+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

"Snack" del futuro

Europa autoriza el primer gusano comestible: las larvas del escarabajo Tenebrio molitor

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que la larva de escarabajo oscuro o "gusano de la harina" no plantea problemas de seguridad

Europa autoriza el primer gusano comestible: las larvas del escarabajo Tenebrio molitorEuropa autoriza el primer gusano comestible: las larvas del escarabajo Tenebrio molitor

Miércoles 2.6.2021
 21:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las dietas basadas en insectos están cada vez más cerca. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado en un comunicado que el consumo de gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor larva) por parte de seres humanos ya sea como snack o como ingrediente para otros alimentos no plantea problemas de seguridad.

La opinión emitida por el organismo europeo es la primera desde que entrara en vigor en enero de 2018 el reglamento sobre nuevos alimentos en la UE. Desde entonces, la EFSA ha recibido un "gran volumen" de solicitudes con una "amplia variedad de nuevas y tradicionales" fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas y algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles.

Tenés que leer

Llega la comida hecha "de insectos" para alimentar a las mascotas y ayudar al planeta

Consumido como 'snack'

En cualquier caso, se trata de una recomendación por parte de las autoridades competentes, lo que significa que el consumo de este insecto todavía no está aprobado en la UE. El asunto pasará ahora a la mesa de los Estados miembros, que a nivel de expertos en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos tendrán que votar a favor de autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.

El alimento para el que se ha solicitado autorización es el conocido como gusano de la harina, que se deshidrata para presentarlo con su forma de insecto o en polvo, con el objetivo de que sea consumido como snack o como ingrediente para otros alimentos. Sus principales componentes son proteínas, grasa y fibra.

No es perjudicial

El panel de expertos de la EFSA que ha evaluado la solicitud ha concluido que el consumo de este insecto "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional". Además, los estudios sobre su toxicidad han revelado que "no existen problemas de seguridad".

Sin embargo, la organización ha advertido que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas con alergias a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • A pesar del coronavirus El gobierno de Brasil confirmó las sedes para los partidos de Copa América
  • Pese a los casos de coronavirus en Brasil Bolsonaro dijo este martes que la Copa América se hace y que tiene el aval del Ministerio de Salud
Tenes que saber
Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
  • El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar