+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

La incógnita del día después

Tras el fallecimiento de Francisco... ¿qué pasará hasta el cónclave?

Con el deceso del Sumo Pontífice llega la fase de la llamada sede vacante (Sedes Vacans). Pocas cosas están tan cuidadosamente reguladas en el Vaticano y la Iglesia Católica como el periodo abierto entre dos papas. Según la prensa italiana, al entierro del líder espiritual de 1.400 millones de católicos se espera la asistencia de medio millón de fieles.

Tras el fallecimiento de Francisco... ¿qué pasará hasta el cónclave?Tras el fallecimiento de Francisco... ¿qué pasará hasta el cónclave?

Martes 22.4.2025
 23:04
 / 
Actualizado al Miércoles 30.4.2025 16:33hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Vaticano tiene sus tiempos y sus normas. Nadie gobierna, aunque todo está regulado y absolutamente previsto. Ha muerto el papa Francisco. Es el tiempo de la sede vacante, nadie ocupa el trono papal, pero el procedimiento para los próximos días ya está claramente definido.

Fotos: vía Reuters

Así puede resumirse el periodo de transición en la Iglesia católica, que comienza con la muerte de un papa y concluye con la elección de un nuevo jefe de la Iglesia.

En esencia, este tiempo que sigue cuenta con tres fases sucesivas: los días hasta el funeral del papa fallecido; una fase adicional de duelo y de preparación de los cardenales para el cónclave; finalmente, el propio cónclave.

Duelo y despedida

Poco después del fallecimiento del papa comienza el llamado Novendiale, nueve días de solemnes misas diarias por los difuntos en la Basílica de San Pedro. Es un tiempo propio dentro del calendario eclesiástico, lleno de pequeños gestos de gran simbolismo.

Desde el lunes, los documentos del Vaticano ya no llevan el emblema de la Santa Sede, sino un escudo especial de la Sedes Vacans. Este muestra las llaves cruzadas de San Pedro bajo un paraguas abierto. Este símbolo también aparece en la cabecera del diario vaticano L'Osservatore Romano hasta que se elija un nuevo papa.

El entierro del papa fallecido debe tener lugar a los seis días. Francisco será sepultado el sábado. Este mismo plazo se aplicó también a Juan Pablo II en 2005, así como a Pablo VI y Juan Pablo I en agosto y finales de septiembre de 1978, respectivamente.

Sus predecesores fueron enterrados incluso más rápido: Juan XXIII en 1963 a los tres días, Pío XII en 1958 a los cuatro. Durante este tiempo hasta el entierro, los fieles pueden despedirse del papa fallecido en la Basílica de San Pedro.

Sin embargo, Francisco es el primer papa en casi ciento cincuenta años que no tendrá su lugar de descanso final en este templo. Será enterrado en una tumba sencilla en la iglesia de Santa María la Mayor, cerca de la estación central de Roma, la iglesia mariana más importante de la ciudad y su iglesia predilecta.

Así lo estableció en su testamento publicado el lunes. Francisco ya había hablado de ello en su autobiografía "Esperanza" publicada en enero de 2025, y en algunas entrevistas de los últimos dos años.

Reuniones entre los cardenales

Incluso antes del entierro comienzan las reuniones de los cardenales que conducen al cónclave. A estas llamadas congregaciones generales, que tienen lugar antes y después del día del funeral, no solo asisten los cardenales menores de 80 años con derecho a voto (actualmente 135), sino todos los cardenales del mundo (252 en total).

Para esto se ha popularizado recientemente el término pre-cónclave. Este intercambio es importante, ya que los 135 cardenales proceden de 71 países y muchos de ellos no se conocen, ni en lo personal ni en cuanto a sus posturas eclesiales.

Estas congregaciones generales se celebran en el aula sinodal del Vaticano. Los cardenales con derecho a voto deben participar en estas sesiones tan pronto como lleguen a Roma. Tras la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013, se hizo evidente la importancia de estas deliberaciones, por tratarse de un intercambio muy abierto.

Fotos: vía Reuters.

Y porque el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso, al parecer impactante, en el que abordó el estado de la Iglesia y de la fe —y con ello, consciente o inconscientemente, se postuló como candidato.

Aislamiento y elección

Entre quince y veinte días después de la muerte del papa, los cardenales con derecho a voto deben entrar en el cónclave. Se alojan en la Casa Santa Marta, la residencia de huéspedes del Vaticano donde también vivió Francisco como Papa —sin móviles, sin ordenadores, sin prensa.

Por la mañana tiene lugar una misa "para la elección del Obispo de Roma" en San Pedro. Por la tarde, los cardenales se trasladan a la Capilla Sixtina, donde también se lleva a cabo la votación.

Juan Pablo II describió detalladamente en una constitución apostólica de 1996 todo el procedimiento del cónclave y de la elección papal. "Ningún otro documento en la historia papal ha sido tan minucioso y detallado en lo referente a la "sede vacante", afirmó el historiador eclesiástico y experto en el papado Jörg Ernesti a DW. Y entonces se procede a la elección.

Ya el día de la muerte de Francisco, algunos comentaristas expresaron la expectativa de que se tratara de un "cónclave largo". ¿Qué significa eso? En el siglo XX, los cónclaves duraron entre dos y cinco días.

Los de 2005 y 2013 solo duraron 26 y 27 horas, respectivamente, y se cuentan entre los más breves de la historia. Ahora podría durar algo más, aunque simplemente por la mayor cantidad de participantes.

Ernesti recuerda, en cuanto a un cónclave realmente largo, la elección de Pío VII en 1800. Los cardenales se reunieron el 1 de diciembre de 1799 y no concluyeron hasta el 14 de marzo de 1800. Después de 1831 no hubo ningún cónclave que durara más de seis o siete días.

Tras cada ronda de votación sin resultado, las papeletas se queman en un horno especial con paja húmeda y aceite o brea. El humo negro que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina indica que aún no hay nuevo papa. Si se ha elegido un nuevo pontífice, se añade lino a las papeletas, lo que da como resultado humo blanco.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Papa Francisco
Vaticano
Religión
Roma
Tapa
Cónclave

Además tenés que leer:

  • Elección del papa Cónclave: cuáles son los electores, los argentinos presentes y qué rol tuvo Francisco
  • Ritual secreto y religioso Qué es un "cónclave", el proceso mediante el cual se elige un nuevo papa
  • Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice Protocolo del Vaticano tras la muerte del Papa Francisco: cambios y sucesión
TENES QUE SABER
Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Cómo hacer postre de vainilla casero: receta fácil, económica
Cortes de cabello según la luna en marzo de 2026: qué días elegir
Alberto Cedrón: el que eligió el "pincel" en una familia de artistas

Te puede interesar:


  • Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
  • Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
  • Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
  • Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
  • Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina
  • Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
  • La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
  • Cómo hacer postre de vainilla casero: receta fácil, económica

Política

Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar