+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En el norte de Israel

Hallan las ruinas de una sinagoga del siglo I

La sinagoga descubierta es una de las siete que existen en Israel y el mundo de aquella época. Los expertos creen probable que el Jesús histórico haya predicado en las reuinas halladas.


Miércoles 24.12.2014
 22:45

DPA

Algunos lo calificarían de suerte, otros de casualidad. Para el sacerdote Eamon Kelly es la providencia. En unos terrenos de su comunidad religiosa católica en la orilla occidental del lago de Tiberíades, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente: las ruinas de una sinagoga del siglo I.

El descubrimiento se produjo en el lugar donde iba a construirse un centro de peregrinación de los Legionarios de Cristo. La sinagoga es una de las siete que existen en Israel y el mundo de aquella época.

‘Es la primera sinagoga excavada en la que predicó Jesús‘, afirma Kelly entusiasmado. Aunque la gente vincula a Cristo con Belén o Jerusalén, en realidad vivió casi toda su vida en lo que hoy es el norte de Israel, explica.

‘Un 80 por ciento de la vida pública de Jesús se desarrolló aquí‘, señala el sacerdote mientras con un gesto de la mano alude a toda Galilea. Kelly habla desde las ruinas de la antigua ciudad de Magdala, donde nació la discípula más conocida de Cristo, María Magdalena.

También los expertos creen probable que el Jesús histórico haya predicado en la sinagoga descubierta hace poco. Magdala era la única ciudad de la costa occidental del lago hasta la fundación de Tiberíades. Si, como cuenta el Nuevo Testamento, Cristo predicó y transmitió sus enseñanzas en las distintas sinagogas de Galilea, Magdala tiene que haber estado incluida. La ciudad estaba además en la importante ruta comercial de Via Maris.

Además, en la época de Jesús las sinagogas no sólo eran un lugar de oración, sino de encuentro para las personas. ‘Así que si un nuevo rabino o predicador llegaba a la ciudad, se lo podía encontrar aquí‘, señala Kelly sobre las ruinas de 2.000 años de antigüedad.

Además de la sinagoga, los arqueólogos encontraron en el lugar de excavación la ‘Piedra de Magdala‘, un bloque de piedra caliza que probablemente servía para la lectura de la Torá. En ella está grabada la que es probablemente la imagen más antigua que se conserva de la menorá, el candelabro de siete brazos que es el principal símbolo del judaísmo.

También se hallaron restos del espacio reservado a la mikve, los baños de purificación ritual. ‘Los arqueólogos dicen que estamos en camino de desenterrar una ciudad entera del siglo I‘, afirma Kelly. Los expertos aún tienen que revisar varias hectáreas de terreno.

Tampoco está terminada la construcción del centro de peregrinación cristiano, aunque el lugar fue abierto ya en mayo y ha recibido desde entonces a 5.000 visitantes, creyentes y turistas, señala Mariana Bravo, del Magdala Center. En su opinión, el lugar es ‘un cruce de caminos entre la historia judía y cristiana‘.

El padre Kelly subraya también la ‘enorme importancia‘ del hallazgo tanto para judíos como para cristianos. Como la sinagoga es de una época que precede a las divisiones religiosas, es un importante símbolo que no ha perdido importancia. ‘Aquí tenemos un lugar que nos hace reconocer lo que tenemos en común‘.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar