El Ejército de Estados Unidos confirmó este viernes que inició una ofensiva de gran escala contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en Siria. El ataque se produce en represalia por la emboscada del grupo yihadista en la provincia de Homs, que provocó la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete civil.
La operación, denominada Hawkeye Strike, apunta a eliminar combatientes, infraestructura y depósitos de armas de ISIS. Según el Pentágono, los bombardeos comenzaron en las primeras horas del viernes, en zonas cercanas a Palmira.
Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria. Foto: ReutersHegseth: “No es guerra, es venganza”
“Este no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”, afirmó Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos. En un comunicado difundido por el Comando Central, Hegseth aseguró: “Si atacás a estadounidenses, te cazaremos, te encontraremos y te mataremos sin piedad”.
La ofensiva incluye el uso de drones y aviones de combate en coordinación con aliados locales. Según fuentes militares, se trató de una de las operaciones más intensas contra ISIS desde 2019.
Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria. Foto: ReutersTrump: “Serán golpeados más fuerte que nunca”
El presidente Donald Trump también se pronunció a través de su red Truth Social. En un mensaje en mayúsculas, advirtió que todo aquel que ataque o amenace a Estados Unidos “será golpeado más fuerte que nunca”.
Trump indicó que los cuerpos de los soldados fallecidos fueron repatriados esta semana y homenajeados en una ceremonia privada. “Estamos cumpliendo nuestra promesa. ISIS está siendo duramente castigado. Siria tiene futuro, pero no mientras el terrorismo reine”, expresó.