Bélgica sumó 168 muertes y 1.487 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos hoy por el Servicio de Salud Pública, por lo que el vocero gubernamental anticipó que como varios indicadores están bien direccionados, el país se encamina "hacia el fin del confinamiento".
En tanto, en su habitual rueda de prensa en Bruselas, el portavoz gubernamental para el coronavirus, el virólogo Emmanuel André, destacó el modelo belga de contabilización de casos, "que incluye los datos de la residencia" y sostuvo que "la mayoría de los países empiezan a copiar" esa metodología.
Con datos de contagios y muertes dados a conocer este lunes, la cifra de fallecidos en Bélgica asciende a 5.828 personas, mientras que los casos positivos rondan los 40.000, lo que ubica al país en un alto rango de muertes, de acuerdo a la metodología de medición, que suma casos confirmados y sospechosos.
"Hay varios indicadores que se mantienen en la buena dirección y vamos hacia el fin del confinamiento, hacia una ampliación progresiva de la zona de seguridad a nuestro alrededor", explicó Emmanuel André, según citan las agencias Europa Press y EFE.
Durante la conferencia de prensa, André defendió la metodología que usan las autoridades belgas para contabilizar el número de fallecidos por coronavirus, que coloca a Bélgica entre los países con más muertes.
Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Salud Pública informa los decesos registrados en centros hospitalarios, lo que permite confirmar con pruebas de laboratorio que la víctima estaba contagiada de coronavirus, pero también contabiliza aquellas muertes ocurridas en residencias u otros lugares donde no se ha podido realizar ningún test y que, por lo tanto, se trata de casos "sospechosos".
"Nuestro sistema de vigilancia, que incluye los datos de las residencias, no se aplica en la mayoría de los países con los que nos comparan pero vemos cómo ahora, poco a poco, empiezan a copiar el modelo belga", comentó André.