+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tragedia en España

Se conocieron algunos detalles del operativo de búsqueda de Julen

Se conocieron algunos detalles del operativo de búsqueda de JulenSe conocieron algunos detalles del operativo de búsqueda de Julen

Sábado 26.1.2019
 12:23
Seguinos en

El Litoral | Télam

Las primeras hipótesis sobre la muerte del niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán, en España, y cuyo cuerpo fue hallado en la madrugada de hoy, indican que tuvo "una caída libre hasta la cota de 71 metros" de profundidad y que un desprendimiento de tierra causó el "tapón" debajo del cual fue hallado tras 13 días de un inédito operativo de rescate.


"La posición del cuerpo hace pensar que la caída fue libre hasta la cota de 71 metros donde se encontró al niño", aseguró en conferencia de prensa el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, responsable del operativo.


Tras remarcar que todavía "no hay certezas", ya que la investigación está en curso, el responsable político ahondó en la tesis que se barajó desde el principio de que un desprendimiento de tierra provocado por la caída pudo ser la causa del "tapón" debajo del cual se encontró el cuerpo de Julen.


Gómez de Celis afirmó que en el mismo momento en que el niño se precipitó en el pozo, el último 13 de enero, le pudo haber caído "tierra encima", a raíz de que las paredes eran arenosas y su cuerpo fue raspando el orificio de apenas 20 centímetros de diámetro.


Por otro lado, sobre la hipótesis que se manejaba respecto a la existencia de una "bolsa de oxígeno" que podría haberle permitido al niño respirar debajo del tapón de tierra, dijo que "el aire que podía existir es el que había entre sus pies y la cabeza, ya que Julen se topó con tierra".


"Lo encontraron en la cota prevista los dos mineros que realizaban en ese momento su turno, a la 1.25 hora local (21 de ayer de Argentina), y los acompañaba un guardia civil del grupo de montaña. A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial que realizó el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana", explicó el delegado del gobierno.


La investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, mientras en las próximas horas se espera conocer los resultados preliminares de la autopsia.


Sin poder ocultar la tristeza por el resultado del inédito operativo de rescate, Gómez de Celis dijo que se va "con la certeza de haber hecho todo lo humanamente y técnicamente posible para llegar a una meta que no ha sido la deseada". "Que este ejemplo de determinación y solidaridad sirva para otras emergencias que puedan venir", subrayó.


"Ha sido una carrera de obstáculos, los que la montaña nos ponía. Parece que la montaña se defendía. Pero todo se ha enfocado a esa misión colosal, la que nos ha unido a todos, la que nos ha llevado a hacerlo de la manera más rápida y eficaz que ha sido posible", remarcó.


Aunque falta confirmación con los resultados de la autopsia y por parte de la Justicia, se estima que Julen perdió la vida como consecuencia de haber caído en un pozo de prospección de agua de más de 100 metros de profundidad y apenas unos 20 de diámetro, que no tenía ningún tipo de protección.


El delegado del gobierno hizo un llamado público relacionado con las circunstancias del accidente: "A todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo aún de sellarlo", afirmó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cayó el 13 de enero Tragedia en España: hallaron sin vida a Julen, el niño atrapado en un pozo
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar