+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Subió 73,4%

Se dispara la nafta en Brasil y Bolsonaro habla de vender Petrobras

El presidente dijo que el incremento de los precios no es por “maldad” y explicó que se debe al aumento de los precios internacionales del petróleo.

Se dispara la nafta en Brasil y Bolsonaro habla de vender PetrobrasSe dispara la nafta en Brasil y Bolsonaro habla de vender Petrobras

Lunes 25.10.2021
 22:40
Seguinos en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que la privatización de la gigante Petrobras está en el "radar" del Gobierno y afirmó que el aumento del 73,4% de los combustibles en su país no es "maldad" de su parte sino parte de un incremento de los precios internacionales del petróleo.

En medio de la nueva política del Gobierno, que ha decidido eliminar el techo fiscal para poder aumentar los planes sociales en 2022, año en el cual se juega la reelección, Bolsonaro intentó enviar un mensaje al mercado financiero, cuyos agentes lo han fustigado por haber abandonado las políticas de restricción del gasto público.

"La privatización de Petrobras entró en nuestro radar, pero privatizar cualquier empresa no es algo fácil... poner la empresa en la góndola, y ya está. Es una complicación enorme. Si uno le saca el monopolio al Estado y lo pone en manos de una persona el problema sigue", dijo el ultraderechista.

El presidente reiteró que sus posiciones políticas e ideológicas le impiden intervenir en el precio de los combustibles, luego de que su posición promercado sufriera cierto menoscabo en los últimos días con la renuncia de cinco funcionarios del ala neoliberal de su Gobierno.

Las dimisiones llegaron luego de que Bolsonaro anunciara que para pagar dinero extra a 17 millones de familias habrá una enmienda constitucional para esquivar la ley del techo del gasto público que congeló el presupuesto desde 2016 a 2036.

Justamente Petrobras anunció hoy un 7% de aumento en las naftas y del 9,5% en el diésel, al tiempo que grupos de camioneros preparan una paralización para noviembre, rechazando la promesa de un plan social de 400 reales (70 dólares mensuales durante 2022) hecha por Bolsonaro para compensar el aumento de los combustibles

"Hay aumentos de los combustibles. Me gustaría que no haya aumentos pero hay que ver el precio mundial del barril de petróleo y el precio del dólar acá adentro. No es que aumenta porque yo soy malvado", disparó Bolsonaro en declaraciones a una radio de Mato Grosso do Sul.

Tenés que leer

Facebook eliminó un polémico video de Bolsonaro: qué dijo

El ala política del Gobierno comenzó la semana bajo la lupa del mercado financiero, pero con la certeza de que ha quedado más debilitado el ministro de Economía, Paulo Guedes, con la eliminación del techo del gasto para eliminar el Bolsa Familiar, el megaplan contra el hambre y la miseria del Partido de los trabajadores, e instalar el temporario Auxilio Brasil, marca social de Bolsonaro.

Lo cierto es que un Gobierno reseteado en sus fundamentos fiscales para 2022 le ha dado vigor a las ambiciones de reelección de Bolsonaro, aunque el mercado financiero espera un aumento de la tasa de interés en 2022 al ver una inflación de dos dígitos.

El diario brasileño O Globo, que editorialmente se inclina por un candidato liberal, al que se llama 'de tercera vía', alertó hoy que fondos de inversión brasileños temen que el presidente Bolsonaro sufra el "efecto Mauricio Macri".

O Globo citó a cinco agentes de fondos de inversión brasileños que temen que el aumento del gasto y el endeudamiento provoque una crisis en varios frentes que le impida a Bolsonaro su reelección, así como Macri no pudo conservar el cargo al perder las elecciones en 2019 con el presidente Alberto Fernández.

"Altas tasas e inflación persistente, desempleo, pobreza y una enorme incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno en solucionar problemas. El escenario económico de los meses anteriores a la elección argentina en 2019, que coronó la derrota del liberal Mauricio Macri, pasó a formar parte de las proyecciones para Brasil en 2022 desde que se supo que se rompería el techo de gastos por parte de Bolsonaro y Guedes", dice O Globo.

"La respuesta de Guedes tiene el riesgo de la pérdida de control. La negación del problema de dinámica de la deuda, como Macri negó durante mucho tiempo, lleva al riesgo de colapso", dijo Carlos Woelz, socio del fondo de inversión Kapitalo.

Aclaró O Globo que la principal diferencia radica en que Bolsonaro tomará deuda en moneda nacional mientras que Macri lo hizo en dólares, primero con el mercado de capitales privado y luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando los primeros dejaron de prestar.

Según O Globo, "Brasil está en una situación mucho mejor que Argentina estaba un año antes de las elecciones en las que Macri perdió ante Alberto Fernández".

"No sólo el déficit primario es menor que el argentino sino que la deuda del país vecino es mayoritariamente en dólar y la brasileña en reales, lo cual provoca una situación más cómoda", agregó O Globo, diario que forma parte del mayor conglomerado de medios del país, crítico con Bolsonaro pero que apoyó el programa económico que lo llevó a la elección en 2018.

Con el aumento de los combustibles de este lunes, las naftas han subido desde el inicio del año un 73,4 por ciento en Brasil.

Tenés que leer

El gobierno brasileño admite que gastará más en ayuda social pensando en la reelección de Jair Bolsonaro

Bolsonaro admitió que la imagen internacional de Brasil fue afectada por la acusación del relator del informe de la comisión del Senado sobre la pandemia que lo acusó de crímenes de lesa humanidad.

Esta comisión votará mañana ese informe acusatorio, que debe imputarle otros ocho delitos al jefe del Estado.

Y, en medio de este clima, la plataforma estadounidense Facebook eliminó el video de la transmisión del programa del jueves pasado de Bolsonaro, cuando leyó noticias falsas sobre supuestos casos en Inglaterra de personas que se infectaron HIV a raíz de las consecuencias de la vacunación contra el coronavirus.

La medida también afecta a Instagram, subsidiaria de Facebook, empresa del magnate estadounidense Mark Zuckerberg.

Es la primera vez que Facebook censuró a presidente por mentir, como ya lo había hecho al eliminar un video la plataforma Youtube, de la multinacional estadounidense Alphabet, dueña del buscador Google.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Una fugaz experiencia La reforma de la Constitución de 1921 y la ley de educación en la provincia de Santa Fe
  • En votación dividida Diputados dio media sanción a la ley de Educación de la provincia
  • Votó en contra Betina Florito: "Los provida no nos sentimos representados con el proyecto de ley de Educación"
  • Aniversario de la Reforma Universitaria Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia
TENES QUE SABER
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar