+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En alerta

Impactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia

El servicio de Protección Civil sugirió a la población a no acudir al lugar, ya que las autoridades aún deben evaluar la situación.

Impactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de IslandiaImpactantes imágenes: entró en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia

Martes 11.7.2023
 11:19

Un volcán entró en erupción durante la tarde del lunes en Islandia, a tan solo unos 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, según informó el instituto meteorológico islandés (IMO).

La erupción se produjo cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, tuvieron lugar las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital.

"La erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste", explicó el IMO en un comunicado.

El servicio de Protección Civil sugirió a la población a no acudir al lugar, ya que las autoridades aún deben evaluar la situación.

En los últimos días, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.

Hasta ahora, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona resultaron ser relativamente inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo.

Durante las dos erupciones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver los ríos de lava.

El humo que sale del volcán se puede ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik. Algunos automovilistas se estacionaron a un lado de la carretera para tomar fotos.

Al igual que las erupciones anteriores en la península de Reykjanes, la erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica, en lugar de en la cima de un cráter elevado.

Erupciones anteriores

Antes de 2021, no se había producido ninguna erupción en esa zona desde hacía 800 años y, según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.

Islandia, situada en la dorsal mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos.

Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, se está reactivando y parece que está preparándose para entrar en erupción por primera vez desde 1538. Situada a unos 9 kilómetros de Nápoles, en el sur de Italia, esta es una amplia región de calderas super volcánicas.

El área, es importante destacar, se encuentra densamente poblada -allí reside alrededor de medio millón de personas- y es tan rica en historia como en fenómenos volcánicos.

La erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica

El Campi Flegrei es un supervolcán, es decir, un tipo de volcán que tiene una cámara de magma mil veces mayor que la de un volcán convencional y, por tanto, tiene las erupciones más grandes y voluminosas de la Tierra, explica volcanofoundation.org.

Ahora, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Communications Earth & Environment, la corteza de Campi Flegrei se está debilitando y, por lo tanto, es más propensa a romperse, lo que hace que una "erupción sea más probable".

Si entrara en erupción de manera similar a la que lo hizo en el siglo siglo XVI, la roca fundida y los gases volcánicos se lanzan a la estratosfera y provocan tsunamis de más de 30 metros de altura, publicó The Mirror en un artículo sobre el tema.

También, destaca el medio, provocaría la propagación de azufre y cenizas tóxicas, lo que podría sumergir al planeta en un "largo invierno global", destruyendo la vida silvestre y todos los cultivos a su paso.

#TEMAS:
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar