+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Apertura de archivos

Documentos desclasificados muestran que Pio XII ayudó a judíos durante el nazismo

   

Documentos desclasificados muestran que Pio XII ayudó a judíos durante el nazismoDocumentos desclasificados muestran que Pio XII ayudó a judíos durante el nazismo

Martes 28.7.2020
 13:02
Seguinos en

Nuevos documentos desclasificados del Vaticano, publicados en el marco de la apertura de los archivos del pontificado de Pio XII (1939-1958), muestran evidencia de la preocupación de la Santa Sede por la situación de los judíos confinados en campos de concentración y revelan pedidos directos de la diplomacia vaticana para ayudar a la actual senadora vitalicia italiana Liliana Segre, sobreviviente del campo de Auschwitz.

Según relata este martes un artículo publicado en el diario Corriere della Sera por el presidente de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi, el Vaticano se movió "directamente" para buscar ayudar a Segre.

Los nuevos documentos, analizados en el marco de la apertura de archivos del pontificado de Eugenio Pacelli iniciada el 2 de marzo, revelan "cómo la actual senadora vitalicia y su padre Alberto, así como muchos otros judíos deportados por los nazis, fueron objeto de intervenciones humanitarias de la Santa Sede", asegura Riccardi, reconocido dirigente social italiano a la cabeza de la comunidad católica fundada en 1968.

Según las nuevas evidencias analizadas por Riccardi, un telegrama firmado el 23 de agosto de 1944 por el entonces secretario de Estado del Vaticano Giovanni Battista Montini, el luego papa Pablo VI, pidió directamente por la situación de Segre a través de la nunciatura apostólica en Berlín.

En la misiva, Montini instruye al nuncio y embajador del Vaticano en Berlín que "preste asistencia" a Segre, "que parece encontrarse en el campo de concentración Pomerania Greifswald".

Según la reconstrucción de Riccardi, la familia de Segre había llegado a la cúpula del Vaticano a través de su tío, Dario Foligno, quien se había convertido al catolicismo y también había sido ayudado por Montini en 1943.

Segre, nacida en 1930 y senadora vitalicia de la República italiana desde 2018, había sido deportada junto a su familia desde el Norte de Italia en enero de 1944.

Tras la intervención del Vaticano, según los nuevos archivos, la nunciatura en Berlín pidió directamente por Segre ante la cancillería alemana en septiembre de 1944.

Tenés que leer

Responsable Vaticano para Latinoamérica pidió un "compromiso extraordinario de los que más tienen"

La serie de pedidos vaticanos por Segre, agrega Riccardi, apareció junto a una carta de la época que confirma las intervenciones de la Santa Sede y lamenta que el resto de los pedidos "no han surtido efecto" en el regimen nazi.

Las nuevas evidencias de la intervención de la Santa Sede en favor de judíos perseguidos, una hipótesis puesta en duda por algunos historiadores, son parte de los documentos accesibles a investigadores desde la apertura de los archivos del pontificado de Eugenio Pacelli, Papa del 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958, ordenada por Jorge Bergoglio el año pasado.

Hasta ahora, el Vaticano sólo había accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título "Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial" donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pio XII.

Con información de Télam.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A 13 años de su desaparición Portugal: la policía revisó pozos buscando cuerpo de Madeleine McCann
  • Desconocen dónde está el cuerpo Investigadores aseguran tener "pruebas" de la muerte de Madeleine McCann
  • Crecen las sospechas Caso Madeleine McCann: fiscales portugueses investigarán la hipótesis del secuestrador alemán
TENES QUE SABER
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia

Te puede interesar:


  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
  • Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
  • Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín

Política

Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar