+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Respuesta a la presión

Francia abrirá un consulado en Groenlandia ante el avance de EE.UU.

La medida apunta a reforzar la presencia europea en el Ártico, con un fuerte respaldo a la soberanía danesa y un mensaje político frente a las tensiones geopolíticas en la región.

Francia abrirá un consulado en Groenlandia ante el avance de EE.UU.
Francia abrirá un consulado en Groenlandia ante el avance de EE.UU.

Miércoles 14.1.2026
 12:28
Redacción EL
Redacción EL
|

Francia anunció la apertura de un consulado en Groenlandia a partir del 6 de febrero, una decisión con fuerte carga política y estratégica que busca reforzar la presencia europea en el Ártico. El anuncio fue realizado por el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y se inscribe en un contexto de tensiones internacionales vinculadas al creciente interés de Estados Unidos en la isla.

Mirá también

Mirá también

Groenlandia defiende su soberanía ante Trump: "no estamos en venta"

La nueva sede diplomática funcionará en Nuuk, capital del territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, y representa un gesto concreto de respaldo a la soberanía danesa y al alineamiento europeo en una región clave desde el punto de vista geopolítico, científico y militar.

Presencia francesa en el Ártico

La decisión de instalar un consulado fue definida tras una visita del presidente Emmanuel Macron a la región durante el último verano europeo. Posteriormente, Barrot viajó a Groenlandia a fines de agosto para avanzar en los preparativos de la representación diplomática, cuya inauguración está prevista para los primeros días de febrero.

La apertura se concretará en los primeros días de febrero. Crédito: REUTERS.

Desde el gobierno francés señalaron que la apertura permitirá a París contar con una presencia permanente en el territorio, con capacidad para seguir de cerca los acontecimientos políticos y fortalecer los vínculos institucionales con las autoridades locales y danesas. El consulado también facilitará una participación más activa en debates vinculados al futuro del Ártico.

Respuesta a la presión de Estados Unidos

El anuncio se produce en un momento sensible, marcado por las reiteradas expresiones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre su interés en que Estados Unidos adquiera Groenlandia. Estas declaraciones generaron preocupación tanto en Europa como en las autoridades locales de la isla.

En ese marco, Barrot remarcó que la iniciativa francesa busca enviar un mensaje claro frente a las presiones provenientes de Washington. Según explicó, la intención es reforzar la posición de Francia y de la Unión Europea antes de encuentros previstos entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y altos funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca.

Ciencia, política y soberanía

El canciller francés destacó que el consulado no solo tendrá un rol político, sino también científico. Groenlandia ocupa un lugar estratégico por su ubicación, su pertenencia al espacio europeo y su rol dentro de la OTAN, además de ser un territorio clave para la investigación climática y medioambiental.

El movimiento responde a crecientes tensiones internacionales. Crédito: Xinhua.

En ese sentido, Francia pretende ampliar la cooperación en áreas científicas y de protección ambiental, al tiempo que rechaza de manera explícita cualquier propuesta de venta o integración del territorio a Estados Unidos. La iniciativa también apunta a consolidar la voz europea en una región donde crece la competencia entre potencias occidentales.

La postura de Groenlandia y Dinamarca

Las autoridades groenlandesas reiteraron su rechazo a cualquier proyecto de anexión. El primer ministro local, Jens-Frederik Nielsen, volvió a expresar que la isla opta por mantener su estatus dentro del Reino de Dinamarca y reforzar su vínculo con Europa, una posición que fue respaldada por el gobierno francés.

En paralelo, Dinamarca y Groenlandia avanzan en la coordinación de reuniones de alto nivel con funcionarios estadounidenses, con el objetivo de abordar las tensiones generadas por las declaraciones de Trump y discutir los marcos de cooperación en materia de seguridad y ciencia.

El establecimiento del consulado implicará el desembarco de un equipo diplomático francés encargado de las relaciones institucionales, culturales y científicas, además del seguimiento de los intereses franceses en el Ártico. Desde París consideran que esta iniciativa contribuirá a estabilizar el escenario regional y fortalecer el rol de la Unión Europea en los procesos de decisión.

#TEMAS:
Francia
Estados Unidos
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas
Un verano para aprender, compartir y participar en San Jerónimo Norte
Verano activo en Matilde: colonia, eventos y trabajo conjunto entre instituciones
El miedo como forma
Temporal en Córdoba: crecida de arroyos, granizo y suspensión del Festival de Jesús María

Te puede interesar:


  • Esperanza: derribaron una construcción irregular en el asentamiento La Lona
  • El perro del coronel
  • Reorganizan el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Sarmiento
  • España: un nene de 11 denunció que fue retenido y torturado por un compañero de clase
  • Maduro pidió a los venezolanos que confíen en Delcy Rodríguez
  • Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas
  • Un verano para aprender, compartir y participar en San Jerónimo Norte
  • Verano activo en Matilde: colonia, eventos y trabajo conjunto entre instituciones

Política

Empleo privado registrado Santa Fe con 13 mil puestos de trabajo menos desde diciembre de 2023
Relaciones exteriores Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona

Sucesos

Tragedia en aguas frías Bariloche: murió al intentar nadar en el Nahuel Huapi para llegar a un velero
Se usaban en videoclips Cayó una red que ingresaba autos de lujo desde Paraguay para alquilarlos a artistas
Sana y salva Apareció Tania Suárez: la mujer buscada en Córdoba fue hallada maniatada en La Cumbre
Último momento Más de 30 allanamientos simultáneos en Santa Fe por robo, abuso de armas y microtráfico
Tragedia Tucumán: murió un nene de 2 años tras atragantarse en un jardín maternal

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar