+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Acusa discriminación

Musk denuncia que no puede operar con Starlink en Sudáfrica "porque no soy negro"

El magnate tech y funcionario norteamericano afirmó que las leyes de propiedad racial implementadas buscando corregir desigualdades del apartheid en el país le impiden la entrada a su empresa de internet satelital. Autoridades locales lo refutaron. Antecedente similar en Brasil.

Musk denuncia que no puede operar con Starlink en Sudáfrica "porque no soy negro"Musk denuncia que no puede operar con Starlink en Sudáfrica "porque no soy negro"

Miércoles 12.3.2025
 17:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El magnate Elon Musk volvió a generar controversia al declarar que su empresa de servicio de internet satelital no puede operar en Sudáfrica debido a regulaciones económicas raciales que lo impiden.

Musk, fundador de SpaceX, propietario de Starlink y de la red social X, además de funcionario del gobierno norteamericano de Donald Trump, arremetió contra Sudáfrica -su país natal- por las políticas de empoderamiento económico negro (BEE, por sus siglas en inglés) implementadas para corregir desigualdades del apartheid.

Elon Musk en la primera reunión de gabinete del presidente Trump. Foto: REUTERS / Brian Snyder.

Las leyes de propiedad negra sudafricanas exigen que las empresas extranjeras cedan un 30% de participación a negocios de propiedad negra, lo que, según Musk, impide la entrada de Starlink al mercado de ese país. ​

"Porque no soy negro"

En una publicación en la red social X, Musk afirmó: "A Starlink no se le permite operar en Sudáfrica porque no soy negro". Esta declaración ha sido refutada por las autoridades sudafricanas.

Clayson Monyela, director general adjunto del departamento de diplomacia pública de Sudáfrica, respondió: "¡Señor, eso NO es cierto, y usted lo sabe! No tiene nada que ver con el color de su piel. Starlink puede operar en Sudáfrica siempre que cumpla con las leyes locales". ​

El tuit de Musk.

La Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA) confirmó que Starlink no solicitó una licencia para operar. Y enfatizó que cualquier empresa extranjera que desee ofrecer servicios en el país debe cumplir con regulaciones locales, defendiendo el derecho soberano a que todas las empresas respeten sus regulaciones.​

Las políticas de BEE fueron implementadas por el gobierno sudafricano para corregir las desigualdades económicas creadas durante el apartheid. Estas políticas buscan aumentar la participación de los sudafricanos negros en la economía del país. ​

Estas regulaciones han sido objeto de debate. Mientras que algunos las consideran esenciales para abordar las disparidades históricas, otros, las critican por considerarlas discriminatorias y potencialmente perjudiciales para la inversión extranjera. ​

Impacto de Starlink en África

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, proporciona su servicio en varios países africanos, como Botswana, Zambia, Mozambique y Zimbabue.

Sin embargo, en otros países como Camerún y Namibia, la empresa ha sido acusada de operar sin las licencias correspondientes, lo que ha llevado a las autoridades locales a ordenar el cese de operaciones en los respectivos países.

Cyril Ramaphosa encara profunda reformas económicas tildadas de "socialistas" por sus críticos. Foto: REUTERS / Gianluigi Guercia.

En tanto, el gobierno sudafricano mantiene su posición de que las políticas de BEE son fundamentales para corregir las injusticias históricas y promover una economía más inclusiva.

La situación también ha reavivado el debate sobre el equilibrio entre las políticas de empoderamiento económico y la atracción de inversiones extranjeras. ​

Antecedente en Brasil

Por estas latitudes, la experiencia más reciente de un conflicto entre el enfrentamiento del magnate empresarial con un gobierno extranjero se dio en Brasil a principios de este año.

.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil sancionó a la red social X (antes Twitter) acusada de incumplir órdenes judiciales que exigían la suspensión de cuentas vinculadas a la desinformación y la incitación al odio durante la toma del Parlamento en 2023 luego de que Jair Bolsonaro perdiera las elecciones contra Lula Da Silva.

En respuesta, el magnate denunció que el juez Alexandre de Moraes estaba llevando adelante un "ataque a la libertad de expresión" y amenazó con reactivar los perfiles bloqueados, lo que desató una crisis institucional entre X y el gobierno brasileño.

Finalmente, la empresa, propiedad del magnate Elon Musk, pagó una multa de 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) y aceptó cumplir con las decisiones judiciales que había ignorado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elon Musk
Estados Unidos
Internet
Brasil

Además tenés que leer:

  • Polémico pronóstico Elon Musk consideró que "la IA pronto superará ampliamente a médicos y abogados"
  • Polémica en Europa "Hitler era comunista": Elon Musk sacude Alemania y desata una ola de denuncias por intromisión electoral
  • EE.UU. contra Ucrania Musk también cargó contra Zelenski
  • Guerra comercial Brasil aboga por diálogo para abordar aranceles con los EE.UU.
Tenes que saber
Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
Denisse González ya lleva 10 días internada: sus plaquetas no logran estabilizarse

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Te puede interesar

  • Unión, con el Ferroviario en la mira y con la intención de no descarrilar
  • Ludovico Einaudi presentará en el Teatro Colón su gira "Solo Piano"
  • La película de Michael Jackson tendrá segunda parte tras su éxito en los cines
  • "Flor de loto": Fabiana Cantilo presenta su nuevo single
  • Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
  • Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
  • Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
  • La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Política

Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
El cuidador recuperó la libertad La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar