+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

España

Comenzó la campaña electoral en Cataluña

Las elecciones serán el 21 de diciembre. Los principales candidatos independentistas permanecerán en prisión o en el extranjero.

Comenzó la campaña electoral en CataluñaComenzó la campaña electoral en Cataluña

Lunes 4.12.2017
 20:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

La campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre comenzó en la noche de este lunes sin la participación directa de los principales candidatos independentistas, quienes permanecerán en prisión o en el extranjero, algo inédito y de consecuencias impredecibles para el futuro de Cataluña y España.

Apenas unas horas antes de que en la medianoche local (20 de Argentina) se iniciara oficialmente la campaña con la tradicional pegada de carteles electorales, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena decidió mantener en prisión al ex vicepresidente Oriol Junqueras, a los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y al ex consejero de interior, Joaquim Forn.

En cambio, el magistrado decretó libertad bajo una fianza de 100.000 euros para otros seis ex consejeros que están imputados en la misma causa, que investiga el frustrado proceso de secesión impulsado por el gobierno del ex presidente Carles Puigdemont.

El máximo líder secesionista, por su parte, declaró ante la justicia belga, que el próximo 14 de diciembre, en plena campaña, decidirá si lo extradita a España junto con otros cuatro ex consejeros de su gobierno, reclamados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por su intento fallido de llevar a Cataluña a la secesión.

A pesar de que Cataluña recuperó cierto clima de "normalidad", la incertidumbre es máxima de cara a los comicios regionales, que fueron convocados por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, al intervenir la región para abortar la secesión, cuando el parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia el pasado 27 de octubre.

Rajoy destituyó a Puigdemont y a todo su gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución española, y días después los dirigentes catalanes fueron imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por haber intentado consumar la secesión en abierta confrontación con las leyes españolas.

Puigdemont, principal artífice del proceso de secesión, huyó con cuatro ex consejeros a Bruselas, desde donde hará campaña, ya que la justicia belga lo dejó el libertad vigilada.

En cambio, su principal adversario electoral dentro del bloque secesionista, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, permanecerá en prisión, con lo que no podrá participar de la histórica batalla.

Lo mismo ocurrirá con Forn y Jordi Sánchez, este último "número dos" de la candidatura unitaria Junts per Catalunya (JxC) que lidera Puigdemont.

El juez Llarena consideró que Junqueras y los otros tres dirigentes que se quedarán en prisión podrían incurrir en una reiteración delictiva, aunque se comprometieron a actuar dentro de la ley.

"La violencia de sus sonrisas es lo que los retiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror", escribió Puigdemont en Twitter, en un mensaje de ánimo a los cuatro dirigentes que permanecerán en la cárcel.

Junqueras encabeza la candidatura de su partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los favoritos en las encuestas, de ahí que su segunda en la lista, Marta Rovira, criticó la medida judicial afirmando que "supone un intento de legalización encubierta".

Rovira anunció que su partido apelará ante los tribunales españoles y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y pedirá a organismos internacionales que velen por la "limpieza" de los comicios.

La puesta en libertad de los líderes independentistas era vista con bueno ojos por un sector del gobierno español, por los socialistas y la izquierda, conscientes de que su encarcelamiento es un factor distorsionador de la campaña.

De ahí que el candidato socialista Miquel Iceta calificó la decisión judicial de "mala noticia", mientras el líder de la izquierda Xavier Doménech consideró la medida "incomprensible e injusta".

En cambio, el liberal Albert Rivera, cuyo partido Ciudadanos se alimenta de la polarización, celebró la decisión con un mensaje dirigido a Junqueras, al que acusó de manipular el referéndum secesionista del 1 de octubre.

"Sería suficiente compitiendo en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles. Con respeto, sin odio, como iguales y aceptando de verdad el resultado", le respondió el ex vicepresidente en Twitter.

Según los últimos sondeos, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, podría ganar las elecciones, por delante de ERC, aunque persiste el empate técnico entre el bloque independentista y el "constitucionalista", con lo que el partido de izquierda Catalunya en Comú Podem tendrá la llave de un gobierno encabezado por el socialista Iceta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo decidieron este lunes en la audiencia Bélgica decidirá el 14 de diciembre si extradita a Puigdemont
  • El ex líder catalán asiste este lunes a la audiencia El Tribunal belga decide si entrega a Puigdemont a España
  • Conflicto independentista La Justicia española mantiene en prisión al ex vicepresidente catalán
Tenes que saber
Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra
Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”
  • Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
  • El fuerte descargo de Sol Abraham tras la eliminación de Pincoya en Gran Hermano
  • Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
  • Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
  • Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
  • Sin que le sobre nada, Newell’s llega fortalecido al clásico rosarino
  • 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero

Política

Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Sucesos

Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar