+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

gobernó haití durante 15 años

Detienen al ex dictador "Baby Doc" Duvalier

A dos días de su regreso a Haití, tras 25 años de exilio, Jean-Claude Duvalier fue detenido por la policía e interrogado por una fiscalía de Puerto Príncipe, aunque se desconoce por cuál delito fue requerido por la justicia. El lunes, Amnistía Internacional reclamó su detención por corrupción y violaciones a los derechos humanos. “Baby Doc” gobernó desde la caída de su padre, François “Papa Doc” Duvalier, en 1971, hasta 1986.

Detienen al ex dictador "Baby Doc" DuvalierDetienen al ex dictador "Baby Doc" Duvalier

Martes 18.1.2011
 23:39

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier fue detenido hoy por la policía de su país e interrogado por una fiscalía de Puerto Príncipe, mientras seguidores y opositores cruzaban cánticos en las calles de la capital, y su situación es incierta.

Dos días después de su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio y cuando se preparaba para enfrentar a la prensa y explicar los motivos de su llegada, "Baby Doc" Duvalier fue sacado en un auto policial del Hotel Karibe y trasladado a la fiscalía para un largo interrogatorio.

Alrededor de ese hotel de Pétionville, en las afueras de Puerto Príncipe, ya se habían congregado cientos de seguidores, opositores, periodistas y curiosos, porque desde temprano circulaba el rumor de una inminente detención, confirmada con la llegada de la policía, los fiscales y hasta un juez.

Fue imposible, sin embargo, saber por cuál acusación Duvalier debió responder preguntas primero en su habitación del lujoso hotel y después en la sede de la fiscalía. Sí que el pedido había sido del fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise.

Acompañado de su mujer Véronique, el ex dictador, de saco azul y camisa blanca, descendió algo rígido los tres pisos del hotel por las escaleras, y en la puerta sonrió y saludó a sus seguidores, según la crónica del diario digital local "Haití en marche".

Al auto policial le costó avanzar, porque los simpatizantes de "Baby Doc" se empeñaban en expresar su respaldo en una pequeña calle lateral del hotel y otros haitianos cantan para festejar la detención, lo que generó algunos tumultos.

Ayer, Amnistía Internacional reclamó la detención por corrupción y violaciones a los derechos humanos del ex dictador que estuvo 15 años en el poder, desde la caída de su padre, en 1971, hasta 1981.

Un rato antes de la llegada de la policía al hotel, un funcionario del gobierno había anticipado que la justicia tenía intención de interrogar al ex dictador, para verificar si podía ser procesado bajo la acusación de haber robado fondos estatales, pero no pudo confirmarse si esa era la acusación.

Además de la detención de Duvalier, los haitianos recibieron hoy una buena noticia desde Suiza, que informó que desde el 1 de febrero se restituirán al país 5,7 millones de dólares del ex dictador, que el país bloqueó en Berna.

Ese paso tiene que ver con una norma aprobada en 2010 "sobre la restitución de fondos ilícitos", que apunta a evitar que el dinero sustraído por Duvalier vuelva a manos criminales, tras ser desbloqueado en Suiza.

El gobierno suizo decidió el año pasado bloquear nuevamente la fortuna de Duvalier, basándose en la Constitución. El "caso Duvalier" comenzó en 1986 cuando las autoridades haitianas presentaron una demanda de asistencia judicial pidiendo a Berna bloquear las cuentas del ex dictador.

También Estados Unidos salió hoy a sentar posición en el tema, a través del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien aseguró que el país "sigue muy de cerca" los sucesos en Haití y subrayó que "lo que pase a partir de este momento (con el ex dictador) depende del gobierno haitiano".

"Nuestro foco de atención en estos momentos es ayudar a Haití a través de este delicado período, que tenga un nuevo gobierno que resulte lo suficientemente creíble y legítimo y que sea visto con buenos ojos por el pueblo haitiano para que el país, con la ayuda internacional, pueda continuar con sus esfuerzos de reconstrucción", sostuvo Crowley, citado por la agencia ANSA.

Naciones Unidas, mientras, expresó sorpresa y preocupación por el regreso de Duvalier, según manifestó Martin Nesirky, vocero del secretario general de la organización, Ban Ki-moon. Para Nesirky, citado por la agencia DPA, el hecho es "fuente de preocupación".

Desde Ginebra, en tanto, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, manifestó que no está claro si Haití está en posición de arrestar y juzgar a Duvalier, porque "se deben reunir pruebas de manera organizada y no construir un caso de la nada".

La detención de "Baby Doc", además, coincidió con la llegada a Puerto Príncipe del titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien pretende involucrarse en el trabado proceso electoral haitiano, pendiente todavía de fecha para el balotaje en el que debe elegirse al nuevo presidente.

La primera vuelta, del 28 de noviembre, puso en la segunda vuelta a la opositora Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, pero hubo serias denuncias de fraude y una comisión de la OEA recomendó el reemplazo del postulante del gobierno por el cantante Michel Martelly.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar