+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis interna

El primer ministro de Sri Lanka asume como presidente tras la huída del mandatario con el país en llamas

Gotabaya Rajapaksa salió de la isla en el sur asiático hacia Maldivas, luego de renunciar por las masivas protestas de los ciudadanos ante el peor momento económico de la historia.

El primer ministro de Sri Lanka asume como presidente tras la huída del mandatario con el país en llamasEl primer ministro de Sri Lanka asume como presidente tras la huída del mandatario con el país en llamas

Miércoles 13.7.2022
 7:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El primer ministro de Sri Lanka fue nombrado este miércoles presidente interino luego de que el mandatario Gotabaya Rajapaksa huyera del país apenas horas antes de su esperada renuncia bajo presión de miles de manifestantes.

Mirá también

El presidente de Sri Lanka abandonó su país en medio de la explosión social por la crisis económica

El anuncio llegó horas después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia y un toque de queda y de que miles de manifestantes marcharan a la oficina del todavía primer ministro Ranil Wickremesinghe para exigir que se fuera también.

Crédito: Adnan Abidi

"A raíz de su ausencia en el país, el presidente Rajapaksa me dijo que nombró al primer ministro para ejercer como presidente según la Constitución", indicó más tarde el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, en una declaración televisada.

Horas antes, el presidente Rajapaksa huyó en un avión militar a Maldivas, archipiélago cercano a Sri Lanka en el océano Índico, acorralado por la peor crisis económica de la historia de esta isla al sur de India.

La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente -lo que Rajapaksa prometió hacer durante la jornada-, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección por parte del Parlamento de un diputado.

Crédito: Adnan Abidi

Ese diputado ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir noviembre de 2024.

Poco después de la huida del mandatario, la oficina del primer ministro declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital para contener las protestas por el colapso económico del país, que los manifestantes atribuyen a la gestión del Gobierno.

"El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país", indicó el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage.

Mirá también

Video: Una multitud tomó la residencia del presidente de Sri Lanka y exigió su renuncia

La policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.

El sábado, la multitud asaltó la residencia oficial del presidente Rajapaksa, obligándolo a huir a una base militar y a anunciar que este miércoles renunciaría.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Tras las protestas El presidente de Sri Lanka abandonó su país en medio de la explosión social por la crisis económica
  • Por la crisis económica Video: Una multitud tomó la residencia del presidente de Sri Lanka y exigió su renuncia
Tenes que saber
Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York
Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
“Diez años después”: Malcorra firmó con Unión y fue presentado

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
  • Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
  • ¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey
  • ¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
  • Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
  • ¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
  • Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar