+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Gran descubrimiento

Un enorme asteroide acompañará a la Tierra durante 4.000 años

Se trata de un “troyano” y no representa una amenaza y se estima que permanecerá estable atrapado por el agarre gravitacional. Tiene 1.180 metros de diámetro y es de tipo carbonáceo.

Un enorme asteroide acompañará a la Tierra durante 4.000 añosUn enorme asteroide acompañará a la Tierra durante 4.000 años

Miércoles 2.2.2022
 10:48
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide que sigue la órbita de la Tierra, circunstancia que lo hace ser tan solo el segundo objeto de este tipo jamás detectado en la ruta de nuestro planeta.

Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital.

Asteroide troyano

Son cuerpos celestes que comparten órbita con un planeta. La Tierra también posee un asteroide troyano, que lo acompaña en su viaje alrededor del Sol, el cual mide alrededor de 300 metros de diámetro y ha sido bautizado con el nombre de 2010 TK7.

El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio, según un informe publicado en Nature Communications.

La roca en cuestión, de 1.180 metros de diámetro, es de tipo carbonáceo y se encuentra entre los objetos más antiguos del Sistema Solar, por lo que es un objeto de interés en el contexto de la investigación de las etapas tempranas del sistema planetario.

Los asteroides troyanos se mueven alrededor del Sol compartiendo la órbita de un planeta, moviéndose cerca de puntos estables de equilibrio gravitatorio (conocidos como puntos de Lagrange), bien sea delante o detrás del planeta.

Los astrónomos de la NASA descubrieron el primer asteroide troyano de la Tierra hace más de una década. El denominado 2010 TK7 mide 300 metros de diámetro y permanecerá en la órbita terrestre durante unos 15.000 años.

Gentileza Órbita del 2010 TK7.

Órbita del 2010 TK7. Foto: Gentileza

La observación de estos dos objetos proporciona a los astrónomos un instrumental para la búsqueda de otros potenciales troyanos aún no conocidos.

"Si somos capaces de descubrir más troyanos terrestres, y si algunos tuviesen órbitas con inclinaciones más bajas, podría ser más barato llegar a ellos que a nuestra Luna", comentó el investigador César Briceño, del centro astronómico estadounidense NOIRLab.

Con información de NA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • 18 de enero Un asteroide de 1 km pasará cerca de la Tierra la semana que viene y se podrá ver online
  • Misión espacial De película: la NASA disparó un cohete para impactar y desviar el curso de un asteroide
TENES QUE SABER
El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
Operativo por paquete sospechoso frente al Teatro Colón: qué encontraron dentro del bolso
La carne argentina apuesta al interior de China y desembarca en Chongqing con una inédita campaña de promoción
Violenta "entradera" en barrio Los Hornos: lo encañonan en la cochera y lo desvalijaron
Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"

Te puede interesar:


  • Robaron sillas de un templo mormón en Santa Fe; fueron detenidos
  • Ana María Guzzetti, periodista
  • Qué canales y streamings pasan los partidos del Mundial 2026 en Argentina
  • Agro, minería y energía: los sectores que impulsan una nueva etapa en la relación Argentina-Canadá
  • Aplastante goleada de Almagro en el clásico esperancino
  • El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
  • Operativo por paquete sospechoso frente al Teatro Colón: qué encontraron dentro del bolso
  • La carne argentina apuesta al interior de China y desembarca en Chongqing con una inédita campaña de promoción

Política

Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"
Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge
Para potenciar la producción y el empleo Santa Fe pide elevar al 15 % el corte de biodiésel en surtidores
Mensaje en Legislatura La Corte santafesina se reunió con los presidentes de las cinco cámaras penales
La importancia de la vacunación Gripe A: una muerte en Rosario y medidas de prevención para la población de riesgo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas
Políticas sociales Con el programa "Santa Fe Nutre", apuntalan la asistencia alimentaria en la ciudad capital

Sucesos

Investigación en Río Negro Encontraron muerta a Ana Lía Corté, la mujer que estaba desaparecida en Bariloche desde hace tres semanas
En barrio Mariano Comas Robaron sillas de un templo mormón en Santa Fe; fueron detenidos
Centro porteño Operativo por paquete sospechoso frente al Teatro Colón: qué encontraron dentro del bolso
Santa Fe Violenta "entradera" en barrio Los Hornos: lo encañonan en la cochera y lo desvalijaron
Santa Fe Alto Verde: trasladaron a un hombre con pedido de captura vigente durante patrullajes preventivos

Información General

Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar