Karol Nawrocki, candidato respaldado por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, según el recuento final de votos publicado este lunes por la Comisión Electoral Nacional.
Nacido en 1983 en Gdansk, admirador de Donald Trump y escéptico de la inclusión de Ucrania a la OTAN. Nawrocki sucederá a Andrzej Duda, cuyo segundo y último mandato termina el próximo 6 de agosto.

Karol Nawrocki, candidato respaldado por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, según el recuento final de votos publicado este lunes por la Comisión Electoral Nacional.
El resultado final, que rezaba "Elegido en la segunda vuelta", apareció esta mañana junto al nombre de Nawrocki en la página web de la comisión electoral.
Nawrocki, historiador y director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, obtuvo el 50,89 % de los votos en la segunda vuelta presidencial, frente al 49,11 % que logró Rafal Trzaskowski, candidato de la gobernante Coalición Cívica (KO) y alcalde de Varsovia.
Esta era la primera campaña presidencial de Nawrocki, una batalla cuesta arriba desde el principio, informó la agencia de noticias Xinhua. En los sondeos de opinión, incluida la encuesta a pie de urna del domingo por la noche, se situó siempre por detrás de Trzaskowski.
Nacido en 1983 en Gdansk, Nawrocki sucederá al actual presidente polaco, Andrzej Duda, cuyo segundo y último mandato termina el 6 de agosto.
El Presidente tiene una función principalmente honorífica en Polonia, pero cuenta con un poder de veto clave.
Los analistas estiman que una victoria de Nawrocki podría conducir a nuevas elecciones legislativas en este miembro de la UE y la OTAN, cuyo crecimiento económico figura entre los mejores de Europa.
El ganador, un nacionalista de 42 años, admirador del presidente estadounidense Donald Trump, expresó su rechazo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y denuncia las ayudas acordadas a los refugiados ucranianos en Polonia.
Los últimos sondeos auguraban una victoria muy estrecha para el alcalde centrista de la capital, de acuerdo con publicaciones del sitio RFI.
El presidente Nawrocki probablemente también restringirá el margen de maniobra del primer ministro Donald Tusk en política exterior.
Según la Constitución, el jefe de Estado de Polonia tiene voz y voto en este tema y es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Polacas. Las posturas de Nawrocki sobre cuestiones fundamentales de política exterior chocan con la línea del Gobierno.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su esposa, Malgorzata Tusk, pasan junto a un cartel que representa a Rafal Trzaskowski, el candidato liberal a la presidencia de Polonia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su esposa, Malgorzata Tusk, acudieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 1º de junio de 2025.Imagen: Mateusz Slodkowski/AFP/Getty Images
Durante la campaña electoral, el futuro jefe de Estado se pronunció en contra de la adhesión de Ucrania a la OTAN y también impuso condiciones para su adhesión a la Unión Europea. En política de seguridad, se apoya unilateralmente en los Estados Unidos del presidente Donald Trump, se muestra escéptico respecto a la UE y desconfía de Berlín. Quiere continuar los esfuerzos para obtener reparaciones de guerra de Alemania para Polonia.
"La amenaza de un 'escenario húngaro' se cierne sobre Polonia", advirtió el sociólogo Robert Sobiech. Bajo el presidente Karol Nawrocki, Polonia se distanciará de Europa como lo hizo Hungría bajo el primer ministro Viktor Orbán. Y el PiS podría volver al poder en 2027 junto con la ultraderechista Konfederacja.




