+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Histórico

El Papa Francisco amplía el derecho a voto de las mujeres en el Sínodo de obispos

Permitirá la participación de al menos 35 mujeres laicas. Estos cambios entrarán en vigor en el Sínodo sobre la Sinodalidad que se llevará a cabo en octubre.

El Papa Francisco amplía el derecho a voto de las mujeres en el Sínodo de obisposEl Papa Francisco amplía el derecho a voto de las mujeres en el Sínodo de obispos

Miércoles 26.4.2023
 11:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Papa Francisco ha tomado una decisión histórica al ampliar el derecho a voto de las mujeres en el próximo Sínodo de obispos que se celebrará en octubre en el Vaticano. Según un comunicado emitido por la oficina de Prensa de la Santa Sede, al menos 35 mujeres laicas y 5 religiosas tendrán derecho a voto en la reunión dedicada a la Sinodalidad.

Esta es la primera vez que se amplía el derecho a las mujeres en el Sínodo, ya que hasta ahora solo una mujer, la religiosa Nathalie Becquart, tenía este derecho al ser la subsecretaria de la secretaría encargada de la organización del evento.

Además, se ha introducido una modificación importante en el funcionamiento del Sínodo, que incluirá a "70 miembros no obispos, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos)" con derecho a voto. Se ha pedido que al menos el 50% de ellos sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes.

Mirá también

El papa Francisco convocó a su consejo asesor de cardenales con la "guerra y conflicto" como eje

Los 70 miembros laicos serán elegidos por el Papa Francisco sobre una lista de 140 enviada por diferentes organismos religiosos de todo el mundo. Se ha señalado que se tendrá en cuenta tanto su cultura general como sus conocimientos teóricos y prácticos, así como su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal.

El Sínodo de obispos fue creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II y es un organismo consultivo, en el que se pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia. El objetivo del Sínodo de la Sinodalidad es que la Iglesia dialogue a partir del aporte de las iglesias particulares.

El arzobispo de Luxemburgo y relator del Sínodo de la Sinodalidad, Jean-Claude Hollerich, ha declarado que esta no es una revolución, ya que cerca del 75% de los participantes seguirán siendo obispos. Por su parte, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, ha señalado que "seguirá siendo un Sínodo de obispos, pero habrá esta participación como miembros de laicos".

Mirá también

¿Se dará esta vez? El Papa Francisco planea visitar Argentina en 2024

Qué es un Sínodo

El sínodo de obispos fue creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II y es un organismo consultivo, en el que se pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la iglesia. La novedad ahora es que participaran laicos, entre ellos mujeres, todos con derechos a voto.

El objetivo del Sínodo de la Sinodalidad es que la Iglesia dialogue a partir de aportes de iglesias particulares.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Obispos sesionan hasta el viernes La Iglesia pide "escuchar a quienes nadie escucha"
  • Semana Santa El papa Francisco reapareció en la misa de la Vigilia Pascual
  • En una cárcel de Roma Jueves Santo: el papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes presos
  • Crónica política Su Santidad y su Señoría
TENES QUE SABER
Agostina mucho más que “una menos”
Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender
Volver a poner en la agenda pública el debate productivo
Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Te puede interesar:


  • Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
  • La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
  • Marcos Carreras llevó a Piazzolla hasta la Ciudad Prohibida
  • Sabrina Carpenter denunció por hostigamiento a un acosador en Los Ángeles
  • El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
  • Agostina mucho más que “una menos”
  • Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
  • Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender

Política

Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar