+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Guerra en Medio Oriente

Se retrasa la orden de Israel para entrar en Gaza, donde sigue el éxodo palestino

La demora se debe a "razones humanitarias". El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, afirmó ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarían "pronto" en el enclave y lo harían "para ganar".

Se retrasa la orden de Israel para entrar en Gaza, donde sigue el éxodo palestinoSe retrasa la orden de Israel para entrar en Gaza, donde sigue el éxodo palestino

Lunes 16.10.2023
 11:28

El Ejército israelí aguarda la "decisión política" final para lanzar una ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza a fin de castigar a Hamas por sus sangrientos ataques en Israel, mientras la población civil seguía huyendo hacia el sur del enclave, que estaba sitiado y devastado por fuertes bombardeados lanzados en la última semana. A la espera de su ofensiva terrestre, el Ejército israelí había pedido el viernes a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas- desplazarse hacia el sur "sin demora", pero un vocero de la fuerza aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría aun, por razones humanitarias.

Las decenas de miles de soldados israelíes apostados alrededor del enclave esperaban una "decisión política" que les indicara cuándo empezar la ofensiva terrestre, dijeron el domingo a periodistas los voceros militares Richard Hecht y Daniel Hagari.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, afirmó ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarían "pronto" en el enclave y lo harían "para ganar".

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, anunció hoy que sus aviones estaban facilitando las condiciones para la intervención por tierra y que adoptarían "una aproximación agresiva" para garantizar que sus militares pudieran "actuar con eficacia durante una operación por tierra", en declaraciones recogidas por el diario Haaretz.

El ataque de Hamas, el peor de la historia de Israel, dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, y al menos 155 personas fueron tomadas como rehenes, según el último balance que brindó Hagari en conferencia de prensa.

Mirá también

Mirá también

Netanyahu dijo a Blinken que Hamas es "enemigo de la civilización" y que Israel lo destruirá

Más temprano, Hecht, afirmó que la cifra de rehenes era de 126. Hamas había afirmado que 22 rehenes habían muerto en los bombardeos israelíes.

A la vez, los bombardeos de Israel mataron a más de 2.670 personas, entre ellas más de 700 niños, en la densamente poblada y paupérrima Franja de Gaza. Más de 9.200 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.

La directora del organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Juliette Touma, dijo que alrededor de un millón de palestinos abandonaron sus casas en la Franja de Gaza debido a bombardeos y que "la cifra probablemente subirá", según la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí señaló que el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, está en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

El desplazamiento masivo de población y la perspectiva de una ofensiva terrestre en este territorio, asediado, sin agua, comida ni electricidad, genera gran preocupación en la comunidad internacional.

La Liga Árabe y la Unión Africana advirtieron hoy sobre el riesgo de "genocidio" si Israel invade Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió ayer, durante una visita a Qatar, que "nadie podrá garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza, informó la Cancillería iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que su país trabajaba con la ONU y naciones de Medio Oriente "para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica".

Biden también aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, su "pleno apoyo" en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, "especialmente en Gaza".

La ayuda, procedente de varios países, se acumula en la frontera de Egipto con la Franja, indicaron testigos.

Egipto controla la única entrada a Gaza que no está bajo dominio israelí, el paso fronterizo de Rafah, que hoy estaba cerrado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el acceso "inmediato" de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.

Piden corredores humanitarios

También se multiplicaron las voces para abrir corredores humanitarios.

"Es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población", declaró el domingo el papa Francisco.

Mirá también

Mirá también

Francisco pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza y la liberación de rehenes de Hamas

Desde el viernes, miles de residentes huyen con sus pertenencias en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas, en lo que la agencia humanitaria de la ONU ya califica de "desplazamiento masivo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes de hospitales a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza equivaldría "a una sentencia de muerte".

Netanyahu visitó ayer a las tropas israelíes cerca del enclave. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", dijo.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean "desplazados".

El movimiento palestino es señalado por Israel de utilizar a civiles como escudos humanos.

El Ejército israelí comunicó este domingo que había matado en Gaza a Billal al Kedra, un mando de Hamas responsable del ataque al kibutz de Nirim, cerca del enclave palestino, donde murieron al menos cinco personas, según la prensa local.

Mirá también

Mirá también

Israel insta a la evacuación de civiles en el norte de Gaza

El día antes, anunció la muerte de otros dos mandos militares de Hamas, quienes, según el Ejército, eran unos de los responsables del letal ataque del 7 de este mes.

Ante el riesgo de un conflicto a nivel regional, Estados Unidos envió un segundo portaviones al Mediterráneo oriental "para disuadir acciones hostiles contra Israel", anunció ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó este domingo el temor de que una posible "escalada" del conflicto entre Israel y Hamas genere la participación directa de Irán.

Sullivan también citó en una entrevista con la televisora CBS la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano, y señaló: "No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará el lunes a Israel tras una gira que inició el jueves en ese país y lo llevó luego a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, y hoy a Egipto.

Más temprano, se reunió en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien suspendió sus conversaciones sobre una posible normalización con Israel.

Washington organizó una evacuación de sus ciudadanos en Israel por barco desde el puerto de Haifa hacia Chipre mañana lunes, informó la embajada estadounidense.

La tensión también crece en la frontera norte de Israel con Líbano, donde el Ejército israelí anunció el sábado que mató a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse.

El domingo, la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul) fue blanco de un cohete en el sur del Líbano, indicó la organización.

Hamas reivindicó además dos infiltraciones en territorio israelí a partir de Líbano y confirmó la muerte de tres de sus combatientes.

El grupo islamista libanés Hezbollah disparó durante la jornada del domingo un cohete al norte de Israel y el Ejército israelí respondió con bombardeos. El cruce dejó un civil muerto y varios heridos en suelo israelí, donde la zona limítrofe fue cerrada a los civiles. Israel tiene desplegados soldados y tanques en esa zona.

Un periodista de la agencia de noticias Reuters murió y otros seis reporteros, de ese medio, de AFP y Al Jazeera, resultaron heridos el viernes en bombardeos en la zona.

"Si Hezbollah elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en las últimas horas.

"No estamos interesados en una guerra en el norte", dijo Galllant, según un video publicado por su oficina.

El sábado, Israel declaró haber atacado Siria con artillería, tras las alertas en la parte de los Altos del Golán que anexó en 1967.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Papa Francisco
Estados Unidos
Joe Biden

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
Indigenismo argentino
La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Estudiantes de Río Cuarto empató con Madryn y volvió a Primera después de 40 años

Te puede interesar:


  • Boca sufrió pero está en semifinales: 1-0 a Argentinos con gol de Costa
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
  • Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
  • Trump habló con Maduro tras ordenar el cierre del espacio aéreo de Venezuela
  • Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
  • Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
  • Indigenismo argentino

Política

Oficial Bullrich presentó su renuncia como ministra de Seguridad
Nueva composición y agenda definida Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Brutal episodio Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Información General

Patagonia Impactante tormenta eléctrica en Esquel: el video desde el aeropuerto
Sorteo del domingo 30 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El vino como protagonista La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar