+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

En alerta

Impactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia

El servicio de Protección Civil sugirió a la población a no acudir al lugar, ya que las autoridades aún deben evaluar la situación.

Impactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de IslandiaImpactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia

Martes 11.7.2023
 11:19
Seguinos en

Un volcán entró en erupción durante la tarde del lunes en Islandia, a tan solo unos 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, según informó el instituto meteorológico islandés (IMO).

La erupción se produjo cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, tuvieron lugar las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital.

"La erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste", explicó el IMO en un comunicado.

El servicio de Protección Civil sugirió a la población a no acudir al lugar, ya que las autoridades aún deben evaluar la situación.

En los últimos días, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.

Hasta ahora, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona resultaron ser relativamente inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo.

Durante las dos erupciones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver los ríos de lava.

El humo que sale del volcán se puede ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik. Algunos automovilistas se estacionaron a un lado de la carretera para tomar fotos.

Al igual que las erupciones anteriores en la península de Reykjanes, la erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica, en lugar de en la cima de un cráter elevado.

Erupciones anteriores

Antes de 2021, no se había producido ninguna erupción en esa zona desde hacía 800 años y, según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.

Islandia, situada en la dorsal mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos.

Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, se está reactivando y parece que está preparándose para entrar en erupción por primera vez desde 1538. Situada a unos 9 kilómetros de Nápoles, en el sur de Italia, esta es una amplia región de calderas super volcánicas.

El área, es importante destacar, se encuentra densamente poblada -allí reside alrededor de medio millón de personas- y es tan rica en historia como en fenómenos volcánicos.

La erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica

El Campi Flegrei es un supervolcán, es decir, un tipo de volcán que tiene una cámara de magma mil veces mayor que la de un volcán convencional y, por tanto, tiene las erupciones más grandes y voluminosas de la Tierra, explica volcanofoundation.org.

Ahora, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Communications Earth & Environment, la corteza de Campi Flegrei se está debilitando y, por lo tanto, es más propensa a romperse, lo que hace que una "erupción sea más probable".

Si entrara en erupción de manera similar a la que lo hizo en el siglo siglo XVI, la roca fundida y los gases volcánicos se lanzan a la estratosfera y provocan tsunamis de más de 30 metros de altura, publicó The Mirror en un artículo sobre el tema.

También, destaca el medio, provocaría la propagación de azufre y cenizas tóxicas, lo que podría sumergir al planeta en un "largo invierno global", destruyendo la vida silvestre y todos los cultivos a su paso.

Seguinos en

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • La grieta tiene 5.000 kilómetros África se parte en dos y podría formarse un sexto océano en la Tierra
  • Nivel amarillo Alerta en Perú por la erupción del volcán Ubinas
TENES QUE SABER
Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Con solo 15 mil en el Ducó, Huracán y River juegan un partido atravesado por la disputa por la seguridad
Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile en el Congreso y prometió un “gobierno de emergencia”

Te puede interesar:


  • Irán evalúa bajarse del Mundial 2026: qué dice FIFA y quién podría ocupar su lugar
  • Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes
  • Mickey Rourke fue desalojado de su casa en Los Ángeles tras un fallo por alquileres impagos
  • Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
  • Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
  • Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
  • Con solo 15 mil en el Ducó, Huracán y River juegan un partido atravesado por la disputa por la seguridad
  • Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Política

Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres

Área Metropolitana

Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
La naturaleza sorprende Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe
Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Tensión en la calle Persecución en bulevard Gálvez: dos mujeres detenidas y una escopeta secuestrada

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar