Comienzan los vuelos de deportación desde Alligator Alcatraz en Florida
El centro migratorio ya está en funcionamiento y aloja a cientos de personas en proceso de expulsión. El gobierno prevé duplicar su capacidad y acelerar los procedimientos con ayuda de la Guardia Nacional.
Comienzan los vuelos de deportación desde Alligator Alcatraz en Florida
El gobierno de Estados Unidos comenzó a realizar vuelos de deportación desde un centro de detención migratoria ubicado en una antigua pista de aterrizaje en los Everglades, en el sur de Florida. Conocido como Alligator Alcatraz, este centro fue inaugurado recientemente y ya empezó a operar con vuelos que transportan migrantes de regreso a sus países de origen.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó el inicio de las deportaciones. “El ritmo se está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días y se han removido a cientos de personas desde aquí”, afirmó. Según indicó, los operativos son gestionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en coordinación con autoridades estatales.
Guardia Nacional y jueces improvisados
DeSantis también anticipó que, en breve, el centro contará con personal de la Guardia Nacional que actuará como jueces migratorios. La medida, aseguró, busca acelerar los procesos de expulsión. Según el gobernador, esta iniciativa cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump, quien visitó el centro en la primera semana de julio.
Donald Trump, visita un centro de detención conocido como "Alligator Alcatraz". Crédito: REUTERS.
“El propósito de esta instalación es facilitar un aumento en la frecuencia y volumen de las deportaciones. Uno de los puntos clave es que cuenta con una pista aérea propia”, explicó el mandatario estatal, señalando que la infraestructura fue clave en la selección del lugar para montar el centro.
Desde su apertura el 3 de julio, el centro aloja a migrantes detenidos, y actualmente cuenta con una capacidad para albergar hasta 2.000 personas. Sin embargo, las autoridades locales planean ampliar el sitio para alcanzar un cupo de 4.000 detenidos, según informó Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM).
Cuestionamientos
Aunque Guthrie defendió la operatividad del lugar, que está conformado en gran parte por estructuras temporarias como carpas, no todos comparten esa visión. De acuerdo con reportes de CBS News Miami, personas retenidas en Alligator Alcatraz denunciaron condiciones insalubres, presencia de gusanos en la comida, falta de higiene, escaso acceso a duchas y la ausencia de apoyo legal.
Vista aérea muestra remolques en el centro de detención Alligator Alcatraz". Crédito: REUTERS.
Ante las críticas, DeSantis aseguró que Florida tiene planes de contingencia ante tormentas y huracanes, aunque admitió que no hay ninguna zona en el estado completamente libre de riesgos climáticos. A pesar de eso, el gobernador insistió en que las condiciones son seguras y que la prioridad del centro es garantizar deportaciones rápidas y efectivas.
Vista aérea muestra remolques en el centro de detención Alligator Alcatraz". Crédito: REUTERS.
Mientras tanto, persiste el hermetismo sobre el número exacto de personas deportadas y sus nacionalidades. No obstante, DeSantis recordó que, bajo la Administración Trump, se ordenó la expulsión de unas 800.000 personas en todo el país, con una cifra estimada de entre 50.000 y 75.000 sólo en el estado de Florida.