+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Provincia de Surin

12 muertos por disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya: cuál es el origen

Se trata de 11 civiles y un soldado de nacionalidad tailandesa. Ambos gobiernos se acusan mutuamente de iniciar la tensión.

12 muertos por disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya: cuál es el origen12 muertos por disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya: cuál es el origen

Jueves 24.7.2025
 9:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Enfrentamientos militares entre fuerzas de Tailandia y Camboya dejaron un saldo, de momento, de 12 muertos por disputas fronterizas.

Se trata de 11 civiles y un soldado tailandeses víctimas de un intercambio bélico en la provincia de Surin, zona fronteriza disputada por ambos países y que ha sido foco de tensión en 2008, 2011 y registró episodios en las últimas semanas.

Mirá también

China logró construir 10 mil kilómetros de vías de tren de alta velocidad en cuatro años

Según informó la Policía Real Tailandesa, un cohete impactó una tienda de conveniencia en Ban Nam Yen, a unos 20 kilómetros de la frontera. Tailandia también acusó a tropas camboyanas de disparar dos cohetes BM-21 en un área civil del distrito de Kap Choeng, en la provincia de Surin, donde al menos tres personas resultaron heridas.

Estación de servicio atacada en la provincia de Sisaket, Tailandia. Crédito: TPBS/REUTERS

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés señaló que los ataques contra objetivos civiles se mantuvieron durante toda la jornada. “Estos actos han causado más pérdidas humanas y heridos entre el pueblo tailandés”,

Estación de servicio atacada en la provincia de Sisaket, Tailandia. Crédito: TPBS/REUTERS

Del lado camboyano, el Ministerio de Defensa indicó previamente que un caza F-16 tailandés arrojó dos bombas sobre una carretera, aunque no informó de víctimas. El ataque aéreo, según Nom Pen, ocurrió cerca del templo Preah Vihear, en una zona donde se desarrollan operaciones militares de ambos bandos.

Crisis diplomática

Horas antes del inicio de las hostilidades, las cuáles cuentan con acusaciones mutuas por “quién tiró la primera piedra”, ambos países habían retirado sus embajadores y expulsado al representante extranjero.

Mirá también

Seis muertos tras la caída de un avión policial en Tailandia

Tailandia cerró sus pasos fronterizos en el noreste con Camboya, retiró a su embajador y expulsó al embajador camboyano el miércoles, en protesta por la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses. En respuesta, Camboya anunció que degradaba las relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel más bajo, expulsando al embajador tailandés y retirando a todo su personal diplomático de la embajada en Bangkok.

La provincia de Surin, marcada en la frontera entre Tailandia y Camboya. Crédito: Google Maps

La situación de las minas se había repetido días atrás, con aclaraciones del lado tailandés de que se ubicaban en rutas establecidas como corredores seguros y que las mismas eran de fabricación rusa, por lo que no les pertenecían.

Este punto no representa un aspecto menor. La relación militar camboyana con Moscú podría representar un choque con la relación tailandesa junto a Washington, quienes en febrero de este año encabezaron el mayor ejercicio militar de todo el Sudeste Asiático.

Desplazados en la provincia de Buriram, Tailandia, cerca de la frontera con Camboya. Crédito: REUTERS/Prajoub Sukprom

Camboya rechazó la versión de Tailandia como “acusaciones infundadas”, señalando que muchas minas y otros artefactos sin detonar son herencia de las guerras y disturbios del siglo XX.

El rol de la líder tailandesa

El fervor nacionalista en ambos países ha avivado aún más la situación, y la primera ministra tailandesa fue suspendida del cargo el primero de julio mientras se investiga si violó normas éticas en su gestión del conflicto fronterizo.

Paetongtarn Shinawatra, fue suspendida de su cargo el 1 de julio para ser investigada por posibles violaciones éticas en su gestión de la disputa fronteriza, tras filtrarse una llamada telefónica con un alto dirigente camboyano.

Paetongtarn Shinawatra, primera ministra de Tailandia. Crédito: REUTERS/Chalinee Thirasupa

En la llamada de junio, Paetongtarn se refirió al ex primer ministro camboyano Hun Sen como “tío” y criticó a los líderes militares tailandeses, comentarios que los críticos calificaron de irrespetuosos con la soberanía nacional.

Hun Sen fue sucedido por su hijo Hun Manet en 2023, pero sigue siendo influyente como presidente del Senado. Era amigo desde hacía mucho tiempo de su padre, Thaksin Shinawatra, un popular pero polémico ex primer ministro, pero se distanciaron por la disputa fronteriza.

Cuál es el origen del conflicto

Las disputas fronterizas son temas de larga data que han provocado tensiones periódicas entre los países. Los conflictos más prominentes y violentos han girado en torno al templo de Preah Vihear, de mil años de antigüedad.

Templo de Preah Vihear. Crédito: Klook

En 1962, la Corte Internacional de Justicia otorgó la soberanía del área a Camboya, lo que se convirtió en una gran fuente de fricción en las relaciones bilaterales.

Camboya volvió a acudir a la corte en 2011, tras varios enfrentamientos entre su ejército y las fuerzas tailandesas que causaron unas 20 muertes y desplazaron a miles de personas. La corte reafirmó el fallo en 2013, una decisión que aún incomoda a Tailandia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Alcanzó los 48 mil China logró construir 10 mil kilómetros de vías de tren de alta velocidad en cuatro años
  • A partir del 1° de agosto Trump impone aranceles del 25% al 40% a 14 países: quiénes serán los más afectados
Tenes que saber
La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Talleres y Belgrano tienen en la mira a Valentín Fascendini
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio De dónde es el afortunado que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar