Antes de partir en visita oficial hacia Israel, el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, declaró que la reciente conferencia de la ONU sobre una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí (boicoteada por Estados Unidos e Israel) demostró que "Israel se encuentra cada vez más en minoría" diplomáticamente hablando, debido a la crisis humanitaria Gaza y la presión de algunos países para que se reconozca un Estado palestino.
Wadephul viaja a Israel en una visita de dos días para aclarar la postura de Alemania sobre el conflicto de Oriente Medio. Por eso mismo, antes de su partida, el dirigente alemán volvió a exponer con claridad la postura de Berlín.
Para aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza, el canciller teutón insta al gobierno de Benjamin Netanyahu a que facilite un acceso terrestre seguro a la zona de guerra. "Solo por tierra puede llegar suficiente ayuda a la población", declaró Wadephul antes de partir hacia Tel Aviv.
El premier israelí, Benjamín Netanyahu. Reuters."Por lo tanto, pido urgentemente al gobierno israelí que proporcione a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura y eficaz".
En Jerusalén, Wadephul tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Gideon Saar, así como con el premier israelí Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. Entre otros temas, se abordará la catastrófica situación en la Franja de Gaza y las vías para poner fin a la guerra.
También está prevista una reunión con representantes de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania. En las declaraciones previas a su partida, el ministro de Exteriores alemán enfatizó que Israel debe "remediar de forma inmediata, integral y sostenible la catastrófica situación en la Franja de Gaza". Las muertes y el sufrimiento allí han "adquirido dimensiones inimaginables".
Liberación de los rehenes
Alemania seguirá apoyando a Israel para garantizar que el grupo islamista Hamás -considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países- libere finalmente a los rehenes, incluidos ciudadanos alemanes, dijo Wadephul. Además de que sea desarmado y deje de tener influencia política en los territorios palestinos: "Nunca más debe representar una amenaza para Israel".
El político alemán reiteró que su país, a diferencia de Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, no está considerando actualmente reconocer un Estado palestino. Pero, al mismo tiempo, el ministro alemán advirtió a Israel contra una mayor escalada de la situación.
Desde la perspectiva alemana, que considera la existencia y defensa de Israel como su "razón de Estado", una solución negociada de dos Estados sigue siendo la única solución "sostenible" a largo plazo, para que las personas de ambas partes puedan "vivir en paz, seguridad y dignidad"
"Para Alemania, el reconocimiento de un Estado palestino probablemente está más bien al final del proceso. Pero ese proceso debe comenzar ahora. Alemania no se desviará de ese objetivo", insistió. Y agregó que "ante medidas unilaterales, también Alemania se verá obligada a responder", según lo cita la web del Ministerio de Exteriores, poco antes de su partida hacia Israel y los territorios palestinos.
Portugal se suma
El gobierno de Portugal consultará al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, así como al Parlamento sobre la cuestión del reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU en septiembre, anunció la oficina del primer ministro, Luis Montenegro.
Portugal "está considerando el reconocimiento del Estado palestino, como parte de un procedimiento que podría concluirse durante la semana de alto nivel de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York en septiembre", señala el comunicado. Así lo señaló también el Ministerio de Relaciones Exteriores luso.
Se trata del mismo plazo que se han marcado Francia, el Reino Unido, Canadá y Malta en sus anuncios de este mes sobre su reconocimiento del Estado palestino, un paso que ya han dado otros países europeos como España, Irlanda y Noruega.
El Ejecutivo luso explicó que "revaluó" esta cuestión y las condiciones para un reconocimiento junto con otros países durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, celebrada entre el 28 y el 30 de julio en Nueva York.
En el documento gubernamental portugués se agrega que "a la luz de los múltiples contactos mantenidos sobre este tema, puede establecerse que muchos países con los que Portugal ha concertado su postura han mostrado su disposición a iniciar el procedimiento para el reconocimiento de un Estado, ante las garantías presentadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
No a la anexión de territorios palestinos
Wadephul advirtió también a Israel contra una posible anexión de territorios palestinos. "Siempre hay políticos en Israel que dicen que estamos anexionando esto. La Knéset simplemente lo decidió. Por supuesto, eso no es posible.
Tampoco está justificado por el derecho internacional", lo cita el portal de noticias Politico. Alemania tiene una opinión clara al respecto, que expondrá en Jerusalén: "Apoyamos la solución de dos Estados, estamos sujetos al derecho internacional y no aprobamos los asentamientos ilegales en Cisjordania. Siempre lo hemos dicho", enfatizó Wadephul.
"Ochenta años después del Holocausto, Alemania vuelve a apoyar al nazismo", reaccionó poco después en su cuenta de la red social X el ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, que vive en un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada, sin explicar su afirmación.
Respecto a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que desencadenaron una ofensiva de represalia israelí que se extiende ya por casi veintidos meses, insistió: "El objetivo principal es, sin duda, un alto el fuego".
Al mismo tiempo, pidió más ayuda humanitaria: "El número de víctimas en la Franja de Gaza es demasiado alto. Necesitamos ayuda para la población local". La liberación de los rehenes israelíes aún desaparecidos también es importante: "Aún hay 50 personas desaparecidas. Es probable que unas 20 sigan vivas. Queremos liberarlas; esa es nuestra máxima prioridad".
"Altamente preocupante"
El gobierno de Portugal citó como otros de los factores que han hecho cambiar su postura hacia la llamada "solución de los dos Estados" la apertura, por parte de "un número significativo" de países árabes, a un reconocimiento y normalización de relaciones con Israel y la evolución "altamente preocupante" del conflicto, tanto en su dimensión humanitaria como en la "alusión repetida de la posibilidad de anexión de los territorios palestinos" por parte de Israel.
Israel lleva a cabo una ofensiva en la Franja de Gaza, que se extiende ya por casi veintidos meses y ha dejado unos 60.000 muertos, según cifras palestinas, y que justifica con su derecho a la defensa tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos y más de 250 rehenes.
Rechazan amenazas de inteligencia iraní
Alemania y trece aliados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, condenaron este jueves el "creciente número de amenazas estatales de los servicios de inteligencia" de Irán en sus respectivos territorios.
"Estamos unidos en nuestra oposición a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes de matar, secuestrar y acosar a personas en Europa y Norteamérica en clara violación de nuestra soberanía", señalaron en un comunicado conjunto. Los países firmantes -Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos- hicieron un llamado a Irán a poner "fin de inmediato a estas actividades ilegales".
Estas naciones calificaron de "inaceptable" que los servicios de espionaje de Teherán colaboren cada vez más con organizaciones criminales internacionales "para atacar a periodistas, disidentes, ciudadanos judíos y funcionarios, tanto actuales como anteriores" en las regiones mencionadas.
En este sentido, reiteraron que estos ataques serán considerados violaciones de la soberanía, independientemente del objetivo, y se comprometieron a colaborar para "evitar que estas acciones se produzcan".