+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Según un informe

Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza y Argentina 6

El estudio, que se extendió por cuatro años e incluyó a más de 20 países en distintas partes del mundo, señala que la movilidad social se estancó y la desigualdad aumentó en la última década.

Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza y Argentina 6Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza y Argentina 6

Jueves 2.8.2018
 13:48
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | BBC Mundo

A menos que pase algo extraordinario, un niño de escasos recursos en Colombia, tendrá que esperar 330 años para salir de la pobreza, el equivalente a 11 generaciones, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio, que se extendió por cuatro años e incluyó a más de 20 países en distintas partes del mundo, señala que la movilidad social se estancó y la desigualdad aumentó en la última década.

Entre sus conclusiones, el informe establece que para salir de la pobreza un niño tendrá que esperar 2 generaciones en Dinamarca, 3 en Finlandia y 5 en Estados Unidos.

En América Latina, deberá esperar 6 generaciones en Chile y en Argentina. En Brasil serán 9 y 11 en Colombia.

BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

"Esto es decepcionante", dijo Gabriela Ramos, directora general de la OCDE, en conversación con BBC Mundo.

"El problema es que ha habido un crecimiento excepcional de la riqueza, pero vemos al mismo tiempo cómo hay familias que siguen atrapadas en la pobreza o en trabajos informales de mala calidad".

Colombia: el país más desigual de América Latina

Según Ramos, Colombia es el país más desigual de América Latina por su alta concentración de ingresos. Y no se trata de la medición que habitualmente se hace utilizando el Coeficiente de Gini.

En el estudio de la OCDE "¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social", los investigadores analizaron el ingreso de los hogares del 40% de la población con menos recursos económicos y del 10% más rico.

Fue ahí cuando observaron las brechas en la distribución del ingreso, pero les llamó especialmente la atención las diferencias regionales del país y la baja calidad en el acceso a trabajos de buena calidad. Una gran parte de la población se mueve en el mundo del empleo informal, sin posibilidades reales de progresión.

"No tienen cobertura médica, ni pensiones, ni servicios básicos. Entonces las dificultades se reproducen porque el impacto redistributivo del sistema de impuestos y de la seguridad social no le llega a los más pobres", agregó Ramos.

Clases medias vulnerables

En varios países de la región hay familias que logran salir de la pobreza, pero que en un pestañear de ojos vuelven a caer, algo que algunos analistas suelen llamar como una clase media vulnerable que regresa a su situación original ante cualquier imprevisto.

Basta con que un miembro de la familia se enferme, por ejemplo, para que el círculo vuelva a repetirse. Es que así como se hereda la riqueza, también se hereda la pobreza.

Varios gobiernos han realizado transferencias monetarias, ayudándo a los ciudadanos con los llamados "planes sociales" o "ayuda social" para reducir la pobreza, pero ese tipo de políticas no cambian el problema de fondo de la desigualdad.

Y en el caso de Colombia, explicó Ramos, la situación es más aguda. Además, el país tiene resultados deficientes en las pruebas internacionales que miden la calidad de la educación, un factor esencial para la movilidad social.

"En Colombia apenas hay un 11% de estudiantes resilientes, que son aquellos que obtienen calificaciones más altas de lo que podría predecir su estatus socioeconómico".

"La educación de baja calidad genera empleos de mala calidad y así se reproduce el ciclo de desventajas", finalizó Ramos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Marley, emocionado Mirko dijo "papá" por primera vez
  • En Nueva York Susana y Marley juntos en el bautismo de Mirko
  • En Instagram El emotivo mensaje de Marley tras el nacimiento de su hijo Mirko
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón
Video: un cohete de Blue Origin sufrió "una anomalía" durante una prueba en tierra y explotó

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar