+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Escala la tensión en el Caribe

Dos F-18 de los Estados Unidos habrían ingresado al espacio aéreo de Venezuela

Dos cazas de la armada norteamericana sobrevolaron el Golfo venezolano a menos de 160 km de Maracaibo. Miles de usuarios siguieron las trazas en sitios de rastreo y las aeronaves permanecieron unos 40 minutos.

Dos F-18 de los Estados Unidos habrían ingresado al espacio aéreo de VenezuelaDos F-18 de los Estados Unidos habrían ingresado al espacio aéreo de Venezuela

Martes 9.12.2025
 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dos cazas F-18 de la Armada de Estados Unidos habrían ingresado este martes al espacio aéreo de Venezuela durante alrededor de 40 minutos, según registros de vuelos y reportes de prensa norteamericanos. Las aeronaves volaron en tándem a una altura cercana a los 7.600 metros y trazaron un patrón sobre el norte del lago de Maracaibo antes de retirarse hacia el norte.

De acuerdo a la publicación del Miami Herald, los jets penetraron a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo y mantuvieron una presencia sostenida sobre el Golfo de Venezuela durante la maniobra. En tanto que plataformas de seguimiento como FlightRadar24 mostraron las trazas en tiempo real y miles de usuarios siguieron el recorrido, que incluyó un patrón en forma de pajarita entre las regiones de Zulia y Falcón. La ruta cubrió áreas estratégicas para la pesca y el transporte de crudo hacia refinerías como Amuay y Cardón.

Marines de los Estados Unidos tras una operación anfibia en Arroyo, Puerto Rico. Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo.

No está confirmado desde qué plataforma despegaron los F-18, pero fuentes consultadas indicaron que las aeronaves podrían haber operado desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, desplegado en el Caribe desde septiembre como parte de una fuerza destinada a operaciones antinarcóticos y vigilancia estratégica. El movimiento se suma a otros vuelos recientes, incluidas salidas de bombarderos B-52H y patrullas con aviones P-8A Poseidon del Comando Sur

Además, en la madrugada del mismo día se registró el paso de un dron MQ-4C Triton frente a la costa central de Venezuela identificado como 169804 BLKCAT6, según fuentes aeronáuticas. El Triton, fabricado por Northrop Grumman, realiza vigilancia estratégica a gran altitud con radar multifunción y capacidades de inteligencia de señales, tareas habituales en misiones de monitoreo marítimo del Comando Sur

Trump: “pronto atacaremos en tierra”

El incremento de vuelos y patrullajes en la región mantiene la tensión entre ambos gobiernos y genera un desplazamiento de recursos militares en el Caribe. La presencia estadounidense, según registros, incluyó el paso reciente de B-52H cerca de Curazao y acciones que, por ahora, se limitan a patrullaje y vigilancia marítima.

Washington describió las maniobras como parte de un esfuerzo regional para combatir redes criminales transnacionales, dentro de un aumento de presencia que incluye destructores, submarinos y el portaaviones Gerald R. Ford. El Comando Sur mantiene activos drones de reconocimiento, plataformas ISR y aviones de patrulla para rastrear embarcaciones vinculadas al contrabando y al narcotráfico.

Sin embargo, este martes el presidente de EE.UU. Donald Trump reiteró que los días de Nicolás Maduro en el poder "están contados", y no quiso descartar una invasión terrestre de EE.UU. a Venezuela.

Trump dejó entrever un ataque por tierra en Venezuela. Foto: REUTERS / Jonathan Ernst.

"Uno de los objetivos es que el pueblo venezolano sea bien tratado. Quiero que el pueblo venezolano, muchos de los cuales viven en Estados Unidos, sea respetado. Han sido increíbles conmigo. Votaron por mí con un 94%, o algo así. Es increíble", sostuvo en una amplia entrevista con Dasha Burns de Político.

Además, elogió la eficacia de los controvertidos ataques a lanchas supuestamente cargadas con drogas en aguas internacionales que han provocado hasta ahora más de 80 de muertos. "Ya nadie quiere llevar barcos cargados de droga a Estados Unidos".

Reacción desde Caracas

El gobierno de Caracas calificó las operaciones de “provocaciones” y y respondió declarando el estado de emergencia, movilizando a las Fuerzas Armadas y a las milicias bolivarianas. Además, el Ejecutivo desplegó baterías S-300VM de largo alcance en lo que se cree son tres batallones para proteger corredores industriales claves y la capital.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, durante los ejercicios militares en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Foto: Xinhua.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la determinación de luchar por la libertad del país suramericano, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, está reforzada "con armas".

"Tenemos la determinación de pelear, de luchar, de batallar por nuestra libertad, es una determinación, no nueva, de siempre, pero está reforzada hoy y está reforzada con armas, y con conciencia moral, republicana y libertaria", dijo este martes el funcionario en un acto por los 201 años de la Batalla de Ayacucho.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Estados Unidos
Venezuela
Donald Trump
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • Golpe en altamar Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • Un escenario de tensión e inestabilidad Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Este martes Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
  • A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar