+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Anuncio oficial

Cuáles son los aranceles de Trump para cada país y cuál es la situación de Argentina

El presidente de Estados Unidos avanzó con las amenazas iniciales y aplicó una serie de impuestos. A pesar de la cercanía de Milei, no habría trato especial.

Cuáles son los aranceles de Trump para cada país y cuál es la situación de ArgentinaCuáles son los aranceles de Trump para cada país y cuál es la situación de Argentina

Jueves 3.4.2025
 14:54
 / 
Actualizado al Viernes 4.4.2025 2:01hs
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Semanas previas a su asunción e incluso en pasajes de la campaña presidencial, Donald Trump había amenazado con un “impuestazo” para una extensa lista de países que, según su criterio, habían “saqueado” a Estados Unidos durante décadas con sus tarifas de importación.

Ya en la Casa Blanca en lugar de Joe Biden, el magnate de 78 años inició la campaña de presión con Canadá, México y China. Este último, foco de un nuevo pasaje de la guerra comercial que incluye, entre tantas aristas un 25% extra de impuestos para todos los autos fabricados en el extranjero, siendo clave los eléctricos chinos que comen mercado a los Tesla de Elon Musk.

Mirá también

Donald Trump anunció que impondrá "aranceles recíprocos" a todo el mundo

Dicho ítem se engloba dentro del concepto mayor de Día de la Liberación que Trump presentó este miércoles 2 de abril, detallando una serie de aranceles “recíprocos” para 50 destinos económicos, entre los que se incluye a Argentina.

El presidente estadounidense, Donald Trump. Crédito: Xinhua/Hu Yousong

El argumento de esta medida que comenzará a regir el 9 de abril gira en torno a conceptos nacionalistas y proteccionistas. "Hoy apoyamos al trabajador estadounidense y finalmente ponemos a Estados Unidos en primer lugar", indicó Trump este miércoles.

Cuáles son los aranceles para cada país

Dos de los amenazados inicialmente, Canadá y México, en el marco de declaraciones que incluyeron pretensiones de anexión territorial y cambios en denominaciones, no están incluidos dentro de la lista actualizada.

Mapa exclusivo de los países que sufrieron cambios en los aranceles de EE.UU.

El motivo apela directamente al existente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual si fue cuestionado en su momento por Washington ante el argumento de “peligrosidad” de las fronteras.

El caso de Argentina se equipara con el resto de Sudamérica con un 10%, sólo superado en el subcontinente por Venezuela con un 12%.

La lista de actualizaciones en aranceles oficiales de Estados Unidos. Crédito: The White House

Naciones latinoamericanas que han presentado rapidez con la actual gestión de Estados Unidos, como es el caso de Brasil, Colombia o Honduras, se mantienen en la misma posición argentina.

Los países del sudeste asiático, posiblemente la región de mayor desarrollo comercial de las últimas décadas, son los más afectados: Camboya 97%, Laos 95% y Vietnam 90%.

La relación argentina que no marcó diferencias

En la misma jornada de los anuncios, el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, emprendió viaje para recibir este jueves el premio “Make America Great Again” en Palm Beach, Florida, donde Trump posee su residencia Mar-a-Lago.

Se trata del octavo viaje de Milei al país del norte desde que ejerce como presidente y el tercero desde que Donald se encuentra en el cargo por segunda ocasión.

Mirá también

El Banco Mundial promete a Milei un "apoyo significativo en el corto plazo"

La relación en el plano discursivo parece afianzarse ya que el estadounidense no sólo ha celebrado los triunfos políticos del hombre de La Libertad Avanza, sino que incluso ha llegado a manifestar “orgullo”. Por parte del argentino resulta más que evidente y explícito el afecto que alcanza el plano humano y ha llegado a pretender fundición en reiterados abrazos.

Donald Trump y Javier Milei en la CPAC en Estados Unidos.

Lo cierto es que, de momento, no es más que eso. La premiación de este jueves, que se suma a la de diversas academias, organizaciones y distritos que han galardonado a Milei, no parece avanzar en el plano comercial.

El tratado de libre comercio Argentina - Estados Unidos se plantea como una complejidad, siendo más cercana la posibilidad de la creación de aquella utópica “Liga Liberal” entre gobernantes de países de extrema derecha.

Reacción negativa de los mercados

  • Dow Jones cayó 3,5%
  • S&P 500 cayó 3,5%
  • Nasdaq cayó 4%
  • Nikkei de Tokio cayó 2,8%
  • Kospi de Seúl cayó 0,76 %
  • Shanghai cayó 0,24%
  • Bolsa de Hong Kong cayó 1,52%
  • DAX de Alemania cayó 2,37%
  • Bolsa de Londres cayó 1,63%
  • Italia cayó 2,5%
  • España cayó 1,51%
Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Javier Milei
Donald Trump
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Donald Trump anunció que impondrá "aranceles recíprocos" a todo el mundo
  • En paralelo al acuerdo con el FMI El Banco Mundial promete a Milei un "apoyo significativo en el corto plazo"
TENES QUE SABER
La defensa de Tessio
Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo
La invitación fue de Felipe
El derecho a la alegría
Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Córdoba: investigan la muerte de una mujer hallada en un camino rural
  • Pampita confirmó su separación de Martín Pepa y explicó el motivo de la ruptura
  • Irán ratificó que ningún barco puede cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
  • Los proyectos de Carignano
  • La foto que hace ruido
  • La defensa de Tessio
  • Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo
  • La invitación fue de Felipe

Política

Nueva modalidad Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Iniciativas desde adentro Los proyectos de Carignano
Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio
Vínculos internacionales La invitación fue de Felipe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuerte operativo Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes
Confuso episodio Córdoba: investigan la muerte de una mujer hallada en un camino rural
Preocupación Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo
Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar