
Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Una infancia en peligro: la advertencia médica sobre el trabajo en basurales
  • Los rastros de Saer
  • Más de 5.000 basurales a cielo abierto: contaminación, enfermedades y riesgo infantil
  • Colágeno o biotina: ¿qué recomiendan los especialistas para la piel y el cabello?
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • El Ciclo "Títeres Itinerantes" abre su inscripción para escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Virginia Riera, de su Chaco natal a las canchas de España y su sueño de selección
  • El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar