+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Presionan a Israel por una tregua con Hamás, pero Netanyahu insiste con "aplastarlos"

"Estamos en el camino de la victoria total, está a nuestro alcance", dijo el premier israelí. "Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa", agregó el funcionario, que vaticina que la campaña militar podría concluir en "apenas unos meses".

Presionan a Israel por una tregua con Hamás, pero Netanyahu insiste con "aplastarlos"Presionan a Israel por una tregua con Hamás, pero Netanyahu insiste con "aplastarlos"

Jueves 8.2.2024
 1:10

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, instó a los líderes israelíes en Jerusalén a aceptar un alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en abogar por una mayor "presión militar".

En el inicio del quinto mes de hostilidades, Hamás respondió a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Mirá también

Mirá también

Qatar confirma propuesta positiva de Hamás sobre la liberación de rehenes

La propuesta implica que el grupo palestino seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que Netanyahu ha rechazado de manera rotunda.

En contraposición, el premier israelí aseguró que ceder a las exigencias de Hamás solo "conduciría a otra masacre" al país y dijo que, en cambio, una mayor "presión militar" sobre los milicianos acercará el objetivo de lograr que estos liberen a todos los rehenes cautivos desde el 7 de octubre.

En una conferencia de prensa desde Jerusalén, Netanyahu insistió en que la misión principal de la campaña militar en la Franja de Gaza es lograr una "victoria aplastante" sobre Hamás, y destacó que el Ejército de Israel está "en el camino" para alcanzar tal objetivo, según recogió el diario The Times of Israel. "Estamos en el camino de la victoria total. La victoria está a nuestro alcance. Continuaremos hasta el final, no hay otra alternativa que la victoria total", dijo el líder israelí, que vaticina que la campaña militar contra Hamas podría concluir en apenas "unos meses".

Demandas "un poco exageradas"

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las demandas de Hamás eran "un poco exageradas", pero que las negociaciones continuarán. Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente desde los ataques de Hamas en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza, entre ellos una veintena de argentinos.

Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.

Mirá también

Mirá también

Blinken volvió por una tregua, pero Netanyahu rechaza las exigencias de Hamás

"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo", dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios.

"Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando (...) son el centro de mis reuniones" en Israel, señaló Blinken. Estados Unidos, Egipto y Qatar ya estuvieron detrás de otra mediación que en noviembre pasado permitió la liberación de un centenar de los rehenes en manos de Hamas durante una tregua de una semana y en un canje con unos 200 adolescentes y mujeres palestinos presos en Israel.

Qatar manifestó que Hamás había respondido a la nueva propuesta de acuerdo para detener los combates y que su posición era "positiva". "La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", señaló el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, tras reunirse con Blinken en Doha, la capital de Qatar.

"Llegaremos hasta su último bastión, Rafah"

En Egipto, la cadena de noticias Al Qahera News, próxima al Gobierno, dijo que una nueva ronda de conversaciones sobre la propuesta, liderada por funcionarios egipcios y qataríes, estaba prevista para este jueves en El Cairo. La presión por un alto el fuego ha crecido en momentos en que las fuerzas israelíes avanzan hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, en la frontera con Egipto, donde se ha refugiado más de la mitad de la población del pequeño territorio palestino.

El premier Benjamin Netanyahu dijo que ordenó al ejército "preparar" una ofensiva sobre Rafah, citó la agencia Europa Press. Interrogado sobre la posibilidad de que Hamás se esté "rearmando" en el norte de la Franja de Gaza una vez que Israel centró sus esfuerzos en el sur, Netanyahu reconoció que la misión en el enclave es "un proceso complicado" pero descartó esas afirmaciones y dijo que "no hay alternativa" para la milicia.

Tras un eventual colapso futuro de Hamás, Netanyahu consideró que se asentarán las bases para la normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes de la región. "El círculo de paz se ampliará", dijo. Israel ya había informado que iba a entrar en Rafah en busca de combatientes de Hamas. El Ejército "llegará a lugares donde aún no hemos combatido, ... hasta el último bastión de Hamás, que es Rafah", declaró esta semana el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Por su parte, el portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, aseguró que "la intensificación de hostilidades en Rafah, en esta situación, podría conducir a una pérdida de vidas civiles a gran escala y debemos hacer lo posible por evitarlo".

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Elecciones en Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
"Necesidad económica": la policía suspendida por hacer videos hot dio su versión de los hechos
Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata

Te puede interesar:


  • Rosalía visitó a Charly García y le dejó un regalo especial
  • Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
  • Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
  • Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
  • Nuevo dardo de Milei a Tapia en medio de la polémica del fútbol argentino
  • Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
  • Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
  • Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños

Política

Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

El vino como protagonista La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar