Los primeros resultados de elecciones en Honduras muestran a la oposición como favorita
La tendencia de los números en las elecciones generales muestran al oficialismo en tercer lugar. Asfura, candidato de Trump, lidera con el ex oficialista Nasralla desde cerca.
Los primeros resultados de elecciones en Honduras muestran a la oposición como favorita
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se aprestaba a difundir en horas de la madrugada los primeros números del escrutinio de las elecciones presidenciales para elegir el sucesor de Xiomara Castro a partir del próximo 27 de enero, en un conteo demorado debido a que los comicios se extendieron por una hora más ante la gran cantidad de votantes.
Los principales contendientes presidenciales son Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), el conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional, la principal fuerza opositora, respaldado públicamente por el presidente estadounidenseDonald Trump; y el también conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también en la oposición.
Con valores de escrutinio del 50%, la tendencia muestra un claro rechazo a la fuerza oficialista. El líder momentáneo de estas generales es Asfura con 40,8%, seguido de cerca por Nasralla con 39,8%. Moncada quedó relegada con 19,24%.
Un aspecto relevante del conteo es que la ley electoral hondureña no permite una segunda vuelta o balotaje presidencial, por lo que los votos de este domingo ya definirán el próximo mandatario.
Qué dijeron desde los partidos
El ex presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, aseguró este domingo que el Partido Libertad y Refundación, la fuerza oficialista de izquierda, va “muy bien” en las evaluaciones en boca de urna.
Rixi Moncada. Crédito: Xinhua/Rafael Ochoa
“Las evaluaciones que tenemos, tenemos ya dos cortes, estamos muy bien en las evaluaciones”, indicó Zelaya, refiriéndose a la continuidad al frente del Ejecutivo con la candidatura de Rixi Moncada.
Salvador Nasralla. Crédito: REUTERS/Jose Cabezas
Por su parte Nasralla publicó en su cuenta de la red social X un mensaje expresando: “Gracias a Dios y a la Iglesia de Honduras por cada oración. Sus plegarias acompañaron al país y hoy Honduras vivió una jornada electoral pacífica, resguardada y en orden. La voz del pueblo se expresó sin miedo”.qk7A6g
Nasry Asfura. Crédito: REUTERS/Leonel Estrada
En tanto que Asfura, llamó a la prudencia y consideró que “es irresponsable que alguien salga prematuramente diciendo que ya ganó. Ustedes saben que soy serio, no voy a salir hablando cosas que no tienen sustento. Hay que esperar los resultados del CNE”.
Trump y el argumento del indulto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que tras una evaluación encontró que el Gobierno del expresidente Joe Biden "le tendió una trampa" al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico, por lo que decidió concederle un indulto.
"La gente de Honduras realmente pensó que le habían tendido una trampa (…) una trampa de la Administración Biden, y analicé los hechos y estuve de acuerdo con ellos", explicó el mandatario a la prensa a bordo del Air Force One tras inferir de forma directa en la campaña electoral del país centroamericano.
Trump, que apoyó públicamente a Tito Asfura desde Truth Social, no citó evidencias sobre la supuesta trampa tendida al exmandatario hondureño. Eso sí, el presidente no culpó directamente a Biden sino a los asesores que tenía el demócrata en su periodo presidencial (2021-2025).
"Si alguien vende drogas (en un país), eso no significa que se deba arrestar al presidente y meterlo en la cárcel de por vida", valoró Trump sobre el caso de Hernández, mientras espera una derrota de la candidata de Castro para avanzar con acuerdos con una nueva gestión.