+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tragedia en Minas Gerais

Expertos aseguran que se dio aviso sobre el desprendimiento rocoso que mató a 10 turistas en Brasil

Para la agencia meteorológica Metsul, el fenómeno que provocó el incidente había sido advertido, pero el aviso no llegó a sus destinatarios.

Expertos aseguran que se dio aviso sobre el desprendimiento rocoso que mató a 10 turistas en BrasilExpertos aseguran que se dio aviso sobre el desprendimiento rocoso que mató a 10 turistas en Brasil

Martes 11.1.2022
 0:06
Seguinos en

El lago de Furnas, donde el desprendimiento de una roca sobre turistas dejó al menos 10 muertos, debió haber sido cerrado producto de las intensas lluvias que se registran en la zona, comentó una geóloga. Para la agencia meteorológica Metsul, el fenómeno que provocó el incidente había sido advertido, pero el aviso no llegó a sus destinatarios.

Si bien las impactantes imágenes hacen pensar que nadie podía prever la desgracia, analistas que dieron su opinión luego de la tragedia consideran que, en virtud de las intensas lluvias registradas en los primeros días de enero en la zona, las autoridades debieron tomar más precauciones.

Joana Sanches, profesora de Geología de la Universidad Federal de Goiás (UFGO), comentó que el área en el que se produjo el desprendimiento "debería haber sido cerrada para el turismo hasta que se hiciese una intervención con técnicos capacitados y un análisis más preciso de los riesgos del lugar". La experta apuntó que el derrumbe se produjo porque "ya había una fractura previa en la roca que se desprendió". En ese sentido, explicó que las intensas lluvias lavaron la fractura, no permitiendo que se rellenara con más tierra y, para peor, le agregaron más peso dentro de la falla.

Sanches consideró que una buena medida para evitar el accidente hubiera sido provocar un derrumbe controlado de la roca. Otra propuesta manejada por su equipo es la posibilidad de asegurar la roca con cables de acero. Para la geóloga, este tipo de medidas de prevención deben ser discutidas por las autoridades para evitar nuevas tragedias.

En tanto, la agencia meteorológica privada Metsul relacionó la tragedia con un fenómeno conocido como cabeza de agua, que suele producirse cuando ocurren precipitaciones muy intensas en zonas montañosas o rocosas. Cuando la cantidad de agua que cae ya no puede ser absorbida por el suelo rocoso, se producen súbitos desprendimientos que pueden acarrear inundaciones, deslizamientos de lodos o, como en este caso, la caída de una roca desde un cañón.

Según Metsul, Defensa Civil de Minas Gerais había advertido sobre la posibilidad de un fenómeno de esta naturaleza dos horas antes del incidente. Sin embargo, la notificación nunca llegó a las víctimas o sus guías.

El informe de Metsul recuerda que la zona de Capitolio recibía alta cantidad de lluvias desde el mes de diciembre de 2021, un mes en el que cayeron entre 200 y 400 milímetros. La situación no mejoró en los días previos a la tragedia, generando las condiciones para que se diera una cabeza de agua.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tragedia Seis muertos tras un desprendimiento rocoso en Brasil
  • Tragedia en Minas Gerais Retoman la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de rocas que mató a ocho personas en Brasil
TENES QUE SABER
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2

Te puede interesar:


  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica
  • Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar