+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Bolivia en crisis

Evo Morales, entre la inhabilitación y las denuncias: el futuro político boliviano en vilo

El expresidente enfrenta una prohibición constitucional para postularse nuevamente, acusaciones de delitos sexuales y una denuncia por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Mientras tanto, la izquierda boliviana busca redefinirse en un contexto de crisis económica y polarización política.

Evo Morales, entre la inhabilitación y las denuncias: el futuro político boliviano en viloEvo Morales, entre la inhabilitación y las denuncias: el futuro político boliviano en vilo

Miércoles 14.5.2025
 18:43
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ratificó que Evo Morales no puede postularse nuevamente como candidato presidencial, ampliando la prohibición para impedirle ser vicepresidente o presidente de las Cámaras legislativas.

Paralelamente, Morales enfrenta una denuncia presentada en Argentina por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno, incluyendo masacres, torturas y trato inhumano. La presentación fue realizada por el Foro Argentino por la Democracia y recayó en el juzgado federal 5 a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Además, el exmandatario es acusado en Bolivia de abuso sexual a menores, con al menos siete denuncias en su contra y dos órdenes de aprehensión por estupro y trata de menores.

Evo Morales, otro político que podría quedar entre rejas. Foto: Reuters

En este contexto, la izquierda boliviana busca reorganizarse. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, anunció su candidatura para las elecciones de agosto de 2025, marcando un distanciamiento con el exmandatario.

La situación se agrava con una profunda crisis económica caracterizada por la escasez de dólares, combustible e inflación, lo que ha generado descontento social y protestas.

Mientras tanto, Morales permanece resguardado en el Chapare, su bastión político, desde donde continúa movilizando a sus seguidores y desafiando las decisiones judiciales en su contra.

La incertidumbre política y económica en Bolivia plantea desafíos significativos para el futuro del país, con una izquierda fragmentada y una oposición aún sin consolidarse.

Las protestas al gobierno de Arce fueron muy grandes. Foto: Reuters

Un historial de abusos sistemáticos y justicia condicionada

Durante sus catorce años en el poder, Evo Morales acumuló denuncias por violaciones a los derechos humanos que hoy alimentan una causa internacional.

La presentación realizada en Argentina señala patrones de persecución política, represión estatal y uso arbitrario del sistema judicial, en un contexto donde las garantías procesales estaban debilitadas. Casos como el del ciudadano alemán Dirk Schmidt, el expediente "Terrorismo 1", la muerte de Marco Aramayo tras más de 250 procesos judiciales, y el encarcelamiento injustificado de Alberto Díez Luque forman parte de un entramado que los denunciantes consideran sistemático y con participación directa del expresidente.

La demanda invoca el principio de jurisdicción universal, amparado por la ley argentina 26.200, argumentando que Bolivia no ha mostrado voluntad real de juzgar estos hechos dentro de sus fronteras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolivia
Evo Morales

Además tenés que leer:

  • Resolución Desestimaron el caso contra Evo Morales por presunta trata de personas
  • Elecciones en Bolivia Evo Morales aseguró tener "otro partido" y el Frente Para la Victoria rompió su alianza
  • Declarado “en rebeldía” Escándalo en Bolivia: ordenaron detener a Evo Morales tras un polémico video
TENES QUE SABER
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2
En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
El Gobierno nacional reglamentó el RIMI para impulsar inversiones de pymes con beneficios fiscales
La ventaja de Mercedes enciende alarmas en la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica
  • Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
  • Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
  • Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2
  • En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar