+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Colección centenaria

Alemania e Italia devolverán a México más de 80 obras de arte precolombino

La mayoría de los objetos habían sido hurtados de excavaciones arqueológicas.

Alemania e Italia devolverán a México más de 80 obras de arte precolombinoAlemania e Italia devolverán a México más de 80 obras de arte precolombino

Jueves 30.3.2023
 0:02
Seguinos en

"La devolución de los artefactos de culturas precolombinas es una señal de buena cooperación para proteger los bienes culturales de México", dijo este 28 de marzo la ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto en Ciudad de México. Cuarenta piezas fueron trasladadas a México desde Alemania, entre ellas una cabeza de piedra de la cultura olmeca que data de entre 1200 y 600 a.C., según medios locales. Los objetos se expondrán inicialmente en el museo del Templo Mayor, antiguo templo principal de los aztecas, en Ciudad de México.

Más de 11 mil piezas recuperadas

La ceremonia de devolución tuvo lugar en presencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de representantes de los gobiernos alemán e italiano en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Se expusieron tres de los artefactos.

Desde 2018 se han entregado a México más de 11 mil piezas incautadas o devueltas voluntariamente por sus propietarios, dijo Frausto, quien pidió detener una subasta de 83 objetos de arte precolombino prevista para el 3 de abril en París. Los objetos se pondrían a la venta como si fueran un artículo de lujo para decorar una casa.

Desde hace algunos años, las autoridades culturales mexicanas intensifican sus esfuerzos para proteger el patrimonio cultural del país latinoamericano también en el extranjero. Por ejemplo, se han quejado en varias ocasiones de subastas de hallazgos arqueológicos en casas de subastas de renombre, así como de marcas internacionales de moda que habían utilizado en sus colecciones patrones textiles clásicos de etnias indígenas sin su permiso.

Incautadas en Italia: figuras votivas antropomórficas, collares y vasijas

El pasado 24 de marzo, México recuperó igualmente una colección de 43 objetos históricos prehispánicos formada por figuras votivas antropomórficas, collares, vasijas y vasos que se incautaron en Italia tras haber sido sustraídas de yacimientos arqueológicos de toda la geografía mexicana.

Con estas devoluciones "se regresa no solamente un elemento de la identidad de nuestra nación, si no que se ayuda a ir recuperando la dignidad y el reconocimiento del extraordinario pasado del que provienen las generaciones actuales", detalló a EFE la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.

Mirá también

El papa Francisco devolverá a Grecia tres fragmentos del Partenón

La colección de piezas centenarias, algunas de las cuales tienen más de 2.500 años de antigüedad, fueron devueltas por la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros, la policía militarizada italiana, en una ceremonia celebrada en la Embajada de México en Roma a la que asistieron autoridades de ambos países.

Seguinos en

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Estaban el El Vaticano El papa Francisco devolverá a Grecia tres fragmentos del Partenón
  • Arqueología Este 24 de marzo El Vaticano devolverá los fragmentos del friso del Partenón a Atenas
TENES QUE SABER
Trungelliti hizo historia en Marrakech y jugará la primera final ATP de su carrera
Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup
El Mallorca de Demichelis dio el batacazo ante el Real Madrid y toma aire en la tabla
Irán: Moscú denuncia ataques "imprudentes" y retira personal de una central nuclear
Alejo Igoa comenzó la serie de siete funciones de su show en vivo

Te puede interesar:


  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
  • Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
  • El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa
  • Trungelliti hizo historia en Marrakech y jugará la primera final ATP de su carrera
  • Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup
  • El Mallorca de Demichelis dio el batacazo ante el Real Madrid y toma aire en la tabla

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar