Telam

Telam
Buena Vista Social Club se presentó hoy en la Casa Blanca ante cientos de invitados que disfrutaron animados de la legendaria orquesta cubana que con su música trascendió las barreras políticas y dio un paso más en el acercamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Con su actuación de cerca de 20 minutos en el Salón Este de la Casa Blanca, Buena Vista, se convirtió además en el primer grupo artístico cubano (con integrantes que aún residen en la isla) que se presenta en la Casa Blanca en más de 50 años.
Ante un salón colmado de invitados, nueve de los músicos que integran la numerosa orquesta, pusieron ritmo al histórico momento con cuatro de sus éxitos más conocidos: Chan Chan, Veinte años, El cuarto de Tula y Quizás quizás. Si bien su presencia en la Casa Blanca lleva impresa la connotación política del deshielo diplomático que transitan Washington y La Habana, los integrantes de Buena Vista Social Club buscaron poner el acento en lo que ellos saben y les gusta hacer: la música.
‘Sentí lo mismo que siento cuando toco en una carpa de un festival. Soy músico hace 45 años y este es mi trabajo‘, afirmó a Télam Barbarito Torres tras la presentación. El músico, que con su laúd acompaña al grupo desde sus inicios en 1997, reconoció no obstante que ‘nunca pensaron‘ que llegaría el momento en que su ritmo cubano llegaría a la Casa Blanca y que, con ello, estarían además tomándose una foto con el presidente a cargo del gobierno, Barack Obama.
Junto a él, subieron al escenario otros cuatro miembros originales: la reconocida vocalista, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel ‘Guajiro‘ Mirabal y Jesús ‘Aguaje‘ Ramos, que estuvieron acompañados a su vez por Rolando Luna (piano), Pedro Pablo Gutiérrez (bajo), Andrés Coayo (percusión) y ‘El Guajirito‘ Mirabal, nieto de Manuel (en la segunda trompeta).
La orquesta tuvo a su cargo amenizar el evento previo al discurso que brindó Obama con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, instaurado en 1968 con el fin de reconocer las contribuciones de la comunidad hispana y latina en Estados Unidos y celebrar su cultura y tradiciones. Así, minutos después de que Buena Vista Social Club se despidiera de los presentes que pidieron sin éxito una ronda más de canciones, el mandatario estadounidense sorprendió al iniciar su discurso con un saludo en español: ‘Buenas tardes, bienvenidos a la Casa Blanca‘, dijo ante los aplausos de muchos representantes de la comunidad latina en Estados Unidos.
Obama agradeció especialmente la presencia de los músicos cubanos y bromeó junto a su vicepresidente, Joe Biden, que había comprado un CD del grupo luego de haberlos escuchado. Este encuentro marcó un nuevo gesto en la relación entre Cuba y Estados Unidos desde que el pasado 17 de diciembre el jefe de Estado norteamericano anunciara la reanudación de las relaciones tras 54 años de distanciamiento.




