Chile fue a las urnas este domingo, con la previsión de que no conocería en la misma jornada el nombre del reemplazo de Gabriel Boric como presidente. Habrá balotaje el 14 de diciembre.
El 14 de diciembre habrá segunda vuelta en el país trasandino. Las dudas y especulaciones con la campaña de los votantes de candidatos caídos.

Chile fue a las urnas este domingo, con la previsión de que no conocería en la misma jornada el nombre del reemplazo de Gabriel Boric como presidente. Habrá balotaje el 14 de diciembre.
Los nombres que tendrán los más de 15 millones de votantes habilitados son los de Jeannette Jara del Partido Comunista de Chile, quien obtuvo el 26,85% de los votos, y José Antonio Kast del Partido Republicano de Chile, quien obtuvo el 23,92% de los votos y se presentará el mes que viene bajo el partido Cambio por Chile.
Sobre el primer balance de los resultados de la primera vuelta y cuál podría ser la tendencia de cara a la segunda, Joaquín Bernardis del Observatorio de Política Internacional (OPI) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), habló en CyD Litoral.
Joaquín Bernardis entiende que el resultado polarizado y con reparto variado de votos “tal vez era un escenario esperado porque había por lo menos indicio de que sería un escenario de tercios, con dos al balotaje”.
“Por un lado, Kast, un líder tradicional de esta derecha, si se quiere, “distinta” del patrón histórico de Chile. La fuerza que tuvo como último gran exponente a Sebastián Piñera estaba encabezada por Evelyn Matthei, pero no logró acceder con un 13% de los votos, ante los 24% de Kast y los 27% de Jara”, describió el especialista sobre la leve mutación de la derecha predominante
“Jara tiene una particularidad. Ella pertenece al Partido Comunista de Chile y Kast está en el ala más movida a la derecha del espectro, lo que refleja una elección muy polarizada”, indicó el licenciado en Relaciones Internacionales sobre la candidata que captó la mayor cantidad de votos este domingo.
“Hay una continuidad de la izquierda mucho más moderada. Hay un particularidad de la izquierda chilena viendo la presidencia de Boric que a diferencia de lo que fue Lula en Brasil o el progresismo en América Latina, fue mucho más centrista en términos económicos”, sumó sobre el actual oficialismo y complementó: “Eso también es una particularidad propia de los chilenos con la estabilidad, tienen pequeños brotes de cambio rotundo, pero rápido vuelven al orden”.
Al ser consultado sobre la inestabilidad y volatilidad, Bernardis explicó: “Lo interesante es que si miramos las elecciones anteriores, ambos espectros políticos, Kast y Boric, estaban más movidos hacia los extremos que ahora. Jara ‘aprendió’ de los referéndums con los que Boric llegó al gobierno y no pudo aprobar ninguna. Llegó (Jara) con un discurso mucho más de orden, no de un fuerte foco en intervención, pero si un estado más protector. Estas posiciones incluso la hicieron ver mal dentro de su partido, pero fue la idea para subir su piso de votos”.
En relación a lo que puedan decidir los chilenos en poco menos de un mes, Bernardis remarcó que “lo que se espera es que el Partido Comunista tenga un piso alto, pero un techo bajo. Es probable que los votos que quedaron dando vuelta, como los de la derecha tradicional, migren hacia Kast”.
“Igualmente hay que ver”, aclaró en relación a que incluso las ventajas puedan ser mayores o exista una mutación en los votantes, agregando que “si hay una sorpresa en los números en las elecciones, puede ser por Franco Parisi, un líder político difícil de encontrarlo con una similitud en Argentina, intentando ser un outsider como fue en su momento Donald Trump, este dentro de un partido, el Republicano”
Sobre Parisi, que logró el 20% de los votos, detalló: “Logró ganar las elecciones en las distintas regiones del norte de Chile con un discurso rupturista con foco en la mano dura y el control de la inmigración. Ahí es donde puede haber similitudes entre lo que dice Kast y Parisi”.
Ante la posibilidad de que se genera un escenario político similar al del balotaje Milei - Massa en Argentina, el licenciado indicó: “Va a ser algo similar. Parisi dijo que ambos candidatos, por sus propias acciones, tiene que llamar al propio electorado cautivo”.




