+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Xiomara Castro acusó manipulación

Honduras denuncia "injerencia" de Donald Trump en las elecciones

La presidenta criticó la intervención extranjera y el perdón a un expresidente, subrayando la necesidad de justicia y transparencia electoral. También protestó Zelaya, afirmando que las amenazas norteamericanas afectaron el resultado.

Honduras denuncia "injerencia" de Donald Trump en las eleccionesHonduras denuncia "injerencia" de Donald Trump en las elecciones

Miércoles 10.12.2025
 20:37
Redacción EL
Redacción EL
|

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó “la injerencia” de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral del pasado 30 de noviembre, y denunció que la voluntad popular fue “sometida a chantaje, extorsión y manipulación” durante la contienda. A esto se plegó el expresidente de ese país, su marido Manuel Zelaya, según datos que obtuvo la Agencia Noticias Argentinas a través de Xinhua.

“Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que, si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias”, afirmó Castro al inaugurar un moderno edificio judicial en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, al oriente del país.

La mandataria señaló que su Gobierno garantizó un proceso electoral en paz, pero que, pese a ello, el pueblo hondureño enfrentó “coacción, chantaje, trampas, fraudes y adulteración del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares)”.

Golpe electoral

A su juicio, estas acciones constituyen “un golpe electoral en curso” que será denunciado ante organismos como Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Castro también criticó el indulto otorgado por Trump al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien cumplió una pena de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Podrán perdonarle la pena, pero sus delitos y crímenes al pueblo no se olvidan”, expresó, tras señalar que “los conservadores desde Washington tomaron la decisión de aliarse con el narcotráfico, el crimen organizado y las maras (pandillas) que operaron con impunidad desde el propio Estado durante más de una década”.

La jefa de Estado hondureña sostuvo que los problemas y fallas en el sistema de transmisión electoral “representan un ataque directo a la voluntad popular” y enfatizó que varios elementos probatorios divulgados recientemente “demuestran que estas elecciones están viciadas de nulidad”. “La democracia no existe sin justicia y el pueblo no debe aceptar procesos marcados por injerencia y chantaje”, agregó.

Castro remarcó que, como presidenta y como figura surgida de la Resistencia, seguirá defendiendo “la dignidad del pueblo hondureño” y llamó a fortalecer las instituciones de justicia del país para garantizar procesos transparentes y respetuosos de la soberanía nacional. Más de seis millones de hondureños fueron convocados el pasado 30 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano, entre otros cargos.

También protestó Zelaya

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya afirmó este miércoles que una serie de intervenciones externas, entre ellas acciones atribuidas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habrían “alterado de manera brutal” la intención del voto en el país centroamericano, por lo que pidió anular los recientes comicios.

“El indulto del presidente Donald Trump para el condenado por narcotráfico; su injerencia en nuestro sistema democrático, que realizó durante el periodo de silencio electoral, en las 72 horas previas a las elecciones, y la coacción y amenazas enviadas en 3,6 millones de mensajes a los teléfonos de votantes que reciben remesas desde Estados Unidos, sumada a la comprobada extorsión de los maras, alteró de manera brutal la intención de voto que favorecía claramente a la candidata (a la presidencia) Rixi Moncada”, declaró el exmandatario en sus redes sociales.

Asimismo, consideró que “el terrorismo electoral” fue impuesto a través de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el mismo que fue manipulado, hecho que es respaldado por 26 audios que, a su juicio, evidencian un “golpe electoral en desarrollo”.

“Lo denunciamos con firmeza: no lo aceptamos y por esas sucias maniobras exigimos que las elecciones sean nulas”, destacó Zelaya. Señaló que ha consultado a la candidata Rixi Moncada para divulgar esta información, ya que, según conteo nacional de actas presidenciales realizado por su organización, acta por acta, quien resultaría ganador de la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum.

En adición, Zelaya expresó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), mismo que fundó en 2011, “seguirá siendo una garantía en la defensa de la verdad y de la voluntad soberana del pueblo hondureño” y reiteró su rechazo al golpe electoral y al fraude.

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
Elecciones 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Chile nominó a Bachelet como candidata a Secretaría General de la ONU junto a Brasil y México
Unión recibe a Gimnasia de Mendoza: horario, cómo verlo y posibles formaciones
Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación
El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
Salta: detuvieron a “Pepita la Pistolera” tras un video a los tiros en la calle

Te puede interesar:


  • Frustraron un ataque a escuelas: investigan a dos menores por mensajes de odio en redes
  • Trump anunció que India dejará de comprar petróleo a Rusia
  • Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
  • Recaudación enero 2026: el Estado recaudó más, pero el crecimiento muestra tensiones
  • Argentina celebra la liberación de un ciudadano detenido en Venezuela: “Gustavo vuelve a casa”
  • Chile nominó a Bachelet como candidata a Secretaría General de la ONU junto a Brasil y México
  • Unión recibe a Gimnasia de Mendoza: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación

Política

Son 28 integrantes Desde Cholila, brigadistas de Santa Fe trabajan para frenar los incendios en Chubut
Lines por Lavagna Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación
Sobre el caso Jeremías Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe
Boletín oficial El gobierno nacional habilitó que clínicas y hospitales puedan importar equipamiento médico usado
Producción local Fernanda Castellani recorrió empresas rosarinas y reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo sustentable

Área Metropolitana

Edición 2026 Santa Fe enciende febrero al ritmo de los Carnabarriales
Balance local Festivales y eventos: los motores del turismo interno en Santa Fe
A más de un año de la prohibición Los cuidacoches siguen en las calles y un nuevo hecho violento reabre el debate en Santa Fe
Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales: cuando el paisaje sostiene la vida
Lunes 2 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tragedia vial Quién era Emanuel Leguizamón, el árbitro de AFA que murió en un choque en Santa Cruz
Alerta federal Frustraron un ataque a escuelas: investigan a dos menores por mensajes de odio en redes
Violencia armada Salta: detuvieron a “Pepita la Pistolera” tras un video a los tiros en la calle
Investigación abierta Conmoción en Miramar tras el abuso sexual a una chica de 16 años en una playa céntrica
Parte médico Bastián Jerez fue operado por séptima vez y sigue en terapia intensiva a casi un mes del accidente

Información General

Sin widget en Google Desconcierto en los hinchas: ¿qué pasó con los resultados "en vivo" del fútbol argentino?
Servicio Meteorológico Nacional El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de febrero de 2026
Miércoles 4 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar