+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

A 10 años de iniciado el conflicto

Al Assad resistió a la guerra y se dirige a ser reelecto presidente

La guerra en Siria cumple hoy diez años y el presidente Bashar al Assad permanece en el cargo a pesar del complejo rompecabezas de fuerzas que amenazan su poder, con una gobernabilidad que sigue siendo frágil ante el control de territorios por parte de facciones rebeldes y potencias extranjeras y, de forma más urgente, por la crisis económica.

Al Assad resistió a la guerra y se dirige a ser reelecto presidente  Al Assad resistió a la guerra y se dirige a ser reelecto presidente

Lunes 15.3.2021
 3:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La ola de protestas de la primavera árabe de hace una década ya había derrocado a los presidentes Zine el Abidine Ben Ali y al egipcio Hosni Mubarak, y parecía que Al Assad, en el poder desde el 2000 tras heredar el puesto de su padre, que gobernó durante 30 años, tenía los días contados cuando estalló la revuelta en su país.

Visto en un principio como un reformista por Occidente, que lo premió en cada país que visitó, el presidente combatió el levantamiento con la fuerza de las armas y mantuvo esa militarización ante la transformación del conflicto interno en una compleja guerra que involucra a rebeldes, extremistas islámicos, kurdos, potencias regionales como Turquía y fuerzas internacionales.

Gracias al apoyo de Irán y a partir de 2015 de Rusia, logró debilitar lo suficiente a sus enemigos para garantizar su continuidad en el poder, y este 2021 buscará un nuevo mandato de siete años en unas elecciones consideradas una formalidad ante la inexistencia de una oposición política y con muchos de sus detractores desplazados forzosamente al exterior.

Candidatura

Aunque Al Assad, de 55 años y recientemente positivo en coronavirus, todavía no confirmó oficialmente si va a ser el candidato del Partido Baaz Árabe Socialista, todo indica que va a repetir lo ocurrido en 2014 cuando, en unos comicios realizados en pleno desarrollo de la guerra, obtuvo cerca del 89 por ciento de los votos.

"El poder de Assad sigue siendo lo suficientemente grande como para permanecer en el cargo. Tiene un apoyo considerable dentro de lo que queda de la población siria, que teme que el país pueda caer en un Gobierno teocrático por parte de grupos yihadistas de línea dura", indicó a Télam Mehmet Ozalp, director del Centro de Estudios Islámicos y Civilización y profesor en la Universidad Charles Sturt, de Australia.

"Assad demostró que puede sobrevivir a la guerra civil, la rebelión y las sanciones económicas", destacó.

El politólogo franco-libanés Ziad Majed, autor de dos libros sobre Siria, uno de ellos titulado Dentro de la mente de Bashar Al-Assad, también da como un hecho que el presidente se mantendrá en el Gobierno, aunque en declaraciones a esta agencia consideró que "desde una perspectiva más larga va a ser muy difícil que pueda sobrevivir en el poder".

Las razones que brinda para llegar a esa conclusión son varias: "Entre Rusia e Irán hay miradas divergentes sobre la situación, la negociación de Estados Unidos con Irán (por el acuerdo nuclear) puede presionar de alguna forma sobre los intereses en la región y Rusia también sabe que una solución no puede ocurrir sin el involucramiento de Estados Unidos y Turquía, todos actores principales en conflicto".

Lo concreto es que el desafío más urgente para Al Assad hoy no es la guerra, sino la economía, que está en su peor momento desde el estallido del conflicto en 2011: la libra siria alcanzó en febrero un mínimo histórico frente al dólar, los precios de los alimentos se duplicaron en un año y el 60 por ciento de la población (unas 12 millones de personas) no tienen acceso a comida regularmente, según un informe reciente de la ONU.

Refugiados

Esto en un país diezmado en su infraestructura por la guerra, con un tercio de su poblaciónrefugiada en otras naciones, afectada por el cierre de fronteras ante la pandemia de coronavirus, objeto de sanciones monetarias por parte de Occidente y golpeada también por el colapso de la economía de su vecino Líbano.

"La mayor amenaza hoy para el régimen de Assad es la crisis económica, entre el desmanejo, la corrupción, la destrucción del país, el alto nivel de desempleo, el hecho que los recursos son pocos y las líneas de producción están en su capacidad mínima", explicó Majed.

"La reconstrucción del país requeriría una normalización diplomática, y esto no puede ocurrir mientras no haya una solución política, de la que Assad no puede ser parte. La oposición no lo permitiría y la comunidad internacional tampoco, ya que es acusado por organizaciones humanitarias y la ONU de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad", añadió el docente del departamento de Estudios Árabes de la Universidad Americana de París.

De acuerdo a un artículo publicado en The Arab Weekly, la revista del diario panárabe londinense Al-Arab, esta situación asfixiante provocó protestas en zonas que eran leales al mandatario, como Latakia, Tartús, Sweida y en la capital, Damasco, aunque en esta ciudad las manifestaciones quedaron reducidas al mínimo por la fuerte presencia de fuerzas de seguridad.

Los principales aliados de Al Assad, Rusia e Irán, que además de ayuda militar brindaron asistencia financiera, están lidiando con sus propios problemas económicos derivados de la pandemia y, además, la mayor parte del área petrolera y agrícola de Siria está en territorios controlados por fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.

Esto último lleva a otro hecho que limita al actual y futuro Gobierno de Al Assad: la soberanía de Siria seguirá fragmentada, con extensiones de territorio controladas por fuerzas rebeldes y potencias extranjeras.

La norteña provincia de Idleb sigue bajo el dominio de una coalición de milicias islamistas con el apoyo de Turquía, cuyo ejército también ocupa zonas cercanas, mientras que el Noreste está controlado por fuerzas kurdas con el respaldo de Estados Unidos, que a su vez mantiene una base militar en el Sur, junto a las fronteras de Jordania e Irak.

Se estima que la guerra causó hasta el momento más de 500.000 muertos, pero el conflicto continúa y Al Assad sigue en el poder.

Mediación

Tras diez años de conflicto en Siria, la Unión Europea (UE) manifestó hoy su deseo de actuar como mediador en un renovado esfuerzo de paz, siempre y cuando el Gobierno sirio, al que responsabiliza de buena parte del "enorme sufrimiento humano" causado por la guerra, se preste a la celebración de elecciones libres y bajo la supervisión de la ONU.

"La brutal represión ejercida por el régimen sobre el pueblo sirio y su incapacidad para abordar las causas profundas del levantamiento han dado lugar a un conflicto armado intensificado e internacionalizado", denunció en un comunicado el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell.

En la nota, Borrell afirmó que, en los últimos diez años, se cometieron "innumerables abusos y violaciones de los Derechos Humanos y graves violaciones del Derecho Internacional por todas las partes, en particular por el régimen sirio, (que) han causado un enorme sufrimiento humano".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pidió "reconstruir el tejido social" El papa Francisco pidió el fin de la guerra en Siria, a diez años de su inicio
  • Informe UNICEF La guerra en Siria ha matado o herido a 12.000 niños
Tenes que saber
“Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva
Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef
  • El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
  • “Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
  • Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
  • León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
  • Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva
  • Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar