+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Coronavirus

La falta de vacunación pediátrica y en adolescentes, una de las claves de la nueva ola en Europa

Ningún país europeo vacunó hasta el momento a la población pediátrica y 16 comenzaron con la de adolescentes pero con muy baja adherencia.

La falta de vacunación pediátrica y en adolescentes, una de las claves de la nueva ola en EuropaLa falta de vacunación pediátrica y en adolescentes, una de las claves de la nueva ola en Europa

Sábado 27.11.2021
 16:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ningún país europeo vacunó hasta el momento a la población pediátrica y 16 comenzaron con la de adolescentes pero con muy baja adherencia, lo que representa una de las claves para entender la nueva ola en esa parte del mundo, a lo que se suma el frío, la falta de cuidados, el tiempo que pasó desde las segundas dosis y la escasa inoculación de refuerzos, aseguraron especialistas que destacan que en la Argentina ya se inmunizó al 71,92% de la población entre 12 y 17 años y al 50,47% entre 3 a 11 con al menos una dosis.

"La falta de vacunación de niñas, niños y adolescentes tiene un impacto muy grande en los convivientes. Distintos estudios han demostrado que la efectividad de las vacunas para prevenir el contagio disminuye entre los convivientes, probablemente por la alta carga viral a la que uno se ve expuesto", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Recién el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna de Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años frente a un marcado ascenso de casos, y ningún país de ese continente había comenzado previamente con la vacunación en población pediátrica.

Tenés que leer

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron del coronavirus

En relación a las y los adolescentes, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), 16 países comenzaron con la vacunación a partir de los 12 años: Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia.

De estos 16 países, ninguno alcanza el 50% de los menores de 14 años vacunados; los que más se acercan son España (con 41,9%), Irlanda (con 39,9%) e Islandia y Finlandia (con 38%).

En la población de más de 15 años, el ranking lo lidera Islandia con el 89%, seguida por Dinamarca (81,1%), Irlanda (77,5%) y España (77,3%).

"Algunos de estos países, con alta vacunación en general, tienen hogares donde están vacunados todos menos los niños", describió Quiroga y añadió que, si bien no es Europa, un caso paradigmático en este sentido es Israel donde "la nueva ola fue impulsada fundamentalmente por la población pediátrica y adolescente, sobre todo porque en este país los hogares son mucho más numerosos que en Europa".

Tenés que leer

Alertan que la variante Ómicron "llegó con una alta probabilidad a Alemania"

Sobre este contexto, Quiroga señaló que "en la Argentina la situación es completamente distinta porque tenemos autorizada la vacunación en niños y adolescentes, lo que nos da una ventaja importante".

No obstante, el especialista advirtió que "la falta de vacunación pediátrica y en adolescentes es sólo una causa, y dijo que "hay otras como el factor estacional porque al hacer frío la gente se encuentra más en el interior y ventila menos; el relajamiento de los cuidados y el tiempo que hace que se vacunaron".

En el mismo sentido, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga señaló que "es muy difícil dar una sola causa sobre por qué se produce esta nueva ola en Europa".

"Seguro que la falta de vacunación en población menor de 18 años influye, aunque allá no es tanta como en Argentina. Hay que recordar que acá los menores de 18 años son el 28% de la población", sostuvo Aliaga, exdecano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Para es especialista "también puede influir que ya pasó más tiempo desde que vacunaron y que usaron otra combinación de vacunas, muchas de ARN mensajero cuya protección pareciera que decae a partir de los seis meses".

Tenés que leer

Los rusos creen que la vacuna Sputnik V puede ser eficaz contra la variante Omicron

"Entonces no se puede decir que la falta de vacunas a niños sea la única diferencia con Argentina, pero sí que es una muy clara", remarcó.

Si bien los porcentajes de vacunación de niños y adolescentes en la Argentina (71,92% de la población entre 12 y 17 años y 50,47% entre 3 a 11 con al menos una dosis) son altos en relación a Europa, esta semana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó de "preocupante" que cerca del 35% de la población de de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse.

"Tenemos anotados al 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho", dijo Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

En la misma línea la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, exhortó esta semana a toda la población a "completar sus esquemas de vacunación" contra el coronavirus y advirtió que "siempre está latente el riesgo de una nueva variante y de nuevos brotes".

"Tenemos la gran oportunidad de minimizar la posibilidad que nos suceda esto y es completando los esquemas de vacunación", aseveró Vizzotti.

En la Argentina, la campaña de vacunación en adolescentes comenzó el 28 de julio pasado y en niños y niñas de entre 3 y 11 años el 12 de octubre.

Para despejar las dudas, el 9 de noviembre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer un documento en el que apuntó las razones para vacunar a esa población a la vez que consideró que los fármacos contra el coronavirus demostraron ser "seguros y eficaces".

Tenés que leer

Europa aprobó el uso de vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Entre los motivos que enumeró la SAP por los que esta franja etaria debe completar los esquemas de vacunación se encuentra el de "disminuir la transmisión de nuevas variantes", alcanzar la inmunidad colectiva y proteger a las familias.

El 19 de noviembre la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) dio a conocer un informe con lo efectos adversos reportados tras la aplicación de más de 4 millones de dosis de Pfizer, Sinopharm y Moderna a niñas, niños y adolescentes, en el que se concluyó que las vacunas tienen un nivel de seguridad adecuado.

Finalmente, en referencia a la situación actual de la curva en el país, Aliaga señaló que "es claro que en relación con mayo-junio hay pocos casos", pero advirtió que "en octubre llegamos a tener un promedio diario semanal de 800 y ahora ya estamos en 1.400 nuevas notificaciones".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitario Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron del coronavirus
  • Emergencia sanitaria Alertan que la variante Ómicron "llegó con una alta probabilidad a Alemania"
Tenes que saber
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
El día que Monzón dijo “basta”

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar