+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Convulsión en el ambiente político estadounidense

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York: de presidenciable a "depredador sexual"

En pocos meses, el mandatario neoyorquino pasó de ser un ejemplo en la gestión de la pandemia, siendo la contracara de los demócratas frente al entonces presidente Donald Trump, a un dirigente acusado de maquillar las muertes por el brote y de acosar a tres mujeres. 

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York: de presidenciable a "depredador sexual"  Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York: de presidenciable a "depredador sexual"

Miércoles 3.3.2021
 3:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En solo unos meses y en coincidencia con el cambio de gobierno en la Casa Blanca, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pasó de ser la contracara predilecta de los demócratas frente al entonces presidente Donald Trump en la gestión de la pandemia y un posible futuro presidenciable, a un dirigente jaqueado en su estado por acusaciones de maquillar las muertes por el brote y tres denuncias de acoso sexual.

Mientras Trump trastabillaba en su respuesta a la Covid-19, las conferencias de prensa diarias de Cuomo sobre la crisis sanitaria cautivaron no solo a los neoyorquinos (ya que alcanzó hasta un 87% de popularidad), sino a todos los estadounidenses que buscaban un guía en medio del caótico manejo del presidente. De hecho, lo llevaron a ganar en noviembre pasado un premio Emmy y a publicar un manual de liderazgo basado en su experiencia para enfrentar la crisis del coronavirus.

Pero, tras ser alabado por sus correligionarios y aparecer hasta con legítimas aspiraciones presidenciables, Cuomo tropezaría con su propia gestión, ya que la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusó en enero de maquillar las cifras de fallecidos en los geriátricos. De acuerdo a la citada acusación, Cuomo, de 63 años, descontaba a los residentes que dada su gravedad habían sido trasladados a hospitales, donde finalmente murieron.

Más de 15.000 personas fallecieron en esas instituciones, si bien un recuento de fines de enero solo incluía 8.500, según esa versión. "¿A quién le importa si fallecieron en el hospital o en el geriátrico? Fallecieron", se defendió Cuomo entonces. Unas semanas más tarde, el diario The Washington Post reveló que la secretaria del gobernador, Melissa De Rosa, había confesado en privado a algunos legisladores estatales que escondieron los datos de geriátricos porque temían que Trump utilizara esa información para abrir una investigación federal "políticamente motivada".

Al conocer la filtración, Cuomo llamó a los congresistas estatales para pedirles su silencio, algo que el legislador demócrata Rom Kim decidió denunciar, al afirmar que el gobernador lo amenazó con acabar su carrera si no lo hacía. "Puedo destruirte", le advirtió Cuomo a Kim, según aseguró este, en el transcurso de una llamada telefónica.

Catarata de denuncias

Al testimonio de Kim, se sumaron los de otros legisladores demócratas y republicanos, que pidieron iniciar una investigación por lo sucedido y retirarle los poderes de emergencia otorgados durante la pandemia. A esta delicada situación, se sumó la semana pasada lo que los medios definen como "una verdadera catarata de acusaciones" de acoso sexual. La última de ellas, se conoció este martes, poco después que el líder demócrata habilitara formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de sendas ex empleadas.

La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató a The New York Times que Cuomo le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda. La denuncia pública de Rauch se suma a las de Charlotte Bennett y Lindsey Boylan. Bennett, ex colaboradora de Cuomo, dijo que éste la había acosado sexualmente el año pasado. Mientras que Boylan, ex asesora, describió un contacto físico no deseado por parte del gobernador.

Antes estas acusaciones, Cuomo, padre de tres hijas mujeres, firmó la habilitación para ser investigado. En tal sentido, fue la propia fiscal general James quien aseguró que la oficina de Cuomo le concedió por escrito autorización para realizar una pesquisa independiente. "Esta es una responsabilidad que no tomamos a la ligera por cuanto las acusaciones de acoso sexual deben tomarse siempre en serio", dijo la titular de la fiscalía en un comunicado, en el que indicó que los resultados de la investigación serán "revelados en un informe público".

Cuomo dijo el domingo que "sinceramente lamenta" que su conducta haya sido "malinterpretada como un flirteo no deseado", a la vez que negó haber incurrido en ninguna conducta o propuesta inapropiada. Para conducir esa investigación escogió inicialmente a un ex juez federal, pero altas figuras de su partido dijeron que eso no aseguraba transparencia por haber trabajado mucho tiempo con alguien de su entorno.

"Debe haber una investigación independiente, no dirigida por un individuo seleccionado por el gobernador, sino por la oficina del Fiscal General", tuiteó Alexandria Ocasio Cortez, la joven estrella demócrata del Congreso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump
Edición Impresa
Coronavirus
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Copa Argentina Defensa y Justicia dejó en el camino a Estudiantes de Buenos Aires y pasó a 16avos de final
  • 32avos de final Copa Argentina: Talleres venció a Rafaela por penales
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar