+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Polémica agenda

Trump no cede en sus ambiciones expansionistas

El presidente electo de los Estados Unidos no descartó presiones económicas o utilizar las fuerzas militares para controlar el canal de Panamá y Groenlandia una vez que asuma el poder. Además, expresó su intención de cambiarle el nombre al Golfo de México.

Trump no cede en sus ambiciones expansionistasTrump no cede en sus ambiciones expansionistas

Martes 7.1.2025
 22:10
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de avanzar con tácticas económicas o militares, a fin de obtener el control del Canal de Panamá y del territorio de Groenlandia.

Un día después de que el Congreso norteamericano ratificara su victoria electoral y cumpliera los pasos formales de cara a su asunción del 20 de enero próximo, Trump brindó una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago con varias definiciones geopolíticas.

En ese marco, ante la consulta puntual de si podía confirmar que no iba a recurrir a las fuerzas militares para ir sobre el Canal de Panamá y Groenlandia, el mandatario electo norteamericano respondió: "No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos".

Mirá también

Mirá también

Viralizan que Elon Musk será el presidente "en las sombras" de EEUU, y Donald Trump salió a contestar

"Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a no avanzar en fuerzas armadas). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo", resaltó Trump.

Los dichos del futuro presidente de Estados Unidos coinciden con una visita que inició este martes su hijo Donald Trump Jr. a Groenlandia.

"Groenlandia es un sitio estupendo y sus habitantes se beneficiarán enormemente si, y cuando, se conviertan en parte de nuestra nación", aseguró el hijo del mandatario electo en sus redes sociales.

Mirá también

Mirá también

Causa Stormy Daniels: Donald Trump conocerá su sentencia justo horas antes de su asunción

Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca. En reiteradas oportunidades, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había asegurado que no estaba a la venta.

En tanto, sobre el Canal de Panamá, no es la primera vez que Trump se refiere a la posibilidad de recuperar el control del paso, que fue construido por Estados Unidos en 1914.

Críticas a la seguridad en México

En otro tramo de la conferencia de prensa, Trump criticó a México, describiéndolo como un país en manos de los cárteles. “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.

Mirá también

Mirá también

Qué pasa con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Adicionalmente, el magnate prometió medidas para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México. Señaló que si México no detiene la inmigración irregular hacia su vecino del norte, impondrá aranceles: “Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.

Quiere cambiarle el nombre al Golfo

Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos anunció su plan de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, argumentando que “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo”.

Trump sostuvo que el nuevo nombre es “hermoso y muy apropiado”, y adelantó que su administración impulsará nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona. “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América (Estados Unidos). Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo.

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
México

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar