Irán amenazó este domingo las bases estadounidenses en Oriente Medio en respuesta a los bombardeos que, según Washington, han "devastado" el programa nuclear iraní, en el décimo día de guerra entre la República Islámica e Israel.
En un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas "un objetivo legítimo". Mientras, estadounidenses y otros extranjeros abandonan Medio Oriente, por recomendaciones de sus respectivas embajadas.

Irán amenazó este domingo las bases estadounidenses en Oriente Medio en respuesta a los bombardeos que, según Washington, han "devastado" el programa nuclear iraní, en el décimo día de guerra entre la República Islámica e Israel.
"¡Venganza, venganza!" gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní, Masud Pezeshkian, intentaba abrirse paso entre la multitud en una céntrica plaza de Teherán.
En un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas "un objetivo legítimo".
Los bombardeos en Irán causaron heridos, pero "ninguno" con señales de "contaminación radioactiva", afirmó el Ministerio de Salud iraní, sin precisar cuántas personas se vieron afectadas.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este domingo una alerta de seguridad para todos sus ciudadanos en el extranjero, a los que recomendó extremar precauciones en relación con el conflicto entre Israel e Irán, un día después de los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.
"Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero. El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses de todo el mundo que extremen las precauciones", se lee en la alerta. El mensaje recomienda mantener "precaución en todo el mundo", aunque viene acompañado de un enlace con la información de riesgo detallada por países.
En este sentido, el Departamento de Estado recomienda evitar los viajes a Israel, donde comenzó el sábado las evacuaciones de ciudadanos de Estados Unidos.
Por su parte, la Embajada china en Irán informó que la "gran mayoría" de sus ciudadanos ha sido evacuada de ese país tras la escalada del conflicto con Israel. Según el ministro consejero de la misión diplomática china, Fu Lihua, la embajada ha coordinado la evacuación en estrecha colaboración con del país en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irak.
Los operativos incluyeron la organización de cuatro convoyes por carretera que trasladaron a los nacionales chinos desde Teherán y otras zonas de riesgo hacia fronteras terrestres con países vecinos, como Azerbaiyán y Turkmenistán, reportó este domingo la agencia estatal Xinhua.
En los pasos fronterizos, como el de Astara o Bajgiran, se desplegaron equipos de asistencia para facilitar los trámites de salida y garantizar la seguridad de los evacuados, explicó Fu. Según datos oficiales, en Irán residen unos 4.000 ciudadanos chinos.
La embajada china precisó que los pocos connacionales que permanecen en Irán han sido trasladados fuera de las zonas de mayor riesgo.
China ha llevado a cabo también operativos de evacuación en Israel, desde donde cerca de 300 ciudadanos chinos, en su mayoría estudiantes, fueron trasladados por tierra a través de las fronteras con Egipto y Jordania, ante el riesgo de un agravamiento del conflicto con Irán.
También el Gobierno de México informó este domingo que se ha facilitado la evacuación a 175 connacionales de manera efectiva y "segura".
"El personal de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), mediante sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, se mantiene en alerta y continúa brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en el Oriente Medio", manifestó la Cancillería mexicana en una publicación en su cuenta de X.
La SRE también avisó que el espacio aéreo de Israel está abierto "solo parcialmente", por lo que su Embajada "ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116" mexicanos.




