+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Crimen organizado

Causa Mara Salvatrucha: 373 condenados en el "megajuicio" de El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó a 400 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), la principal pandilla del país, involucrados en asesinatos y tráfico de drogas y de armas, en el mayor juicio que se celebró contra esos grupos violentos.

Causa Mara Salvatrucha: 373 condenados en el "megajuicio" de El SalvadorCausa Mara Salvatrucha: 373 condenados en el "megajuicio" de El Salvador

Sábado 14.12.2019
 20:30

El juicio se llevó a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia A y terminó con 373 condenados, que enfrentan a penas de 4 a 74 años de cárcel, y 52 absoluciones, aunque la mayoría de las personas exoneradas está en prisión por otros casos.



Tras tres horas en las que los acusados pudieron exponer sus argumentos, el juez sostuvo que en las llamadas teléfonicas intervenidas por la Fiscalía General quedan demostradas las identidades de los cabecillas de la MS-13.



Las principales condenas fueron para los jefes de la MS-13: Borromeo Salazar, conocido como “Diablito de Hollywood”, con 30 años de cárcel; Saúl Antonio Turcios, “El Trece”, con 60 años; Élmer Canales Rivera, “Crook” o “Perra” con 60 años; y Dionisio Arístides Umanzor Osorio, “El Sirra”, que se enfrenta a 14 años. Todos cumplirán sus penas en la cárcel de Zacatecoluca, en La Paz.

Tenés que leer

Tenés que leer

Guerra a las maras en El Salvador


Entre los motivos de los crímenes se cuentan rivalidades internas, homosexualidad o el no respetar una tregua que se estableció con el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes, según contó al tribunal un testigo ex pandillero.


Este testigo también aseguró que la MS-13 tenía relación con el poder político, así como con el grupo mexicano Los Zetas.



Con estas nuevas condenas, se da por finalizado el caso conocido como Operación Cuscatlán, que comenzó el año pasado, y por el que se detuvieron también a 28 miembros de esta banda, consignaron el diario La Prensa Gráfica y la agencia DPA.



La Fiscalía cuestionó que no se haya acusado a líderes políticos ligados a la pandilla, pese a que en algunas grabaciones aparecían el ex ministro de Gobernación Arístides Valencia; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y el ex titular de la Asamblea Legislativa Norman Quijano.



Hubo muestras, además de contactos entre la pandilla y las alcaldías de La Libertad, San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, San Martín, Usulután, Cuscatancingo e Ilopango.



Pero el juez consideró que los políticos pueden haber incurrido en delitos de fraude electoral, malversación de fondos o blanqueo de dinero, por lo que consideró que la Fiscalía salvadoreña debe presentar su acusación contra estos políticos.



“Estamos hablando que es un hecho sin precedentes. Hay más de 400 imputados condenados. Creo que es un juicio inédito no solo a nivel nacional, sino que regional y mundial”, celebró el fiscal del caso al término de la audiencia, en un video publicado en la red Twitter.



El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, expresó en un tuit que el resultado del llamado caso Cuscatlán “es un éxito total” porque “sacamos de circulación a casi 400 pandilleros”.



Los más de 400 acusados siguieron el juicio desde distintas cárceles a través de videoconferencia, por la estricta vigilancia a la que son sometidos.



El proceso penal significa un duro golpe a la estructura de la MS-13, cuyo principal liderazgo está en las cárceles de El Salvador, y tendría repercusiones en Estados Unidos.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos
Milagro en Ensenada: embistió a otro vehículo, terminó arriba de la vereda y casi arrolla a dos personas
Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario

Te puede interesar:


  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
  • Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
  • Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
  • Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar