+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tensión en el Golfo Pérsico

Irán atacó barcos cargueros en el estrecho de Ormuz y peligra la tregua con Estados Unidos

Tras el asalto a buques comerciales en una zona clave para el petróleo mundial, Teherán advirtió que el alto el fuego está "en la cuerda floja". Washington evalúa represalias inmediatas.

Irán atacó barcos cargueros en el estrecho de Ormuz y peligra la tregua con Estados UnidosIrán atacó barcos cargueros en el estrecho de Ormuz y peligra la tregua con Estados Unidos

Miércoles 22.4.2026
 12:03hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.4.2026 12:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Guardia Revolucionaria de Irán atacó este miércoles a por lo menos tres cargueros portacontenedores en la zona del estrecho de Ormuz, lo que genera tensión en la región y dificultaría aún más las negociaciones de paz entre el país pera y los Estados Unidos.

Mirá también

Trump extendió la tregua con Irán pero amenazó con nuevos bombardeos si no hay acuerdo

Los ataques a los barcos, luego de ser interceptados fueron llevados a puertos de Irán, se producen en el marco del anuncio del presidente Donald Trump de extender el alto el fuego pero manteniendo el bloqueo impuesto hacia el Gobierno de Teherán.

Un informe de la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO por su sigla en inglés) consignó que dos de los buques eran de bandera liberiana y el restante de bandera panameña.

El primero de esos barcos fue identificado como el Epaminondas, liberiano pero operado por una empresa de origen griego, cuyo capitán reportó por radio que fueron atacados por una lancha rápida artillada que se identificó como perteneciente a la Guardia Revolucionaria.

El Epaminondas fue atacado a unas 15 millas náuticas al noreste de Omán con cohetes y disparos y sufrió daños en el puente de mando, luego de lo cual fue escoltado hacia un puerto iraní. El buque no reportó la existencia de heridos entre la tripulación.

Estrecho de Ormuz. Crédito: Reuters.

El capitán consignó que el ataque se perpetró sin que haya habido aviso previo por radio y recalcó que el buque había recibido autorización para transitar por el estrecho antes del incidente.

La embarcación era operada por la empresa griega Technomar Shipping y llevaba una tripulación de 21 personas, en su mayoría de origen ucraniano y filipino.

Otro buque, con bandera panameña, identificado como el Francesca y perteneciente a uno de los mayores grupos de transporte de contenedores del mundo, fue agredido a unas ocho millas náuticas al oeste de Irán, pero no consignó haber sufrido daños materiales ni heridos.

En tanto que un tercer navío, con bandera de Liberia igual que el Epaminondas, y que estaría identificado como Euphoria, fue atacado con disparos cuando intentaba salía del Estrecho de Ormuz.

Tensión en el Golfo Pérsico. Crédito: Reuters.

Comunicado de la Guardia Revolucionaria

Desde Irán se conoció un comunicado que informó que “la fuerza naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica identificó y detuvo esta mañana en el estrecho de Ormuz a dos barcos infractores”, que fueron “incautados y dirigidos a la costa iraní”.

Según se informó, el Epaminondas y el Francesca fueron llevados a puerto en carácter de incautados, mientras que el Euphoria quedó varado frente a la costa iraní.

La agencia iraní Tasnim dejó abierta la posibilidad de continuar con capturas de buques en esa zona. “Se advierte contra cualquier actividad que perjudique la seguridad de la navegación en esta vía marítima”, señaló.

Estos ataques se llevaron a cabo en el marco de la tregua anunciada por el presidente Trump, y tras la incautación el domingo último de un buque iraní por parte de la armada estadounidense.

La decisión de Irán de atacar buques que nevegan por el estrecho hace tambalear la ya de por sí frágil tregua, mientras se mantiene el bloqueo a puertos del país persa por parte de la flota estadounidense.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Irán
Medio Oriente
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Medio Oriente Donald Trump extendió el alto al fuego hasta que Irán presente una propuesta
  • Escala la tensión El vice de EE.UU. pospone su viaje a Pakistán y enciende alarmas por la tregua con Irán
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
Japón supera las 100.000 personas de 100 años o más
Juegos Suramericanos: más de 35.000 personas bailaron con Turf en el Fan Fest de Rafaela

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar