+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Futuro de Medio Oriente

Donald Trump reitera que Israel entregará Gaza a Estados Unidos

Según el presidente estadounidense Washington no enviaría en un principio tropas al enclave palestino, pero dejó en claro sus planes y los de Tel Aviv al afirmar que la franja será "uno de los proyectos de desarrollo más grandes del planeta".

Donald Trump reitera que Israel entregará Gaza a Estados UnidosDonald Trump reitera que Israel entregará Gaza a Estados Unidos

Jueves 6.2.2025
 20:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este jueves que "Israel entregará Gaza a Estados Unidos cuando termine el conflicto" y que "no se necesitará el despliegue de soldados para aplicar su propuesta de toma de control y reurbanización del territorio".

"No se necesitarían soldados estadounidenses. Reinaría la estabilidad en la región", expresó el jefe de Estado en su red Truth Social, al reafirmar su sorpresivo plan, que consiste en reasentar a dos millones de Palestinos que viven en Gaza.

"La Franja de Gaza sería entregada por Israel a Estados Unidos al concluir los combates", precisó Trump, quien dijo el martes que Washington "se adueñaría del territorio" y "retiraría las bombas sin explotar", así como "los escombros" para "reconstruir el enclave devastado por la guerra".

Este plan bilateral estadounidense-israelí ya ha cosechado críticas de distintos sectores: palestinos, gobiernos árabes y líderes mundiales.

Ante semejante nivel de rechazo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sostuvo que "la idea no pretendía ser hostil", mientras que desde la Casa Blanca se apresuraron en asegurar que "el desplazamiento de palestinos será temporal".

No obstante ello, el polémico líder republicano insistió este jueves con su propuesta original: cuando Israel entregue el territorio a Estados Unidos, los palestinos "ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas en la región, con casas nuevas y modernas".

"Tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres", manifestó Trump, entonces Estados Unidos "comenzaría la construcción de lo que se convertiría en uno de los proyectos de desarrollo más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra".

Reacción de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, subrayó este jueves la necesidad de "defender el derecho internacional" tras anoticiarse de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoderarse de Gaza.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk. Reuters.

Durante una conferencia de prensa conjunta el martes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de visita en Estados Unidos, Trump propuso que su país tome el control de Gaza y la reconstruya luego de reubicar a los palestinos, aunque no se dieron detalles sobre el proceso de reubicación.

"Es crucial que avancemos hacia la siguiente fase del alto al fuego, para liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente, poner fin a la guerra y reconstruir Gaza, respetando plenamente el derecho internacional humanitario y la ley internacional de los derechos humanos", señaló Turk en un comunicado.

Turk añadió que "el derecho internacional es muy claro" y subrayó la necesidad urgente de una paz y una seguridad duraderas con base en la dignidad y la igualdad tanto para palestinos como para israelíes.

"El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados", dijo, y añadió que "cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está prohibido estrictamente".

Abandonan el Consejo de Derechos Humanos

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Sa'ar, informó este jueves al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) que Israel ya no participará en él. La decisión israelí tuvo lugar dos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de su país del máximo organismo de derechos humanos de la ONU.

Sa'ar escribió al presidente del CDHNU, Jurg Lauber, que "la decisión fue tomada en vista del sesgo institucional actual y constante contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos, el cual ha sido persistente desde su instauración en 2006".

El ministro mencionó que el consejo se "ha convertido en un instrumento político y en una plataforma conveniente, utilizada cínicamente para alcanzar ciertos objetivos políticos, para golpear y deslegitimar a Israel".

El canciller afirmó que Israel fue sometido a más de 20 por ciento de todas las resoluciones condenatorias aprobadas en el consejo, "más que (las aprobadas) contra Irán, Cuba, Corea del Norte y Venezuela combinadas".

Añadió que desde el 7 de octubre de 2023, "el consejo ha empleado cada plataforma para difundir desinformación y calumnias sangrientas contra Israel". El ministro escribió en la red social X que "al sumarse a la decisión justa del presidente Trump, Israel ya no tolerará el flagrante antisemitismo del consejo".

Panamá rechaza anuncio sobre el canal

El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó el anuncio de Washington de que sus barcos no deberán pagar por transitar el canal de Panamá por ser una "falsedad absoluta" e "intolerable". "Tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado sobre una falsedad", afirmó el presidente panameño, José Raúl Mulino, en rueda de prensa.

El presidente panameño, José Raúl Mulino. Reuters.

"Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable. Y hoy Panamá plantea al mundo mi rechazo absoluto a que sigamos explorando las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades", subrayó.

En medio de una fuerte crispación por la amenaza de Donald Trump de retomar el control del canal, el Departamento de Estado aseguró el miércoles que sus navíos no deberán pagar para transitar por la vía.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá, un organismo independiente al gobierno creado para administrar esta vía estratégica, rápidamente desmintió el anuncio estadounidense en la noche del propio miércoles.

El presidente panameño dijo haber dado instrucciones a las embajadas de Panamá para "desmentir" el anuncio del Departamento de Estado. La controversia llega días después de la visita a suelo panameño del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que el país centroamericano había ofrecido varias concesiones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Donald Trump
Israel
Estados Unidos
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • "Riviera de Oriente Medio" Trump aseguró que Estados Unidos "tomará el control" de Gaza y reubicará a los palestinos
  • Conflicto en Medio Oriente Condena internacional a la intención de Trump: que Estados Unidos tomen el control de Gaza
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima

LO MÁS VISTO

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

1

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar