+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Un juez descartó la pena de muerte en el caso Mangione

Una jueza federal de Manhattan anuló dos cargos contra Luigi Mangione, incluido el de homicidio con arma que habilitaba pedir la pena capital. Siguen vigentes acusaciones por acoso, con posibilidad de prisión perpetua, y el tribunal avaló el uso de evidencia secuestrada al momento de su detención.

Un juez descartó la pena de muerte en el caso MangioneUn juez descartó la pena de muerte en el caso Mangione

Viernes 30.1.2026
 17:15hs
 / 
Actualizado al Viernes 30.1.2026 17:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Mangione volvió a presentarse ante el tribunal para una audiencia breve y su defensa ratificó la declaración de no culpable. La decisión cambió el eje del expediente federal: la acusación que abría la puerta a la pena de muerte quedó fuera y la causa se reconfigura con cargos que, aun así, pueden derivar en una condena de por vida.

La jueza Margaret M. Garnett descartó el cargo federal de “homicidio mediante el uso de un arma de fuego” por considerar que estaba técnicamente mal planteado.

La jueza anuló el cargo que habilitaba pedir la pena de muerte. Foto: Reuters

En el mismo movimiento, también anuló otro conteo vinculado a armas. La fiscalía sostenía que el acoso encuadraba como “crimen de violencia” para sostener el homicidio federal, pero el tribunal no lo admitió.

Lo que sigue abierto

Quedaron en pie dos cargos federales por acoso, que contemplan una pena máxima de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En paralelo, Mangione enfrenta un expediente estatal en Nueva York con imputaciones propias, entre ellas homicidio y cargos por armas, también con riesgo de cadena perpetua.

El expediente sigue con acusaciones que pueden derivar en prisión perpetua. Foto: Reuters

En otra resolución relevante, la jueza habilitó que el juicio federal incorpore evidencia secuestrada cuando Mangione fue detenido días después del hecho, en un local de comida rápida en Altoona, Pensilvania. La defensa había pedido excluir ese material por considerar irregular el procedimiento, pero el tribunal rechazó ese planteo.

Con la pena capital fuera de juego en el fuero federal, el caso entra en una etapa donde la disputa pasa por el encuadre final de los cargos, la admisibilidad de pruebas y el calendario de un proceso que, aun sin pena de muerte, sigue teniendo como techo la prisión para siempre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Crimen del CEO Un gran jurado de Estados Unidos acusó formalmente a Luigi Mangione de asesinato
  • Controversial Quién es Luigi Mangione, el acusado del asesinato del CEO de la prepaga estadounidense
Tenes que saber
Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar