+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Asistencia militar

Haití pidió ayuda internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad

La resolución solicita "urgentemente un apoyo directo" al gobierno haitiano para reforzar la formación de funcionarios en seguridad a fin de "detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población".

Haití pidió ayuda internacional para enfrentar la grave crisis de seguridadHaití pidió ayuda internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad

Viernes 7.10.2022
 23:52

Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos informó que Haití solicitó "formalmente" asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, al margen de la Asamblea General de la OEA en Lima.

"Cualquier miembro de la comunidad internacional puede encontrarse en una situación muy difícil. Particularmente en este caso para Haití es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola",sostuvo.

Mirá también

Mirá también

Una banda criminal mató a tres policías en Haití

Sin embargo, aclaró: "No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano", sino como "un llamado a la solidaridad", porque "nos enfrentamos a un momento difícil".

La situación política y de seguridad en Haití, el país más pobre de América, que apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos policiales en todo el país, se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

A esto se suma que desde que las autoridades haitianas anunciaron alzas en el precio del combustible, el 11 de septiembre, la isla fue escenario de disturbios, saqueos y manifestaciones.

Mirá también

Mirá también

Haití: en medio de una ola de violencia, secuestraron a dos funcionarios y un religioso

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

La situación de Haití fue parte de los debates de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluye hoy en la capital peruana.

Canadá fue anfitrión ayer de una reunión sobre cómo la comunidad internacional puede ayudar a responder a la crisis el país caribeño, en la que participaron Haití, Estados Unidos, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro dijo en Twitter que llamó a Haití "a solicitar apoyo urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver la crisis" y "determinar las características de la fuerza de seguridad internacional".

"Podemos ayudar a las democracias hermanas que luchan para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Es por eso que copatrocinamos la resolución ante esta Asamblea General sobre Haití", anunció por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Un borrador de la resolución solicita a los Estados miembros que ofrezcan "urgentemente un apoyo directo" al gobierno haitiano para reforzar la formación de funcionarios en seguridad a fin de luchar contra el narcotráfico y "detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población".

También les alienta a cooperar con el gobierno de Haití en la prevención del tráfico ilícito de armas y en el fortalecimiento del sistema judicial a fin de combatir la corrupción y la impunidad y esclarecer varios delitos, entre ellos el asesinato de Moise.

La ONU advirtió ayer del riesgo de una explosión de cólera en el país, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.

"Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera", dijo Edmond. La crisis de combustible ha provocado que "los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela… Es un tema humanitario".

#TEMAS:
Haití

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar