+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Polémica por campaña del príncipe heredero

La autorización para que las mujeres manejen sacude Arabia Saudita

La inesperada decisión de Arabia Saudita de levantar la prohibición de que las mujeres manejen automóviles agitó a la sociedad del reino islámico ultraconservador, desatando elogios de jóvenes y clérigos y quejas de otros que dicen que no permitirán que sus mujeres o hijas conduzcan.

La autorización para que las mujeres manejen sacude Arabia SauditaLa autorización para que las mujeres manejen sacude Arabia Saudita

Jueves 28.9.2017
 11:14

El Litoral

Télam

La inesperada decisión de Arabia Saudita de levantar la prohibición de que las mujeres manejen automóviles agitó a la sociedad del reino islámico ultraconservador.


La decisión fue interpretada por muchos como una señal del debilitamiento del poder de los sectores ultraconservadores para imponer su voluntad en momentos en que el príncipe heredero saudita, de apenas 32 años, redobla el paso de una serie de delicadas reformas bajo el gobierno de su padre, el rey Salman.

La autorización para que las mujeres manejen automóviles es la reforma más radical concretada hasta ahora en el marco de la campaña del príncipe heredero Mohamed bin Salman para modernizar un reino que en muchos aspectos, sobre todo sociales, permanece anclado al pasado.

Luego de allanarse el camino hacia un ejercicio de facto del poder, el príncipe Mohamed parece no tener rivales inmediatos dentro de la familia real y, al ser tan joven, su autoridad podría perdurar décadas.

La habilidad que muestra para impulsar reformas parece indicar que, aun cuando representen una porción importante de la población, los sectores conservadores no están dispuestos a desafiar al joven príncipe ni al rey ni tienen la capacidad de generar una oposición de otros miembros de la familia real o de la sociedad.

En 1990, cuando activistas lanzaron la primera campaña contra la prohibición de manejo, mujeres que la desafiaron en la capital, Riad, fueron detenidas, despedidas de sus trabajos e impedidas de viajar al extranjero durante un año.

Mujeres sauditas celebraron hoy los cambios, que también fueron avalados por clérigos conservadores y miembros del gobierno.


"Este es un paso enorme para las mujeres, es hermoso ver a las mujeres tras el volante. Metafóricamente, creo que es como que la mujer ahora maneja su propia vida. El patriarcado, lentamente pero con seguridad, está dando paso a una mayor igualdad. Esto es sorprendente", la joven Sultana al-Saud, una estudiante de 26 años, en declaraciones en Riad al diario británico The Guardian.

La decisión fue elogiada por líderes mundiales.


Apenas tres años atrás, dos mujeres sauditas fueron detenidas por más de dos meses por desafiar la veda. Otras fueron detenidas en años sucesivos por el mismo motivo. En algunos casos, las mujeres sufrían el secuestro de sus autos durante meses. En 2011, durante las protestas de la Primavera Árabe, una mujer saudita fue sentenciada a 10 latigazos por manejar, aunque el entonces el rey revocó la sentencia.

Según las nuevas reglas, las mujeres podrán obtener sus licencias de conducir a partir de junio próximo y no necesitarán contar con el permiso de su marido o del varón que oficia como su tutor o guardián.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Te puede interesar:


  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar